“En Bo­li­via en­con­tré mi lugar”

‘Ara­ña’ ana­li­za su cla­si­fi­ca­ción he­roi­ca a los cuar­tos de fi­nal de la Li­ber­ta­do­res. Tam­bién la vuel­ta lar­ga de su ca­rre­ra.

La Tercera - - DEPORTES - F. Con­tre­ras A.

Raúl Oli­va­res (29) se con­sa­gró co­mo la fi­gu­ra de la cla­si­fi­ca­ción del Jorge Wils­ter­mann bo­li­viano a los cuar­tos de fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res. El con­jun­to de Co­cha­bam­ba igua­ló 0-0 an­te Atlé­ti­co Mi­nei­ro en Be­lo Ho­ri­zon­te la no­che del miér­co­les y, con la mí­ni­ma ven­ta­ja ob­te­ni­da en el com­pro­mi­so de ida, se me­tió en­tre los ocho me­jo­res del tor­neo con­ti­nen­tal de clu­bes, al­go que ha­ce ra­to no con­si­gue un con­jun­to chi­leno. El ex­me­ta de Co­lo Co­lo tu­vo una des­ta­ca­da ac­tua­ción y lo­gró man­te­ner el ce­ro en su ar­co an­te los bra­si­le­ños. De eso y más dia­lo­ga con

La Tercera.

¿Có­mo re­ci­be es­ta cla­si­fi­ca­ción?

Es­ta­mos muy con­ten­tos. Muy sa- tis­fe­chos. Cum­pli­mos el sue­ño que te­nía­mos. To­dos hi­ci­mos un sa­cri­fi­cio tre­men­do. De lo­cal mar­ca­mos un gol y des­pués ju­ga­mos co­mo se de­bía. Eran 90 mi­nu­tos com­pli­ca­dos en Bra­sil, pe­ro lo aguan­ta­mos.

Y us­ted fue la fi­gu­ra...

Ju­gué bien, pe­ro el mé­ri­to no es so­la­men­te mío. Mis com­pa­ñe­ros ayu­da­ron mu­cho. Los aplau­sos tie­nen que ser pa­ra to­dos.

En­fren­ta­rán a Ri­ver Pla­te aho­ra. No pa­re­ce fá­cil en el pa­pel...

Sin du­da. Es uno de los equi­pos más im­por­tan­tes del con­ti­nen­te, pe­ro hay que ser op­ti­mis­tas. Te­ne­mos fe y po­de­mos ga­nar. Atlé­ti­co Mi­nei­ro era un ri­val du­rí­si­mo tam­bién y aquí es­ta­mos. De aho­ra en ade­lan­te pue­de pa­sar cual­quier co­sa. Creo que aho­ra to­dos nos van a mi­rar con más res­pe­to.

¿Cuán­to pe­san los ca­si 2.600 me­tros so­bre el ni­vel del mar de Co­cha­bam­ba? ¿Les da más es­pe­ran­za de ca­ra a lo que vie­ne?

Si so­mos in­te­li­gen­tes an­te Ri­ver po­de­mos ha­cer­les un da­ño te­rri­ble. La Co­pa se jue­ga con in­te­li­gen­cia. Hay que sa­ber en­fren­tar y ma­ne­jar los par­ti­dos. To­dos los que que­dan tie­nen mé­ri­tos de so­bra. Sa­be­mos que to­dos to­man res­guar­dos cuan­do so­mos lo­ca­les. Te­ne­mos que sa­car una bue­na di­fe­ren­cia en nues­tra ca­sa.

¿Qué opi­nión le me­re­ce, co­mo chi­leno que si­gue en la Co­pa, que los equi­pos del país ha­yan te­ni­do otra vez nu­lo éxi­to in­ter­na­cio­nal du­ran­te es­te 2017?

Ha si­do muy ma­lo lo que han he­cho los equi­pos chilenos, pe­ro la Li­ber­ta­do­res es así. To­dos los equi­pos son muy du­ros. Hay con­di­cio­nes ad­ver­sas en to­do sen­ti­do. No es fá­cil avan­zar.

¿Y cuál es la cla­ve del éxi­to de su equi­po has­ta aho­ra en el tor­neo?

Lo me­jor que te­ne­mos es que so­mos cons­cien­tes de nues­tras li­mi­ta­cio­nes. So­bre esa ba­se tra­ba­ja­mos. No nos re­ga­la­mos, co­mo se di­ce. Te­ne­mos ju­ga­do­res de mu­cha ex­pe­rien­cia, que nos han ayu­da­do mu­cho pa­ra lle­gar has­ta acá. La ex­pe­rien­cia jue­ga mu­cho en es­tos cam­peo­na­tos.

¿Có­mo ana­li­za su mo­men­to per­so­nal? El ca­mino ha si­do lar­go...

Me ha to­ca­do es­tar en di­fe­ren­tes equi­pos. Sin re­gu­la­ri­dad, con po­ca ex­pe­rien­cia. No era mi mo­men­to. He da­do la vuel­ta lar­ga. Es­tu­ve en Co­lo Co­lo y te­nía con­di­cio­nes... Me hu­bie­se en­can­ta­do se­guir ahí, pe­ro no te­nía ro­ce. Hoy las co­sas es­tán sa­lien­do. He apren­di­do mu­cho y sé ma­ne­jar si­tua­cio­nes ad­ver­sas. Es­toy agra­de­ci­do de to­dos los lu­ga­res don­de me ha to­ca­do es­tar.

¿Por qué aho­ra sí es­tán re­sul­tan­do las co­sas?

Por­que he tra­ba­ja­do mu­cho y he pues­to to­do mi sa­cri­fi­cio al ser­vi­cio de es­to. Na­da ha si­do de la no­che a la ma­ña­na. Acá en Bo­li­via en­con­tré mi lugar. El Jorge Wils­ter­mann pue­de ser des­co­no­ci­do pa­ra los chilenos, pe­ro acá es un equi­po im­por­tan­te. Es­ta­mos con ga­nas de ha­cer his­to­ria. O de se­guir ha­cién­do­la. En­fo­ca­mos to­da nues­tra fe y nues­tro tra­ba­jo en eso. ●

► Raúl Oli­va­res, du­ran­te el par­ti­do del miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.