La Tercera

Insulza pone en duda su candidatur­a tras petición del PS de ir por Arica

Pese a su intención de postular al Senado por Atacama, comisión política lo notificó del cambio de diseño. Ex ministro pidió unos días para reflexiona­r.

- A. Labra

Un duro revés tuvo ayer la aspiración de José Miguel Insulza de competir en las parlamenta­rias de noviembre por un escaño en el Senado.

La comisión política del Partido Socialista resolvió anoche no entregarle el cupo por la Región de Atacama, donde el ex secretario general de la OEA y ex abanderado presidenci­al de la colectivid­ad había desplegado una intensa campaña desde hace meses.

En lugar de esa circunscri­pción –que había quedado vacante tras la apuesta de Isabel Allende de trasladars­e a Valparaíso, el partido formalizó el ofrecimien­to a Insulza de inscribir una candidatur­a senatorial por Arica y Parinacota.

El ex ministro fue notificado de la resolución por Miguel Ángel Aguilera, vicepresid­ente de la tienda y uno de los dirigentes más cercanos a Insulza al interior de la colectivid­ad.

Fuentes del socialismo señalaron anoche que Insulza habría transmitid­o su profunda decepción con lo resuelto por la comisión y que se tomaría un tiempo para reflexiona­r si finalmente participar­á de las parlamenta­rias de noviembre. Esto, pese a que durante su campaña había advertido que no aceptaría un cambio de circunscri­pción. Si bien en el PS algunos señalaban que Insulza optaría por bajarse de la carrera senatorial, sus cercanos sostienen que la decisión final la podría tomar la próxima semana.

A primera hora de ayer, Insulza había enviado a los miembros de la comisión política una sentida carta, donde, anticipand­o una resolución contraria a sus aspiracion­es, advertía que era “profundame­nte injusto plantear una omisión en la carrera senatorial (en Atacama)por parte del PS en favor de otro partido”.

Con esas palabras aludía al supuesto acuerdo suscrito con el PC para que el PS se restara en la Tercera Región en favor de la candidatur­a senatorial del diputado comunista Lautaro Carmona. El pacto considerar­ía, a su vez, que el PC cerrara filas en favor de Isabel Allende en Valparaíso (donde la tienda de Guillermo Teillier había promovido a Manuel Riesco) y al timonel socialista Álvaro Elizalde como candidato senatorial por el Maule.

“Lo que en realidad se propone a esta Comisión Política es el sacrificio de nuestro legítimo derecho en la Tercera Región a cambio de algunas ventajas marginales que otro partido daría a otras tres candidatur­as senatorial­es”, agregó en la carta, destacando que el PS desistiría de llevar a un postulante en una región donde ha tenido un representa­nte en el Senado desde 1990.

“Sería un daño irreparabl­e frente al cual debo dejar constancia de mi absoluta discrepanc­ia”, agregó Insulza en su misiva, en la que también dice esperar que “la prisa que artificial­mente se ha creado no lleve una vez más a una decisión irreflexib­a”.

Esto último, aludiendo indirectam­ente a la decisión del comité central de la colectivid­ad de no hacer primarias internas para elegir a su abanderado presidenci­al, lo que gatilló que él y el abogado Fernando Atria desistiera­n de sus respectiva­s precandida­turas a La Moneda.

En la reunión de la comisión política del PS de anoche también se resolvió ratificar las candidatur­as senatorial­es de Allende y Elizalde, además de la de Camilo Escalona por Aysén.

Para la Cámara, en tanto, se confirmaro­n las candidatur­as a diputado del ex ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz por Valparaíso; del secretario general de la colectivid­ad, Andrés Santander, por el distrito 8 de Estación Central y Maipú; del abogado y ex precandida­to presidenci­al Fernando Atria por el distrito 11 de Las Condes, un histórico bastión de la derecha, pero que ahora se fusionará con las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.b

 ??  ?? ► El ex ministro José Miguel Insulza.
► El ex ministro José Miguel Insulza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile