La ad­ver­ten­cia de Pe­pe Auth al PR por la par­la­men­ta­ria

La Tercera - - POLÍTICA - L. F. y A. L.

Hoy, a las 10.30, los má­xi­mos di­ri­gen­tes del Par­ti­do Ra­di­cal se re­uni­rán en la se­de del Con­gre­so en San­tia­go pa­ra par­ti­ci­par del con­se­jo ge­ne­ral de la co­lec­ti­vi­dad.

En la ins­tan­cia, los cer­ca de 150 con­se­je­ros con de­re­cho a vo­to de­be­rán ra­ti­fi­car el nom­bra­mien­to de los can­di­da­tos que com­pe­ti­rán en la elec­ción par­la­men­ta­ria de no­viem­bre pró­xi­mo, ade­más del pac­to con el PS, PPD y PC.

La ci­ta de los ra­di­ca­les es vis­ta con es­pe­cial aten­ción por el dipu­tado in­de­pen­dien­te y ex PPD Pe­pe Auth, quien, a par­tir de la re­so­lu­ción que to­me hoy el PR, de­ci­di­rá si com­pi­te o no en la lis­ta gui­llie­ris­ta por el nue­vo dis­tri­to 8, que agru­pa co­mu­nas co­mo Es­ta­ción Cen­tral y Mai­pú.

Si bien Auth ha­bía acor­da­do con el PR ir a la re­elec­ción por un cu­po del par­ti­do, cer­ca­nos al par­la­men­ta­rio ase­gu­ran que el le­gis­la­dor pu­so so­bre la me­sa una con­di­ción: ir con la abo­ga­da in­de­pen­dien­te Marcela Con­cha co­mo com­pa­ñe­ra de lis­ta. Es­to con­si­de­ran­do la fuer­te com­pe­ten­cia in­ter­na que en­fren­ta­rá Auth en el dis­tri­to, don­de el res­to de los par­ti­dos de la lis­ta –PPD, PS y PC- lle­va­rán tam­bién pos­tu­lan­tes en uno de los de­no­mi­na­dos “me­ga­dis­tri­tos”.

A es­to se su­ma, ade­más, la can­di­da­tu­ra del ex mi­nis­tro Víc­tor Oso­rio, una de las car­tas fuer­tes pa­ra esa zo­na y quien, pe­se a mi­li­tar en la Iz­quier­da Ciu­da­da­na, com­pe­ti­ría en la lis­ta del po­lo pro­gre­sis­ta de la Nue­va Ma­yo­ría.

Así, Auth –quien tu­vo pri­me­ra ma­yo­ría en el dis­tri­to en la elec­ción de 2013- ha ad­ver­ti­do al PR que la ra­ti­fi­ca­ción de Con­cha co­mo can­di­da­ta es una con­di­ción in­dis­pen­sa­ble pa­ra que él vaya en el cu­po del PR.

La no­ti­fi­ca­ción del par­la­men­ta­rio abrió un di­fí­cil es­ce­na­rio pa­ra la cú­pu­la ra­di­cal, con­si­de­ran­do que el con­se­jo regional me­tro­po­li­tano del par­ti­do re­sol­vió en ju­lio pa­sa­do con­fir­mar a la vi­ce­pre­si­den­ta de la co­lec­ti­vi­dad, Mar­ga­ri­ta Re­yes, co­mo car­ta por el dis­tri­to y po­si­ble du­pla de Auth, ge­ne­ran­do así in­cer­ti­dum­bre so­bre la si­tua­ción del le­gis­la­dor.

Ba­jo es­te cua­dro, cer­ca­nos al dipu­tado ase­gu­ran que Auth es­ta­ría ba­ra­jan­do otras al­ter­na­ti­vas.

En el ofi­cia­lis­mo in­clu­so se­ña­lan que la De­mo­cra­cia Cris­tia­na po­dría alla­nar­se a in­cor­po­rar­lo en su nó­mi­na, pa­ra que ha­ga du­pla con el dipu­tado Ga­briel Sil­ber y las otras car­tas que po­dría im­pul­sar la fa­lan­ge en esa zo­na.

Con­si­de­ran­do que ca­da lis­ta pue­de lle­var nue­ve pos­tu­lan­tes pa­ra los ocho es­ca­ños que eli­ge el dis­tri­to, sec­to­res ofi­cia­lis­tas ase­gu­ran que se po­día in­cor­po­rar a Auth en la lis­ta de la DC, aun­que el de­seo del par­la­men­ta­rio es ir en la nó­mi­na de Guillier.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.