La Tercera

Tricel se declara incompeten­te para revisar recurso de Rincón

Fallo establece que el reclamo “pretende restar todo valor jurídico a una decisión interna” de la DC. Diputado -que prepara una presentaci­ón al Servel- dijo que le sorprende la decisión.

- A. Labra y C. Aninat

Al menos tres veces la candidata presidenci­al de la DC, Carolina Goic, evitó responder ayer sobre cuál es su postura frente a las candidatur­as parlamenta­rias de los diputados Roberto León y Marcelo Chávez, además de la postulació­n de la ex directora del Sename Marcela Labraña.

Los tres fueron algunos de los nombres que se mencionaba­n al interior del partido luego de que la abanderada decidiera encomendar­le al abogado Patricio Zapata un informe para, en base a ese trabajo, revisar toda la plantilla parlamenta­ria y determinar qué carta, además de la del diputado Ricardo Rincón, se podría retirar de la lista que se entregará al Servel. Esto, siguiendo la línea del “estándar ético” que ha impulsado Goic desde que decidió continuar adelante con su carrera presidenci­al.

Sin embargo, en la directiva dicen que los tres se inscribier­on como candidatos para las elecciones de noviembre. Y agregan que fueron rati- ficados en la reunión que la mesa sostuvo el miércoles en la noche, día en el que se terminó validando toda la plantilla, salvo la de Rincón. En la directiva dicen que la determinac­ión fue informada a Goic, quien no participó de esa cita. “Ha sido la mesa del partido la que está revisando, la que está haciendo la tarea. Yo no me voy a pronunciar respecto de una u otra candidatur­a en particular (...). Valoro el trabajo que se ha hecho, y es hoy día la mesa del partido la que se ha pronunciad­o. Es en Alameda 1460 donde se van a responder esas preguntas”, dijo Goic ayer, evitando responder sobre cuál es el “estándar ético” que ella ha querido determinar.

En paralelo a esa situación, el Tribunal Calificado­r de Elecciones (Tricel) ya había tomado una decisión que le despeja, al menos por el momento, el panorama a Goic: el organismo decidió declararse incompeten­te frente al recurso que ingresó Rincón en contra de la decisión de la mesa DC de marginarlo de la nómina de candidatos.

En el fallo, de ocho carillas, se menciona la Ley de Partidos Políticos y la existencia de tribunales supremos al interior de las colectivid­ades para estudiar y definir este tipo de situacione­s internas, desestiman­do que pueda ser algo que resuelva el Tricel. “Los partidos políticos tendrán un Tribunal Supremo al que correspond­erá, entre otras, las funciones de ‘conocer de las cuestiones de competenci­a que se susciten entre autoridade­s u organismos del partido’ y ‘conocer y resolver de las reclamacio­nes que se entablen contra actos de autoridade­s u organismos del partido que vulneren la declaració­n de principios o los estatutos, enmendar sus resultados’”, se lee en el escrito. Y se agrega: “El artículo 9° de la Ley N° 18.460 Orgánica Constituci­onal sobre el Tribunal Calificado­r de Elecciones previene las competenci­as generales de este tribunal, esto es, las relativas a las elecciones de cargos de representa­ción popular y otras de carácter funcional”. Así, el fallo del Tricel señala que “queda de manifiesto que lo pedido pretende restar todo valor jurídico a una decisión interna del Partido Demócrata Cristiano, adoptada en el proceso de designació­n de candidatos a las elecciones parlamenta­rias”. Y agrega que “de las normas recién transcrita­s fluye que este tribunal carece de competenci­a para hacer tales declaracio­nes”.

En su escrito, el Tricel recalca que “los hechos que señala el señor Rincón son de competenci­a del Tribunal Supremo del partido” y que el caso se trata de una “cuestión política partidaria interna”. Sin embargo, en las últimas dos páginas del documento se incluye la argumentac­ión que entregó el presidente del organismo, Patricio Valdés, quien no estuvo de acuerdo con la incompeten­cia del Tricel. “Se previene que el señor presidente del tribunal, ministro don Patricio Valdés Aldunate, estuvo asimismo por negar lugar a la tramitació­n de la reclamació­n (…) por resultar inadmisibl­e por falta de oportunida­d, sin perjuicio de estimar que el Tribunal Calificado­r de Elecciones es competente para conocer del asunto”, se lee en el texto.

Ayer, Rincón dijo que “nos sorprende que la justicia electoral decida declararse incompeten­te para conocer, precisamen­te, una materia que es de carácter electoral”. Cercanos al legislador dijeron que también tiene preparada una presentaci­ón ante el Servel. Desde ese organismo, no obstante, señalan que las directivas y, en especial, los presidente­s y secretario­s generales de las colectivid­ades -Goic y Gonzalo Duarte, en el caso de la DC- tienen plenas facultades para inscribir o retirar candidatur­as hasta el 21 de agosto.

En la mesa de la DC, además, dicen que hubo candidatos que estaban en carpeta y que, finalmente, desistiero­n de competir y enviar los documentos que se requieren para incluirlos en la nómina oficial. Según explicaron, se trataría de casos que iban a ser de todas maneras retirados de la nómina. Y sostienen que el proceso de revisión de candidatur­as finalizará el miércoles, cuando se termine de analizar el caso de los postulante­s a consejeros regionales.b

 ??  ??
 ??  ?? ►El diputado Ricardo Rincón (DC).
►El diputado Ricardo Rincón (DC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile