In­sul­za po­ne en du­da su can­di­da­tu­ra tras pe­ti­ción del PS de ir por Ari­ca

Pe­se a su in­ten­ción de pos­tu­lar al Se­na­do por Ata­ca­ma, co­mi­sión po­lí­ti­ca lo no­ti­fi­có del cam­bio de di­se­ño. Ex mi­nis­tro pi­dió unos días pa­ra re­fle­xio­nar.

La Tercera - - POLÍTICA - A. Labra

Un du­ro re­vés tu­vo ayer la as­pi­ra­ción de Jo­sé Mi­guel In­sul­za de com­pe­tir en las par­la­men­ta­rias de no­viem­bre por un es­ca­ño en el Se­na­do.

La co­mi­sión po­lí­ti­ca del Par­ti­do So­cia­lis­ta re­sol­vió ano­che no en­tre­gar­le el cu­po por la Región de Ata­ca­ma, don­de el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA y ex aban­de­ra­do pre­si­den­cial de la co­lec­ti­vi­dad ha­bía des­ple­ga­do una in­ten­sa cam­pa­ña des­de ha­ce me­ses.

En lugar de esa cir­cuns­crip­ción –que ha­bía que­da­do va­can­te tras la apues­ta de Isa­bel Allen­de de tras­la­dar­se a Val­pa­raí­so, el par­ti­do for­ma­li­zó el ofre­ci­mien­to a In­sul­za de ins­cri­bir una can­di­da­tu­ra se­na­to­rial por Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta.

El ex mi­nis­tro fue no­ti­fi­ca­do de la re­so­lu­ción por Mi­guel Án­gel Agui­le­ra, vi­ce­pre­si­den­te de la tien­da y uno de los di­ri­gen­tes más cer­ca­nos a In­sul­za al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad.

Fuen­tes del so­cia­lis­mo se­ña­la­ron ano­che que In­sul­za ha­bría trans­mi­ti­do su pro­fun­da de­cep­ción con lo re­suel­to por la co­mi­sión y que se to­ma­ría un tiem­po pa­ra re­fle­xio­nar si fi­nal­men­te par­ti­ci­pa­rá de las par­la­men­ta­rias de no­viem­bre. Es­to, pe­se a que du­ran­te su cam­pa­ña ha­bía ad­ver­ti­do que no acep­ta­ría un cam­bio de cir­cuns­crip­ción. Si bien en el PS al­gu­nos se­ña­la­ban que In­sul­za op­ta­ría por ba­jar­se de la ca­rre­ra se­na­to­rial, sus cer­ca­nos sos­tie­nen que la de­ci­sión fi­nal la po­dría to­mar la pró­xi­ma se­ma­na.

A pri­me­ra ho­ra de ayer, In­sul­za ha­bía en­via­do a los miem­bros de la co­mi­sión po­lí­ti­ca una sen­ti­da car­ta, don­de, an­ti­ci­pan­do una re­so­lu­ción con­tra­ria a sus as­pi­ra­cio­nes, ad­ver­tía que era “pro­fun­da­men­te in­jus­to plan­tear una omi­sión en la ca­rre­ra se­na­to­rial (en Ata­ca­ma)por par­te del PS en fa­vor de otro par­ti­do”.

Con esas pa­la­bras alu­día al su­pues­to acuer­do sus­cri­to con el PC pa­ra que el PS se res­ta­ra en la Tercera Región en fa­vor de la can­di­da­tu­ra se­na­to­rial del dipu­tado co­mu­nis­ta Lau­ta­ro Carmona. El pac­to con­si­de­ra­ría, a su vez, que el PC ce­rra­ra fi­las en fa­vor de Isa­bel Allen­de en Val­pa­raí­so (don­de la tien­da de Guillermo Tei­llier ha­bía pro­mo­vi­do a Ma­nuel Ries­co) y al ti­mo­nel so­cia­lis­ta Ál­va­ro Eli­zal­de co­mo can­di­da­to se­na­to­rial por el Mau­le.

“Lo que en reali­dad se pro­po­ne a es­ta Co­mi­sión Po­lí­ti­ca es el sa­cri­fi­cio de nues­tro le­gí­ti­mo de­re­cho en la Tercera Región a cam­bio de al­gu­nas ven­ta­jas mar­gi­na­les que otro par­ti­do da­ría a otras tres can­di­da­tu­ras se­na­to­ria­les”, agre­gó en la car­ta, des­ta­can­do que el PS desis­ti­ría de lle­var a un pos­tu­lan­te en una región don­de ha te­ni­do un re­pre­sen­tan­te en el Se­na­do des­de 1990.

“Se­ría un da­ño irre­pa­ra­ble fren­te al cual de­bo de­jar cons­tan­cia de mi ab­so­lu­ta dis­cre­pan­cia”, agre­gó In­sul­za en su mi­si­va, en la que tam­bién di­ce es­pe­rar que “la pri­sa que ar­ti­fi­cial­men­te se ha crea­do no lle­ve una vez más a una de­ci­sión irre­fle­xi­ba”.

Es­to úl­ti­mo, alu­dien­do in­di­rec­ta­men­te a la de­ci­sión del co­mi­té cen­tral de la co­lec­ti­vi­dad de no ha­cer pri­ma­rias in­ter­nas pa­ra ele­gir a su aban­de­ra­do pre­si­den­cial, lo que ga­ti­lló que él y el abo­ga­do Fer­nan­do Atria desis­tie­ran de sus res­pec­ti­vas pre­can­di­da­tu­ras a La Mo­ne­da.

En la reunión de la co­mi­sión po­lí­ti­ca del PS de ano­che tam­bién se re­sol­vió ra­ti­fi­car las can­di­da­tu­ras se­na­to­ria­les de Allen­de y Eli­zal­de, ade­más de la de Ca­mi­lo Es­ca­lo­na por Ay­sén.

Pa­ra la Cá­ma­ra, en tan­to, se con­fir­ma­ron las can­di­da­tu­ras a dipu­tado del ex mi­nis­tro vo­ce­ro de go­bierno Mar­ce­lo Díaz por Val­pa­raí­so; del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la co­lec­ti­vi­dad, An­drés San­tan­der, por el dis­tri­to 8 de Es­ta­ción Cen­tral y Mai­pú; del abo­ga­do y ex pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Fer­nan­do Atria por el dis­tri­to 11 de Las Con­des, un his­tó­ri­co bas­tión de la de­re­cha, pe­ro que aho­ra se fu­sio­na­rá con las co­mu­nas de Vi­ta­cu­ra, Lo Bar­ne­chea, La Rei­na y Pe­ña­lo­lén.b

► El ex mi­nis­tro Jo­sé Mi­guel In­sul­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.