Ba­ró­me­tro: SVS, ANFP e In­te­rior, los peor eva­lua­dos en ac­ce­so a in­for­ma­ción

La Tercera - - NACIONAL - Paula Yé­ve­nes

Du­ran­te la ma­ña­na de ayer se die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos del es­tu­dio ‘Ba­ró­me­tro de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción 2017’, que mi­dió la per­cep­ción de más de 400 pe­rio­dis­tas que tra­ba­jan en dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción del país res­pec­to del ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca de 52 ins­ti­tu­cio­nes, ta­les co­mo mi­nis­te­rios y po­li­cías, en­tre otros.

La en­cues­ta fue rea­li­za­da a tra­vés del si­tio y la pla­ta­for­ma Ca­dem On­li­ne, y es­tu­vo coor­di­na­da por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa (ANP). La me­di­ción con­tem­pló una es­ca­la de eva­lua­ción del 1 al 7, ade­más de es­ta­ble­cer tres cri­te­rios: dis­po­si­ción, con­fia­bi­li­dad o pre­ci­sión, y la en­tre­ga opor­tu­ni­dad de la in­for­ma­ción.

En la ins­tan­cia es­tu­vie­ron pre­sen­tes la vo­ce­ra de go­bierno, Paula Nar­váez, y el mi­nis­tro del Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, Er­nes­to Ot­to­ne, que con­si­guió la me­jor eva­lua­ción, re­gis­tran­do un 66,7%. El se­gun­do lugar fue ocu­pa­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, con un 52,6%, se­gui­do por el Po­der Ju­di­cial, con un 51,7%.

En tan­to, los peor eva­lua­dos fue­ron la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS), con 15,4%, se­gui­da por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fút­bol Pro­fe­sio­nal (ANFP), con 18,3%, y el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, con 22,4%.

En cuan­to a la co­mu­ni­ca­ción por par­te del go­bierno de ini­cia­ti­vas le­ga­les y acon­te­ci­mien­tos re­le­van­tes, ta­les co­mo de­sas­tres na­tu­ra­les y con­flic­tos en­tre po­lí­ti­ca y ne­go­cios, el in­for­me mues­tra una muy ma­la eva­lua­ción. En esa lí­nea, el 46% de los en­cues­ta­dos pien­sa que el Eje­cu­ti­vo ha co­mu­ni­ca­do mal la reforma la­bo­ral, mientras que el 51% de los con­sul­ta­dos opi­na que lo ha he­cho mal con la reforma edu­ca­cio­nal y tam­bién en lo re­la­ti­vo al fi­nan­cia­mien­to de las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. Por otra par­te, el 50% eva­lúa co­mo ma­la la co­mu­ni­ca­ción so­bre la reforma a la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca y el 39% pien­sa lo mis­mo en lo que res­pec­ta a los gran­des incendios forestales que afec­ta­ron al país du­ran­te el ve­rano pa­sa­do.

Al res­pec­to, la vo­ce­ra de go­bierno, Paula Nar­váez, se­ña­ló que los re­sul­ta­dos de la me­di­ción “dan cuen­ta de un cam­bio cul­tu­ral tras­cen­den­te”, y en­fa­ti­zó que “no hay ma­ne­ra de cons­truir con­fian­za si no es con ac­ce­so a la in­for­ma­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.