“La ta­sa de re­em­pla­zo pue­de lle­gar a un 60% en el sis­te­ma to­tal­men­te en ré­gi­men”

La abo­ga­da DC acla­ra que las AFP de­be­rán asu­mir un cos­to por in­ter­me­dia­ción se­gún re­torno, aun­que me­nor a 10%. Tam­bién que el Fis­co apor­ta­rá con US$ 150 mi­llo­nes en seis años a la crea­ción del en­te es­ta­tal.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Bench­mark

que se in­cor­po­ra es­tá cen­tra­da en el ter­cer y cuar­to quin­til, cer­ca del 90% de los pensionados.

¿Por qué se de­ci­de eli­mi­nar la com­pen­sa­ción a los afi­lia­dos por me­no­res re­tor­nos vía co­mi­sio­nes?

Creo que de re­pen­te nos po­de­mos per­der si no po­ne­mos el én­fa­sis dónde real­men­te co­rres­pon­de y lo que nos im­por­tan son las pen­sio­nes de hoy y del fu­tu­ro. En­ton­ces, (el pro­yec­to) con­tem­pla as­pec­tos en ma­te­ria de co­mi­sio­nes que nos han pa­re­ci­do bas­tan­te más re­le­van­tes (…) La pers­pec­ti­va es pro­te­ger al co­ti­zan­te, ese es el ma­yor én­fa­sis, el fun­da­men­tal, en mi opi­nión, de to­das las pro­pues­tas que hi­ci­mos al res­pec­to.

¿Es­ta­ble­cer un pro­ble­ma?

era un

Era más com­ple­jo téc­ni­ca­men­te. Es­te es un pro­yec­to que se ha tra­ba­ja­do con to­dos los téc­ni­cos (...) tam­bién hay otros as­pec­tos que se con­tem­plan en el pro­yec­to de ley que per­mi­ten en­fo­car­se co­rrec­ta­men­te en el te­ma de las AFP. Cómo ope­ran las co­mi­sio­nes de in­ter­me­dia­ción creo que tam­bién es un te­ma im­por­tan­te …

¿Cuán­to de­be­rán asu­mir las AFP del cos­to de las co­mi­sio­nes de in­ter­me­dia­ción?

Me­nor al 10% (...) En el fon­do es ha­cer reali­dad el com­par­tir las bue­nas de­ci­sio­nes en ren­ta­bi­li­dad con los co­ti­zan­tes que es lo que nos im­por­ta. Los fon­dos de pen­sio­nes de­ben ren­tar. Se va a ga­ran­ti­zar en ma­te­ria re­gu­la­to­ria que las co­mi­sio­nes de in­ter­me­dia­ción ten­gan por in­te­rés al afi­lia­do.

¿Es de­cir, la in­ter­me­dia­ción ten­drá un cos­to pa­ra las AFP cuan­do la ren­ta­bi­li­dad de los ac­ti­vos ba­je de un ran­go?

Un pro­me­dio de la ren­ta­bi­li­dad.

¿Qué pro­me­dio se es­ta­ble­ció?

De­pen­de de en qué es­té in­ver­ti­do o dónde es­té in­ver­ti­do. Lo im­por­tan­te es ha­cer bien la com­pa­ra­ción, por­que no es lo mis­mo in­ver­tir hoy en Chi­na con pri­va­te equity que in­ver­tir en Aus­tra­lia en in­fra­es­truc­tu­ra. El te­ma es no com­pa­rar pe­ras con man­za­nas, va a ha­ber un pun­to de com­pa­ra­ción (...). Se da­rá a co­no­cer en de­ta­lle el pró­xi­mo miér­co­les.

Pe­ro, ¿ha­brá pre­mio pa­ra la AFP si es que ob­tie­ne una ren­ta­bi­li­dad ma­yor?

No. Eso es­tá bien res­guar­da­do.Lo que pa­ra no­so­tros es esen­cial es la pro­tec­ción so­cial.

¿En qué con­sis­te la di­fe­ren­cia­ción de co­mi­sio­nes en­tre afi­lia­dos nue­vos y afi­lia­dos an­ti­guos en las li­ci­ta­cio­nes?

Lo que se bus­ca es ma­yor com­pe­ten­cia y una vez más eso es­tá re­la­cio­na­do con los co­ti­zan­tes.

¿Es de­cir que se per­mi­ti­rá que una AFP par­ti­ci­pe en la li­ci­ta­ción y no ten­ga que ofre­cer la co­mi­sión más ba­ja al res­to de sus afi­lia­dos, sino só­lo a los nue­vos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.