La nue­va eta­pa de la ca­rre­ra pre­si­den­cial

La Tercera - - POLÍTICA -

GIRAS

Des­plie­gue en te­rreno se di­vi­di­rá en tres eta­pas: via­jes re­gio­na­les, pro­vin­cia­les y de cie­rre de cam­pa­ña. Es­ta se­ma­na tie­ne pre­vis­to ir a Ar­gen­ti­na y Pe­rú.

EQUI­LI­BRIO CON PAR­TI­DOS

El di­se­ño con­tem­pla que en ca­da ac­ti­vi­dad exis­ta una pre­sen­cia de par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos en los es­ce­na­rios.

Du­ran­te la pri­me­ra eta­pa, en las giras an­tes de las pri­ma­rias, Se­bas­tián Pi­ñe­ra vi­si­tó to­das las re­gio­nes en­tre el 21 de mar­zo y el 29 de ju­nio, rea­li­zan­do más de cien en­tre­vis­tas en me­dios lo­ca­les. Aho­ra, en es­ta se­gun­da fa­se tie­ne pro­gra­ma­do con­cre­tar tres ti­pos de giras: re­gio­na­les, pro­vin­cia­les y de cie­rre de cam­pa­ña. La pri­me­ra es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el 22 de agos­to en Co­pia­pó, pa­ra con­ti­nuar des­pués en Co­quim­bo y An­to­fa­gas­ta. El 28 de agos­to via­ja­rá a Ran­ca­gua por la ma­ña­na y a Tal­ca en la tar­de. Y al día si­guien­te vi­si­ta­rá Chi­llán y Con­cep­ción. Ya en sep­tiem­bre, se tras­la­da­rá a Puer­to Montt el jue­ves 7, y el vier­nes es­ta­rá en Val­di­via y Te­mu­co. En esas giras se es­pe­ra una ron­da de en­tre­vis­tas y un ac­to con di­ri­gen­tes.En el co­man­do co­men­tan que, en es­ta oca­sión, ha­brá ma­yor coor­di­na­ción pa­ra evi­tar con­flic­tos en­tre los par­ti­dos de la opo­si­ción. Es­to úl­ti­mo, pa­ra que no se re­pi­tan las des­coor­di­na­cio­nes que, se­gún la UDI, hu­bo du­ran­te el pri­mer ci­clo de cam­pa­ña, al no ser avi­sa­dos con an­te­la­ción de las vi­si­tas, lo que ha­bría de­ri­va­do en una “fal­ta de equi­li­brio po­lí­ti­co” que fa­vo­re­ció a di­ri­gen­tes de RN. Así, se es­pe­ra que Pi­ñe­ra com­par­ta con ca­da uno de los can­di­da­tos de la coa­li­ción. De he­cho, en el sec­tor afir­man que se es­ta­ble­ció que ca­da can­di­da­to al Con­gre­so ten­ga un tiem­po de­ter­mi­na­do en los es­ce­na­rios jun­to a Pi­ñe­ra. En el equi­po del ex man­da­ta­rio afir­man que aho­ra el tra­ba­jo en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na se­rá más fuer­te, da­do que ahí es­tu­vo “más dé­bil” su vo­ta­ción en las pri­ma­rias. Así, an­tes de par­tir a re­gio­nes Pi­ñe­ra reali­zó es­ta se­ma­na un ci­clo de en­tre­vis­tas en di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra po­ten­ciar su dis­cur­so en el Gran San­tia­go an­tes de par­tir a re­gio­nes.

Se­gún in­te­gran­tes del co­man­do, previo a las giras re­gio­na­les, Pi­ñe­ra tie­ne pre­vis­to via­jar es­ta se­ma­na a Ar­gen­ti­na y Pe­rú, don­de se re­uni­ría con Mau­ri­cio Ma­cri y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki.

VIA­JES

En el ofi­cia­lis­mo co­men­tan que

el di­se­ño de Guillier con­tem­pla una gi­ra pa­ra di­fun­dir su pro­gra­ma de go­bierno. Se in­clu­ye An­to­fa­gas­ta, Con­cep­ción y

Val­pa­raí­so.

PEN­SIO­NES

Uno de los te­mas que bus­ca­rá des­ta­car Guillier du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas es su pro­pues­ta en ma­te­ria de pen­sio­nes que con­tem­pla cua­tro

pi­la­res.

Lue­go del pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas, Ale­jan­dro Guillier ofi­cia­li­zó su op­ción pre­si­den­cial el 4 de agos­to. El hi­to mar­ca un an­tes y un des­pués en su cam­pa­ña. Una nue­va eta­pa que, ade­más de un re­di­se­ño de su co­man­do con­cre­ta­do es­ta se­ma­na, con­tem­pla un des­plie­gue te­rri­to­rial del can­di­da­to -du­ran­te to­do agos­to y par­te de sep­tiem­bre- por las prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les re­gio­na­les del país.

La idea es que el aban­de­ra­do co­mien­ce una in­ten­sa gi­ra por el te­rri­to­rio pa­ra so­cia­li­zar su pro­gra­ma de go­bierno, ins­ta­lan­do te­mas en la agen­da no­ti­cio­sa y po­ten­cian­do el com­po­nen­te “ciu­da­dano” de su cam­pa­ña. La apues­ta es que Guillier re­co­rra, al me­nos, An­to­fa­gas­ta, San­tia­go, Con­cep­ción y Val­pa­raí­so du­ran­te el pró­xi­mo mes. Hoy co­men­za­rá a las 12.00 con un con­ver­sa­to­rio en Quin­ta Nor­mal.

En el co­mi­té po­lí­ti­co es­tra­té­gi­co del co­man­do han de­li­nea­do una se­rie de te­mas prio­ri­ta­rios que mar­ca­rán es­ta pri­me­ra fa­se de Guillier co­mo can­di­da­to ofi­cial. Los prin­ci­pa­les -se­gún afir­man fuen­tes del equi­po- se­rán pen­sio­nes y adul­to ma­yor. La idea es que Guillier trans­mi­ta su pro­pues­ta pa­ra mo­di­fi­car el sis­te­ma de pen­sio­nes, que con­tem­pla cua­tro pi­la­res bá­si­cos: uno ciu­da­dano, uno de ca­pi­ta­li­za­ción co­lec­ti­va, uno de aho­rro in­di­vi­dual y uno de aho­rro vo­lun­ta­rio. Ma­ña­na, por ejem­plo, tie­ne pre­vis­to di­fun­dir su plan­tea­mien­to en es­ta área.

En el ofi­cia­lis­mo han re­sen­ti­do una pos­tu­ra más fir­me de Guillier res­pec­to al te­ma de las AFP. Ade­más, acu­san la fal­ta de un dis­cur­so cla­ro en lo eco­nó­mi­co. El he­cho de que, por ejem­plo, el eco­no­mis­ta Se­bas­tián Ed­wards -que en su mi­nu­to res­pal­dó la pri­me­ra cam­pa­ña pre­si­den­cial de La­gos- ha­ya de­ci­di­do apo­yar a Pi­ñe­ra fue leí­do co­mo una ma­la se­ñal al in­te­rior del PPD. Por eso, di­cen que es ne­ce­sa­rio fi­char en el equi­po un eco­no­mis­ta de pe­so que pue­da ser un puen­te en­tre Guillier y el mun­do em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.