Valdés: pri­mer pun­to de al­za irá a ac­tua­les pensionados

Mi­nis­tro de Ha­cien­da di­jo que la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y la del 5% ex­tra de co­ti­za­ción ten­drían ur­gen­cia sim­ple.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Víc­tor Pe­ter­sen

Tras el anun­cio rea­li­za­do por la Pre­si­den­ta Ba­che­let so­bre la re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes, se dio ini­cio in­me­dia­to al des­plie­gue de las au­to­ri­da­des pa­ra ex­pli­car y en­tre­gar más de­ta­lles al res­pec­to. En es­te mar­co, uno de los ac­to­res más re­le­van­tes es el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, quien no du­da en pre­sen­tar la pro­pues­ta co­mo “el me­jor di­se­ño”.

En es­te sen­ti­do, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do ade­lan­tó ayer en en­tre­vis­ta con ra­dio Du­na que de los 5 pun­tos de al­za gra­dual de co­ti­za­ción -a ra­zón de 1 pun­to ca­da año­con­si­de­ra­dos en la ini­cia­ti­va del Eje­cu­ti­vo, “ca­si to­do el pri­mer pun­to se usa pa­ra los re­ti­ra­dos de aho­ra”.

Si bien in­sis­tió en que la tra­yec­to­ria del apor­te de los pun­tos adi­cio­na­les de apor­tes se co­no­ce­rá ín­te­gra­men­te una vez de­ve­la­do el pro­yec­to com­ple­to, di­jo que “el pri­mer año al­can­za pa­ra ese 20% (de me­jo­ra en las pen­sio­nes com­pro­me­ti­das) y so­bra un po­co (...) Por lo que es­pe­ra­mos que una vez ins­ta­la­do el sis­te­ma, que se de­mo­ra unos me­ses, po­da­mos em­pe­zar a pa­gar ese 20% (adi­cio­nal)”, re­cal­can­do que es­to iría pa­ra to­das las per­so­nas re­ti­ra­das por AFP. “Es pa­ra las pen­sio­na­das de AFP y que ten­gan más de 65 años, con un to­pe de $ 120 mil. Las pen­sio­nes de has­ta $ 600 mil, to­das 20% más, y de ahí $ 120 mil”, pre­ci­só en la en­tre­vis­ta ra­dial.

In­gre­so de pro­yec­tos

En cuan­to a los trá­mi­tes le­gis­la­ti­vos de la re­for­ma, Valdés se­ña­ló que los tres pro­yec­tos (el Con­se­jo de Aho­rro Co­lec­ti­vo, el aho­rro ex­tra de 5%, y las mo­di­fi­ca­cio­nes a la re­gu­la­ción de las AFP) in­gre­sa­rán a tra­vés de la Cá­ma­ra de Dipu­tados el lu­nes 24 del pre­sen­te mes, y que “ini­cial­men­te la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y la re­for­ma del 5% de­bie­sen en­trar con ur­gen­cia sim­ple, y el otro sin ur­gen­cia por­que hay que or­de­nar aho­ra qué se dis­cu­te pri­me­ro”.

Jus­ta­men­te res­pec­to a la nue­va en­ti­dad que ad­mi­nis­tra­ría el 5%, el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas co­men­tó que se pro­pu­so que ese Con­se­jo de Aho­rro Co­lec­ti­vo se au­to­fi­nan­cie a par­tir del fon­do, “lo que sig­ni­fi­ca que no es que vaya a te­ner fi­nes de lu­cro, no es que vaya a te­ner una uti­li­dad, sim­ple­men­te que pa­gue sus cos­tos. Es im­por­tan­te que sea así por­que eso for­ta­le­ce la au­to­no­mía de esa en­ti­dad”, di­jo.

En tan­to, Valdés re­co­no­ció que el pro­yec­to que im­pli­ca mo­di­fi­ca­cio­nes a las re­gu­la­cio­nes de las ac­tua­les ad­mi­nis­tra­do­ras es el “que tie­ne más com­ple­ji­dad y no po­de­mos es­con­der­lo”, pe­ro hi­zo un lla­ma­do a los par­la­men­ta­rios a que la dis­cu­sión no se cen­tre en el des­tino de las AFP.

“Pe­di­ría que no ha­ga­mos una dis­cu­sión de, por un la­do, tra­tar de pro­te­ger a las AFP y, por otro la­do, tra­tar de eli­mi­nar o dis­mi­nuir al mí­ni­mo po­si­ble a las AFP, por­que las re­gu­la­cio­nes no son pa­ra eso, las re­gu­la­cio­nes son pa­ra que el sis­te­ma de AFP tra­ba­je pa­ra los afi­lia­dos y pro­vea el me­jor ser­vi­cio po­si­ble, des­de la ren­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad has­ta las ofi­ci­nas que tie­ne”, en­fa­ti­zó.

Con to­do, el mi­nis­tro de Ha­cien­da pi­dió a los di­fe­ren­tes ac­to­res que “lean el pro­yec­to pri­me­ro pa­ra ge­ne­rar un de­ba­te se­rio”.b

► Ro­dri­go Valdés, mi­nis­tro de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.