CONS­TI­TU­CIÓN Y ABOR­TO

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

La Cons­ti­tu­ción dis­po­ne que “la ley pro­te­ge­rá la vi­da del que es­tá por na­cer”. Di­cha for­mu­la­ción fue su­ge­ri­da por En­ri­que Evans en la Co­mi­sión Or­tú­zar, pa­ra­fra­sean­do lo idén­ti­ca­men­te dis­pues­to en el ar­tícu­lo 75 del Có­di­go Ci­vil. Co­mo cons­ta en el Ac­ta 86, es­to fue así por­que la co­mi­sión ad­mi­te que no exis­tía con­sen­so fi­lo­só­fi­co so­bre la per­so­na­li­dad (o no) de la vi­da pre­na­tal, por lo que dis­po­ner una prohi­bi­ción ab­so­lu­ta, co­mo su­ge­ría Jai­me Guz­mán, de­ge­ne­ra­ría en una im­po­si­ción mo­ral so­bre quie­nes no com­par­ten di­chos va­lo­res (en su ca­so, una pro­fun­da fe ca­tó­li­ca).

Por la ma­yo­ría de to­dos los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión, ex­cep­to Guz­mán, se apro­bó la in­clu­sión de la ga­ran­tía exis­ten­te, en el en­ten­di­do de que co­rres­pon­de­ría al Le­gis­la­ti­vo es­ta­ble­cer por ley las pro­tec­cio­nes que asis­tan a “la vi­da del que es­tá por na­cer”, así co­mo las ex­cep­cio­nes ca­li­fi­ca­das a es­te man­da­to ge­ne­ral de pro­tec­ción, en re­fe­ren­cia al abor­to por cau­sa mé­di­ca, e in­clu­so, co­mo plan­tea­ron Evans y Ova­lle, por vio­la­ción.

El abor­to es un te­ma controversial, di­vi­si­vo y do­lo­ro­so. Co­mo so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca nos co­rres­pon­de li­diar con

Dan­te San­to­ni Ro­drí­guez Evó­po­li Pro­fe­sio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.