Mar­cha li­de­ra­da por rec­tor de la U. de Chi­le ter­mi­na con in­ci­den­tes

La ma­ni­fes­ta­ción en con­tra del pro­yec­to de uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les con­tó con más de dos mil asis­ten­tes.

La Tercera - - NACIONAL - M. J. Blan­co

Más de dos mil aca­dé­mi­cos, es­tu­dian­tes y fun­cio­na­rios de la U. de Chi­le, se­gún ci­fras del plan­tel, mar­cha­ron ayer por la Ala­me­da en con­tra del pro­yec­to de ley so­bre uni­ver­si­da­des del Es­ta­do. La con­vo­ca­to­ria fue li­de­ra­da por el rec­tor, En­nio Vi­val­di, quien en­tre­gó una car­ta di­ri­gi­da a la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, don­de se cri­ti­ca el pro­yec­to y se pro­po­ne su mo­di­fi­ca­ción. Sin em­bar­go, la mo­vi­li­za­ción no es­tu­vo li­bre de in­ci­den­tes. Lue­go de que un gru­po de es­tu­dian­tes cor­tó el trán­si­to en Tea­ti­nos, Ca­ra­bi­ne­ros in­te­rrum­pió la mar­cha con un ca­rro lan­za­gua, si­tua­ción que ge­ne­ró que Vi­val­di tu­vie­ra que in­ter­ce­der por los alum­nos, ar­gu­men­tan­do que el even­to es­ta­ba au­to­ri­za­do por la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na. “Es elo­cuen­te y emo­cio­nan­te la con­vo­ca­to­ria que aquí ha ha­bi­do (...). La uni­ver­si­dad res­pon­de a una exi­gen­cia de la so­cie­dad de que es el mo­men­to de pe­lear pa­ra te­ner una edu­ca­ción pú­bli­ca que re­pre­sen­te el plu­ra­lis­mo”, aña­dió.

El pre­si­den­te de la Fech, Da­niel An­dra­de, cri­ti­có el ac­tuar de Ca­ra­bi­ne­ros y anun­ció una de­nun­cia por la “fuer­te re­pre­sión”, ade­más, in­di­có que “el Mi­ne­duc no ha po­di­do cons­truir acuer­dos con las co­mu­ni­da­des uni­ver­si­ta­rias y sus rec­to­res. Por eso, hoy lla­ma­mos a los par­la­men­ta­rios a crear un fren­te por la uni­ver­si­dad pú­bli­ca”.

El vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Rec­to­res (Cruch), Al­do Va­lle, di­jo que las co­mu­ni­da­des aca­dé­mi­cas “se in­tere­sen, par­ti­ci­pen y pro­pon­gan res­pec­to de un pro­yec­to de ley co­mo es­te (...). Oja­lá que el go­bierno ha­ga su­ya pro­pues­tas que es­tán sur­gien­do des­de or­ga­ni­za­cio­nes de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria y pue­da in­cor­po­rar in­di­ca­cio­nes al pro­yec­to”.b

► El rec­tor de la U. de Chi­le, En­nio Vi­val­di, li­de­ró ayer la ma­ni­fes­ta­ción en la Ala­me­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.