INE pro­fun­di­za­rá la me­di­ción del subem­pleo

La Tercera - - NEGOCIOS - Pa­blo Guar­da

Jun­to con in­cluir una se­rie de pre­gun­tas en su En­cues­ta Na­cio­nal de Em­pleo res­pec­to a la in­for­ma­li­dad la­bo­ral, y so­bre el sec­tor in­for­mal -re­por­te que se co­no­ce­rá en enero de 2018el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) in­clui­rá una pre­gun­ta cla­ve pa­ra afi­nar su me­di­ción y pos­te­rior aná­li­sis de la subuti­li­za­ción de la fuer­za de tra­ba­jo.

Es­to, se­gún lo ade­lan­tó la di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark, du­ran­te el se­mi­na­rio Es­ta­dís­ti­cas del Tra­ba­jo, or­ga­ni­za­do por la ins­ti­tu­ción y el Con­se­jo de la So­cie­dad Ci­vil.

De es­ta ma­ne­ra, Clark ex­pli­có que “cuan­do pre­gun­ta­mos a las per­so­nas si qui­sie­ran tra­ba­jar más, no pre­gun­ta­mos cuán­tas ho­ras más se­ría. Es una más de las pre­gun­tas que es­ta­mos in­cor­po­ran­do”, dan­do cuen­ta que ac­tual­men­te no exis­te es­ta in­for­ma­ción res­pec­to de quie­nes se de­cla­ran tra­ba­ja­do­res “part ti­me” in­vo­lun­ta­rios.

Con es­to, in­di­có que “po­de­mos me­dir cuán­tas ho­ras con­cre­tas es­tán sien­do subuti­li­za­das”, lo que jun­to a los de­socu­pa­dos y a los ini­cia­do­res dis­po­ni­bles (de­socu­pa­dos que pron­to co­men­za­rán a tra­ba­jar), per­mi­ti­rán le­van­tar in­for­ma­ción “ocul­ta” tras el des­em­pleo.

En es­ta lí­nea, la di­rec­to­ra del INE ex­pli­có que la “subuti­li­za­ción afec­ta mu­cho más a los jó­ve­nes y a los ma­yo­res de edad, y tam­bién ve­mos que afec­ta a quie­nes tie­nen me­nor ni­vel edu­ca­cio­nal”. Así, ade­lan­tó que es­ta y otras me­di­cio­nes si­mi­la­res se co­no­ce­rán en enero de 2018. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.