VAN NIE­KERK fra­ca­sa

El sud­afri­cano que iba a asu­mir la ima­gen del atle­tis­mo de­cep­cio­na en una fi­nal ba­ra­tí­si­ma.

La Tercera - - DEPORTES - IG­NA­CIO RO­MO

ANA­LIS­TA EX­PER­TO EN ATLE­TIS­MO Y MÉ­DI­CO En las se­mi­fi­na­les ya se vio que al­go no iba bien. Way­de van Nie­kerk, la gran apues­ta de la IAAF co­mo sus­ti­tu­to me­diá­ti­co de Usain Bolt, su­frió pa­ra cla­si­fi­car­se pa­ra la fi­nal de los 200 me­tros. El sud­afri­cano no co­rrió con flui­dez y no lo­gró el pa­se di­rec­to. Hu­bo de ser re­pes­ca­do por tiem­pos. Son se­ña­les que no en­ga­ñan, avi­sos de que al­go no va bien, por mu­cho que se hu­bie­ra re­ser­va­do en la fi­nal del 400.

Van Nie­kerk ha re­ci­bi­do un tra­to es­pe­cial de la IAAF. El ho­ra­rio de los Mun­dia­les fue mo­di­fi­ca­do a su me­di­da pa­ra que pu­die­ra lle­var a ca­bo su apues­ta de ga­nar las dos prue­bas, pa­ra in­ten­tar imi­tar al inol­vi­da­ble Mi­chael John­son. Pe­ro el re­sul­ta­do no ha si­do el es­pe­ra­do.

La fi­nal de los 200 me­tros re­sul­tó ser muy ba­ra­ta. Na­die ba­jó de los 20 se­gun­dos. Si nos re­mon­tá­ra­mos ocho años atrás, a los Mun­dia­les de Ber­lín cuan­do Bolt co­rrió en 19”19, los fi­na­lis­tas de ayer ha­brían cru­za­do la me­ta 10 me­tros por de­trás del ja­mai­cano. El tur­co Gu­li­yev lo­gró una me­re­ci­da vic­to­ria con un crono po­bre. 20”09 no es una mar­ca dig­na de un oro mun­dia­lis­ta. Van Nie­kerk lo­gró in ex­tre­mis la me­da­lla de pla­ta... por una mi­lé­si­ma de ven­ta­ja so­bre el tri­ni­ten­se Ri­chards. Los 20”11 del sud­afri­cano son una som­bra de los 19”84 que ha­bía re­gis­tra­do en ju­nio.

¿Qué le ha pa­sa­do a van Nie­kerk en Londres? Real­men­te su ba­jo ren­di­mien­to en es­tos Mun­dia­les tie­ne dos ex­pli­ca­cio­nes po­si­bles. La pri­me­ra es que sim­ple­men­te no ha lle­ga­do a la ci­ta más im­por­tan­te del año en su me­jor for­ma. Pun­to fi­nal. La se­gun­da ex­pli­ca­ción apun­ta­ría a que real­men­te el es­tá aún muy tierno pa­ra aguan­tar en sus pier­nas el pe­so de to­das las ca­rre­ras eli­mi­na­to­rias de 200 y 400 me­tros. En la ci­ta olím­pi­ca de Río, el pa­sa­do año, se cen­tró en una so­la prue­ba y bri­lló. Es­te año en Londres ha no­ta­do el ex­ce­so de ca­rre­ras y ha per­di­do la fres­cu­ra.

¿Cuál es el fu­tu­ro de Van Nie­kerk? La ex­pe­rien­cia de Londres le pue­de ser muy útil de ca­ra a los Jue­gos de To­kio, den­tro de tres años. El atle­ta de Ciu­dad del Ca­bo de­be acu­mu­lar en­tre­na­mien­tos, afi- nar más en la pre­pa­ra­ción del do­ble hec­tó­me­tro y po­ten­ciar su ve­lo­ci­dad pun­ta con vis­tas a la ci­ta olím­pi­ca. Tie­ne cla­se su­fi­cien­te pa­ra lo­grar el do­ble­te en la ca­pi­tal ja­po­ne­sa, pe­ro en Londres ha fra­ca­sa­do. Van Nie­kerk no do­mi­na aún los 200 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.