Tri­cel se de­cla­ra in­com­pe­ten­te pa­ra re­vi­sar re­cur­so de Rin­cón

Fa­llo es­ta­ble­ce que el re­cla­mo “pre­ten­de res­tar to­do va­lor ju­rí­di­co a una de­ci­sión in­ter­na” de la DC. Dipu­tado -que pre­pa­ra una pre­sen­ta­ción al Ser­vel- di­jo que le sor­pren­de la de­ci­sión.

La Tercera - - POLÍTICA - A. Labra y C. Ani­nat

Al me­nos tres ve­ces la can­di­da­ta pre­si­den­cial de la DC, Ca­ro­li­na Goic, evi­tó res­pon­der ayer so­bre cuál es su pos­tu­ra fren­te a las can­di­da­tu­ras par­la­men­ta­rias de los dipu­tados Ro­ber­to León y Mar­ce­lo Chá­vez, ade­más de la pos­tu­la­ción de la ex di­rec­to­ra del Se­na­me Mar­ce­la La­bra­ña.

Los tres fue­ron al­gu­nos de los nom­bres que se men­cio­na­ban al in­te­rior del par­ti­do lue­go de que la aban­de­ra­da de­ci­die­ra en­co­men­dar­le al abo­ga­do Pa­tri­cio Za­pa­ta un in­for­me pa­ra, en ba­se a ese tra­ba­jo, re­vi­sar to­da la plan­ti­lla par­la­men­ta­ria y de­ter­mi­nar qué car­ta, ade­más de la del dipu­tado Ri­car­do Rin­cón, se po­dría re­ti­rar de la lis­ta que se en­tre­ga­rá al Ser­vel. Es­to, si­guien­do la lí­nea del “es­tán­dar éti­co” que ha im­pul­sa­do Goic des­de que de­ci­dió con­ti­nuar ade­lan­te con su ca­rre­ra pre­si­den­cial.

Sin em­bar­go, en la di­rec­ti­va di­cen que los tres se ins­cri­bie­ron co­mo can­di­da­tos pa­ra las elec­cio­nes de no­viem­bre. Y agre­gan que fue­ron ra­ti- fi­ca­dos en la reunión que la me­sa sos­tu­vo el miér­co­les en la no­che, día en el que se ter­mi­nó va­li­dan­do to­da la plan­ti­lla, sal­vo la de Rin­cón. En la di­rec­ti­va di­cen que la de­ter­mi­na­ción fue in­for­ma­da a Goic, quien no par­ti­ci­pó de esa ci­ta. “Ha si­do la me­sa del par­ti­do la que es­tá re­vi­san­do, la que es­tá ha­cien­do la tarea. Yo no me voy a pro­nun­ciar res­pec­to de una u otra can­di­da­tu­ra en par­ti­cu­lar (...). Va­lo­ro el tra­ba­jo que se ha he­cho, y es hoy día la me­sa del par­ti­do la que se ha pro­nun­cia­do. Es en Ala­me­da 1460 don­de se van a res­pon­der esas pre­gun­tas”, di­jo Goic ayer, evi­tan­do res­pon­der so­bre cuál es el “es­tán­dar éti­co” que ella ha que­ri­do de­ter­mi­nar.

En pa­ra­le­lo a esa si­tua­ción, el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel) ya ha­bía to­ma­do una de­ci­sión que le des­pe­ja, al me­nos por el mo­men­to, el pa­no­ra­ma a Goic: el or­ga­nis­mo de­ci­dió de­cla­rar­se in­com­pe­ten­te fren­te al re­cur­so que in­gre­só Rin­cón en con­tra de la de­ci­sión de la me­sa DC de mar­gi­nar­lo de la nó­mi­na de can­di­da­tos.

En el fa­llo, de ocho ca­ri­llas, se men­cio­na la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos y la exis­ten­cia de tri­bu­na­les su­pre­mos al in­te­rior de las co­lec­ti­vi­da­des pa­ra es­tu­diar y de­fi­nir es­te ti­po de si­tua­cio­nes in­ter­nas, des­es­ti­man­do que pue­da ser al­go que re­suel­va el Tri­cel. “Los par­ti­dos po­lí­ti­cos ten­drán un Tri­bu­nal Su­pre­mo al que co­rres­pon­de­rá, en­tre otras, las fun­cio­nes de ‘co­no­cer de las cues­tio­nes de com­pe­ten­cia que se sus­ci­ten en­tre au­to­ri­da­des u or­ga­nis­mos del par­ti­do’ y ‘co­no­cer y re­sol­ver de las re­cla­ma­cio­nes que se en­ta­blen con­tra ac­tos de au­to­ri­da­des u or­ga­nis­mos del par­ti­do que vul­ne­ren la de­cla­ra­ción de prin­ci­pios o los es­ta­tu­tos, en­men­dar sus re­sul­ta­dos’”, se lee en el es­cri­to. Y se agre­ga: “El ar­tícu­lo 9° de la Ley N° 18.460 Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal so­bre el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes pre­vie­ne las com­pe­ten­cias ge­ne­ra­les de es­te tri­bu­nal, es­to es, las re­la­ti­vas a las elec­cio­nes de car­gos de re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar y otras de ca­rác­ter fun­cio­nal”. Así, el fa­llo del Tri­cel se­ña­la que “que­da de ma­ni­fies­to que lo pe­di­do pre­ten­de res­tar to­do va­lor ju­rí­di­co a una de­ci­sión in­ter­na del Par­ti­do De­mó­cra­ta Cris­tiano, adop­ta­da en el pro­ce­so de de­sig­na­ción de can­di­da­tos a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias”. Y agre­ga que “de las nor­mas re­cién trans­cri­tas flu­ye que es­te tri­bu­nal ca­re­ce de com­pe­ten­cia pa­ra ha­cer ta­les de­cla­ra­cio­nes”.

En su es­cri­to, el Tri­cel re­cal­ca que “los he­chos que se­ña­la el se­ñor Rin­cón son de com­pe­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo del par­ti­do” y que el ca­so se tra­ta de una “cues­tión po­lí­ti­ca par­ti­da­ria in­ter­na”. Sin em­bar­go, en las últimas dos pá­gi­nas del do­cu­men­to se in­clu­ye la ar­gu­men­ta­ción que en­tre­gó el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Pa­tri­cio Val­dés, quien no es­tu­vo de acuer­do con la in­com­pe­ten­cia del Tri­cel. “Se pre­vie­ne que el se­ñor pre­si­den­te del tri­bu­nal, mi­nis­tro don Pa­tri­cio Val­dés Al­du­na­te, es­tu­vo asi­mis­mo por ne­gar lugar a la tra­mi­ta­ción de la re­cla­ma­ción (…) por re­sul­tar inad­mi­si­ble por fal­ta de opor­tu­ni­dad, sin per­jui­cio de es­ti­mar que el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes es com­pe­ten­te pa­ra co­no­cer del asun­to”, se lee en el tex­to.

Ayer, Rin­cón di­jo que “nos sor­pren­de que la jus­ti­cia elec­to­ral de­ci­da de­cla­rar­se in­com­pe­ten­te pa­ra co­no­cer, pre­ci­sa­men­te, una ma­te­ria que es de ca­rác­ter elec­to­ral”. Cer­ca­nos al le­gis­la­dor di­je­ron que tam­bién tie­ne pre­pa­ra­da una pre­sen­ta­ción an­te el Ser­vel. Des­de ese or­ga­nis­mo, no obstante, se­ña­lan que las di­rec­ti­vas y, en es­pe­cial, los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de las co­lec­ti­vi­da­des -Goic y Gon­za­lo Duar­te, en el ca­so de la DC- tie­nen ple­nas fa­cul­ta­des pa­ra ins­cri­bir o re­ti­rar can­di­da­tu­ras has­ta el 21 de agos­to.

En la me­sa de la DC, ade­más, di­cen que hu­bo can­di­da­tos que es­ta­ban en car­pe­ta y que, fi­nal­men­te, desis­tie­ron de com­pe­tir y en­viar los do­cu­men­tos que se re­quie­ren pa­ra in­cluir­los en la nó­mi­na ofi­cial. Se­gún ex­pli­ca­ron, se tra­ta­ría de ca­sos que iban a ser de to­das ma­ne­ras re­ti­ra­dos de la nó­mi­na. Y sos­tie­nen que el pro­ce­so de re­vi­sión de can­di­da­tu­ras fi­na­li­za­rá el miér­co­les, cuan­do se ter­mi­ne de ana­li­zar el ca­so de los pos­tu­lan­tes a con­se­je­ros re­gio­na­les.b

►El dipu­tado Ri­car­do Rin­cón (DC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.