“Sin ha­ber he­cho cam­pa­ña, mis op­cio­nes de ser Pre­si­den­te es­tán in­tac­tas”.

Los fac­to­res que es­tu­dia In­sul­za pa­ra de­ci­dir si man­tie­ne su can­di­da­tu­ra

La Tercera - - POLÍTICA -

“Un du­ro gol­pe”. Así ca­li­fi­ca­ban en el en­torno de José Mi­guel In­sul­za la de­ci­sión de la co­mi­sión po­lí­ti­ca del PS de no en­tre­gar­le el cu­po al Se­na­do por Ata­ca­ma, don­de ha des­ple­ga­do su cam­pa­ña, y ofre­cer­le, en cam­bio, una pos­tu­la­ción por Ari­ca.

Sus cer­ca­nos ase­gu­ran que la de­ci­sión bus­ca fa­vo­re­cer un su­pues­to acuer­do del PS con el PC a fa­vor de la can­di­da­tu­ra se­na­to­rial por Ata­ca­ma de Lau­ta­ro Car­mo­na, abrien­do, de es­ta for­ma, un apo­yo de los co­mu­nis­tas a car­tas del PS co­mo Isa­bel Allen­de en Val­pa­raí­so, Ál­va­ro Eli­zal­de en el Mau­le y Ca­mi­lo Es­ca­lo­na en Ay­sén. Así lo su­gi­rió el pro­pio In­sul­za en una car­ta el jue­ves. Fuen­tes del ofi­cia­lis­mo di­cen que el apo­yo del PC se tra­du­ci­ría en ayu­da pa­ra el des­plie­gue y tra­ba­jo de cam­pa­ña en esas y otras zo­nas.

Tras la de­ci­sión del PS, In­sul­za de­jó en sus­pen­so su can­di­da­tu­ra e ini­ció un pro­ce­so de re­fle­xión res­pec­to de su fu­tu­ro po­lí­ti­co. Sus cer­ca­nos di­cen que via­jó fue­ra de San­tia­go con su fa­mi­lia y que re­cién la pro­xi­ma se­ma­na da­ría se­ña­les de si de­ci­de com­pe­tir por Ari­ca o de­cli­na sus as­pi­ra­cio­nes par­la­men­ta­rias. Otras fuen­tes sos­tie­nen que ade­lan­ta­ría pa­ra es­te domingo su de­ci­sión y que se in­cli­na­ría por ba­jar su can­di­da­tu­ra.

En­tre los fac­to­res que con­si­de­ra­rá es­tá el even­tual apo­yo de las ins­tan­cias par­ti­da­rias de la zo­na y ve­ri­fi­car sus op­cio­nes com­pe­ti­ti­vas. En abril, In­sul­za de­cli­nó su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial tras la de­ci­sión del PS de re­sol­ver a tra­vés de su co­mi­té cen­tral -y no de una con­sul­ta ciu­da­da­na- a la car­ta pre­si­den­cial del par­ti­do. Con ese an­te­ce­den­te, en su en­torno ca­li­fi­can lo su­ce­di­do aho­ra co­mo un “ase­si­na­to de ima­gen”. En la cú­pu­la PS, sin em­bar­go, de­fien­den que en la de­ci­sión del jue­ves no hu­bo re­cha­zos –27 vo­tos a fa­vor y 3 abs­ten­cio­nes-, a lo que se su­ma­ría al­gu­nos cues­tio­na­mien­tos que rea­li­za­ron di­ri­gen­tes al rol de In­sul­za, en­tre ellos Es­ca­lo­na. Asis­ten­tes di­cen que di­jo que In­sul­za con­ver­tía un te­ma po­lí­ti­co en una “am­bi­ción per­so­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.