Pre­si­den­te de los al­cal­des: “Te­ne­mos más de 100 mu­ni­ci­pios de­man­da­dos”

Lí­der de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mu­ni­ci­pa­li­da­des, Fe­li­pe Del­pín, ase­gu­ra que la deu­da que re­cla­man los pro­fe­so­res ($ 500 mil mi­llo­nes) ya ha­bría si­do pa­ga­da.

La Tercera - - NACIONAL - Ma­ría Jo­sé Blan­co

La de­ten­ción del al­cal­de de Co­pia­pó, Mar­cos Ló­pez, por el no pa­go de $ 2.400 mi­llo­nes, co­rres­pon­dien­tes a la Sub­ven­ción Adi­cio­nal Es­pe­cial (SAE) a do­cen­tes de la co­mu­na, en­cen­dió las alar­mas en el res­to de los mu­ni­ci­pios.

En es­te con­tex­to, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mu­ni­ci­pa­li­da­des (AChM) y al­cal­de de La Gran­ja, Fe­li­pe Del­pín, de­cla­ra que la deu­da ya ha­bía si­do pa­ga­da en 2009 y que es­ta se­ría una se­gun­da de­man­da por par­te de los do­cen­tes. “La su­pues­ta deu­da to­tal de los mu­ni­ci­pios as­cien­de a $ 500 mil mi­llo­nes. Esos son re­cur­sos que los al­cal­des no te­ne­mos có­mo pa­gar. La­men­ta­mos lo que su­ce­dió en Co­pia­pó. Es una ver­güen­za, por­que los mu­ni­ci­pios cum­pli­mos ab­so­lu­ta­men­te to­do y así lo han re­co­no­ci­do to­dos los es­ta­men­tos del go­bierno, in­clu­so la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca”, ex­pli­có Del­pín.

Se­gún in­di­ca, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ha­bría en­tre­ga­do el 2009 re­cur­sos y un re­gla­men­to pa­ra rea­li­zar el pa­go del SAE. “En el ins­truc­ti­vo de­cía ‘pá­gue­se co­mo in­cre­men­to re­mu­ne­ra­cio­nal’ y no­so­tros así lo hi­ci­mos, por­que fue­ron las ins­truc­cio­nes que dio el Mi­ne­duc. Aho­ra, al­gu­nos abo­ga­dos han di­cho a los pro­fe­so­res que no se les pa­gó el bono SAE. Pe­ro el pro­ble­ma de fon­do es que ese in­cre­men­to re­mu­ne­ra­cio­nal que se hi­zo no que­dó es­cri­to co­mo ‘bono’ en la co­li­lla de suel­do y hoy nos de­man­dan pa­ra que pa­gue­mos nue­va­men­te”, ex­pli­ca.

El edil de La Gran­ja reite­ra que el Es­ta­do y los pro­fe­so­res tie­nen co­no­ci­mien­to del pa­go de esa deu­da. “Ellos sa­ben que se les pa­gó lo que de­man­da­ron en su mo­men­to. Es muy po­co éti­co y mo­ral el ejem­plo que es­tán dan­do los en­car­ga­dos de for­mar a nues­tros ni­ños. En pri­va­do me han re­co­no­ci­do que sí se les pa­gó”, sen­ten­cia.

“Te­ne­mos más de 100 mu­ni­ci­pios de­man­da­dos, pe­ro no hay re­cur­sos pa­ra po­der pa­gar to­do. Es­pe­ra­mos que se dé una so­lu­ción rá­pi­da, por­que creo que se­rán mu­chos los al­cal­des que van a terminar pre­sos por el no pa­go de una deu­da. El pro­ble­ma es que los mu­ni­ci­pios no tie­nen pa­ra pa­gar. Esa es la reali­dad”, con­fie­sa.

Ayer se dio a co­no­cer una nue­va or­den de de­ten­ción, pe­ro es­ta vez en con­tra del al­cal­de de Bul­nes, VII Región, Jorge Hi­dal­go, quien es­tá acu­sa­do por no pa­gar $ 883 mi­llo­nes a 140 pro­fe­so­res. Se­gún el edil, “es le­gí­ti­mo que los pro­fe­so­res re­cla­men sus de­re­chos y na­die lo pue­de des­vir­tuar, pe­ro en ho­nor a la ver­dad, efec­ti­va­men­te el bono SAE se pa­gó. Es­to es gran cul­pa del mi­nis­te­rio por no ser cla­ros en la ge­ne­ra­ción de le­yes. Jun­to con otros al­cal­des po­dría­mos de­man­dar al Es­ta­do por aban­dono de términos de una ley tan im­por­tan­te co­mo es­te fa­mo­so bono SAE. Ellos se la­van las ma­nos y di­cen que no tie­nen nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad, pe­ro es­to es cul­pa del Mi­ne­duc”, re­cal­ca.

Des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción

En el mar­co de la de­man­da de los do­cen­tes a los mu­ni­ci­pios, el Mi­ne­duc in­di­có que “la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos de edu­ca­ción le co­rres­pon­de a la mu­ni­ci­pa­li­dad y por años he­mos vis­to, no só­lo en Co­pia­pó, sino que en mu­chas co­mu­nas de Chi­le, que no siem­pre la ges­tión mu­ni­ci­pal en ma­te­ria de edu­ca­ción es efi­cien­te”.

An­te la pro­ble­má­ti­ca, in­sis­ten que el he­cho vie­ne a ra­ti­fi­car que es ur­gen­te des­mu­ni­ci­pa­li­zar la edu­ca­ción. “Es­ta­mos dis­cu­tien­do en el Con­gre­so un pro­yec­to de nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca, que per­mi­ti­rá que el Es­ta­do -a tra­vés de un sis­te­ma es­pe­cia­li­za­do en edu­ca­ción- ad­mi­nis­tre las es­cue­las y li­ceos pa­ra ga­ran­ti­zar el buen uso de los re­cur­sos y me­jo­rar la ca­li­dad de los es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res”.b

► El al­cal­de de La Gran­ja y pre­si­den­te de la AChM, Fe­li­pe Del­pín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.