Un 74% de las víc­ti­mas de abu­sos se­xua­les son me­no­res

En lo que va de 2017 se han de­nun­cia­do 585 ca­sos más que en igual pe­rio­do del año pa­sa­do.

La Tercera - - NACIONAL - Fer­nan­do Duar­te M.

Las de­nun­cias por de­li­tos se­xua­les au­men­ta­ron en un 5,9%, lo que se tra­du­ce en 585 ca­sos más que en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do. Y es que du­ran­te los seis pri­me­ros me­ses de 2016 se re­por­ta­ron 9.969 ca­sos, mientras que en lo que va de 2017 se han he­cho 10.554 de­nun­cias.

Así lo in­for­mó ayer la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Fis­ca­lía Na­cio­nal, Fran­cis­ca Werth, mientras en­tre­ga­ba de­ta­lles del in­for­me es­ta­dís­ti­co del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra el pri­mer se­mes­tre de es­te año.

La abo­ga­da ex­pli­có, ade­más, que el 74% de las víc­ti­mas de de­li­tos se­xua­les son me­no­res de 18 años y que el 85% co­rres­pon­de a mu­je­res. “No te­ne­mos una res­pues­ta de por qué se es­tá de­nun­cian­do más, pue­de de­ber­se a una con­cien­cia ma­yor de la gen­te en cuan­to a la gra­ve­dad de es­tos de­li­tos. O tam­bién, que ten­ga­mos más ca­na­les pa­ra de­nun­ciar”, ase­gu­ró Werth.

Lo im­por­tan­te pa­ra la Fis­ca­lía Na­cio­nal, agre­gó, es “con­tar con la in­for­ma­ción que se lo­gra te­ner a par­tir de la de­nun­cia, por­que so­lo así se lo­gra una per­se­cu­ción”.

Pe­ro ese no es el úni­co ilí­ci­to

“(El au­men­to de las de­nun­cias) pue­de de­ber­se a una con­cien­cia ma­yor”.

FRAN­CIS­CA WERTH FIS­CA­LÍA NA­CIO­NAL

del cual han au­men­ta­do los re­por­tes.

El trá­fi­co de dro­gas, en to­das sus di­men­sio­nes, tam­bién subió en 363 ca­sos más res­pec­to de 2016, lo que sig­ni­fi­ca un al­za de un 2,7%.

Las de­nun­cias por vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar igual re­gis­tra­ron un au­men­to, aun­que un po­co me­nor.

Se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en lo que va del año se han re­gis­tra­do 68.062 ca­sos in­gre­sa­dos, mientras que en 2016 hu­bo 67.691, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to de 0,55%.

Pe­ro no so­lo hu­bo in­cre­men­tos es­te se­mes­tre. Las de­nun­cias por de­li­tos eco­nó­mi­cos dis­mi­nu­ye­ron en un 6,6%.

Y es que se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la Fis­ca­lía Na­cio­nal, los seis pri­me­ros me­ses del año pa­sa­do hu­bo 52.593 ca­sos de­nun­cia­dos, mientras que en 2017 ha ha­bi­do 49.144, el pri­mer des­cen­so en cua­tro años. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.