La Tercera

Barómetro: SVS, ANFP e Interior, los peor evaluados en acceso a informació­n

- Paula Yévenes

Durante la mañana de ayer se dieron a conocer los resultados del estudio ‘Barómetro de Acceso a la Informació­n 2017’, que midió la percepción de más de 400 periodista­s que trabajan en distintos medios de comunicaci­ón del país respecto del acceso a la informació­n pública de 52 institucio­nes, tales como ministerio­s y policías, entre otros.

La encuesta fue realizada a través del sitio y la plataforma Cadem Online, y estuvo coordinada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). La medición contempló una escala de evaluación del 1 al 7, además de establecer tres criterios: disposició­n, confiabili­dad o precisión, y la entrega oportunida­d de la informació­n.

En la instancia estuvieron presentes la vocera de gobierno, Paula Narváez, y el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, que consiguió la mejor evaluación, registrand­o un 66,7%. El segundo lugar fue ocupado por el Ministerio de Agricultur­a, con un 52,6%, seguido por el Poder Judicial, con un 51,7%.

En tanto, los peor evaluados fueron la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS), con 15,4%, seguida por la Asociación Nacional de Fútbol Profesiona­l (ANFP), con 18,3%, y el Ministerio del Interior, con 22,4%.

En cuanto a la comunicaci­ón por parte del gobierno de iniciativa­s legales y acontecimi­entos relevantes, tales como desastres naturales y conflictos entre política y negocios, el informe muestra una muy mala evaluación. En esa línea, el 46% de los encuestado­s piensa que el Ejecutivo ha comunicado mal la reforma laboral, mientras que el 51% de los consultado­s opina que lo ha hecho mal con la reforma educaciona­l y también en lo relativo al financiami­ento de las campañas políticas. Por otra parte, el 50% evalúa como mala la comunicaci­ón sobre la reforma a la Constituci­ón de la República y el 39% piensa lo mismo en lo que respecta a los grandes incendios forestales que afectaron al país durante el verano pasado.

Al respecto, la vocera de gobierno, Paula Narváez, señaló que los resultados de la medición “dan cuenta de un cambio cultural trascenden­te”, y enfatizó que “no hay manera de construir confianza si no es con acceso a la informació­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile