Ca­val en ci­fras: $ 1.734 mi­llo­nes en ven­tas, tres clien­tes y re­ti­ros por $ 616 mi­llo­nes

La Fis­ca­lía de Ran­ca­gua or­de­nó al OS-9 de Ca­ra­bi­ne­ros ha­cer un aná­li­sis con­ta­ble a la fir­ma de Na­ta­lia Com­pag­non y Mau­ri­cio Va­le­ro. Es­to se en­mar­ca en la úl­ti­ma eta­pa del ca­so: de­ter­mi­nar el des­tino del di­ne­ro.

La Tercera - - NACIONAL -

com­pa­ñía.

Los ne­go­cios con dos de los clien­tes de Ca­val se con­vir­tie­ron en in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra­le­las del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. En lo re­la­cio­na­do con Gra­ne­les, su due­ño, Gon­za­lo Vial Con­cha, pre­sen­tó una que­re­lla por es­ta­fa por­que, se­gún la pre­sen­ta­ción le­gal, los in­for­mes que le en­tre­ga­ron des­de la fir­ma ha­brían si­do co­pia­dos de In­ter­net.

Otra aris­ta tie­ne re­la­ción con Say­dex. En es­te ca­so, el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE) se que­re­lló por pre­sun­to pa­go de coimas en la li­ci­ta­ción de ser­vi­cios in­for­má­ti­cos en los hos­pi­ta­les de Mai­pú y San Bor­ja, ade­más de la ex Pos­ta Cen­tral, ad­ju­di­ca­das a Say­dex, em­pre­sa que fue so­bre­seí­da de­fi­ni­ti­va­men­te del ca­so. La ac­ción ju­di­cial fue di­ri­gi­da con­tra Ni­bal­do Mo­ra (ex di­rec­tor del Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Cen­tral), Mau­ri­cio Va­le­ro y el ex administrador de San­tia­go y Las Con­des, Pa­tri­cio Cor­de­ro, quien se so­me­tió a la sus­pen­sión con­di­cio­nal del ca­so previo pa­go de $ 6 mi­llo­nes.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, ade­más, has­ta la fis­ca­lía lle­gó el aná­li­sis pa­tri­mo­nial de los dos so­cios de Ca­val. Res­pec­to a Com­pag­non, se­ña­la que en­tre 2013 y 2014 ad­qui­rió 12 lo­tes en La Hi­gue­ra, IV Re­gión, por $ 78 mi­llo­nes pa­ga­dos en efec­ti­vo. Lue­go, ven­dió nue­ve de esos te­rre­nos: dos a Mau­ri­cio Va­le­ro y otros dos a las hi­jas de la Pre­si­den­ta Ba­che­let. Ca­da uno de es­tos pre­dios los ven­dió en $ 6,5 mi­llo­nes.

Tam­bién se da cuen­ta de que po­see tres vehícu­los. Uno de es­tos es un Le­xus, ad­qui­ri­do en ju­lio de 2015 y cu­yo due­ño an­te­rior fue Ca­val. Ade­más, tie­ne par­ti­ci­pa­ción en cin­co so­cie­da­des.

Ca­ra­bi­ne­ros reali­zó el mis­mo ejer­ci­cio con Mau­ri­cio Va­le­ro. De es­ta for­ma, es­ta­ble­ció que tie­ne deu­das por $ 114 mi­llo­nes, una ca­sa en Ñu­ñoa y los dos pre­dios de la IV Re­gión. Ade­más, po­see par­ti­ci­pa­ción en tres so­cie­da­des.

Res­pec­to a es­tas di­li­gen­cias, el abo­ga­do de Va­le­ro, Fe­li­pe Ji­mé­nez, in­di­có que “no­so­tros en­ten­de­mos que en lo que res­pec­ta a mi de­fen­di­do no hay na­da ex­tra­ño ni irre­gu­lar (...) hoy es un hom­bre po­bre, ni si­quie­ra tie­ne au­to, pe­ro Na­ta­lia Com­pag­non aún man­tie­ne los Le­xus que te­nía an­tes que es­ta­lla­ra el ca­so. Me pa­re­ce im­por­tan­te que se in­ves­ti­gue por qué exis­te es­ta di­fe­ren­cia pa­tri­mo­nial en­tre los so­cios”.

Antonio Ga­ra­fu­lic, abo­ga­do de Com­pag­non, de­cli­nó emi­tir co­men­ta­rios.

La de­cla­ra­ción cla­ve

El tes­ti­mo­nio del ex ge­ren-

► Na­ta­lia Com­pag­non y Mau­ri­cio Va­le­ro en el Juz­ga­do de Ran­ca­gua, en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.