Ba­ses del Tran­san­tia­go se­rán re­in­gre­sa­das en 15 días a la Con­tra­lo­ría

Go­bierno plan­teó que no se ve al­te­ra­da la ad­ju­di­ca­ción de los con­tra­tos du­ran­te es­te go­bierno. Ex­per­tos po­nen en du­da la fac­ti­bi­li­dad de los pla­zos.

La Tercera - - NACIONAL - Oria­na Fer­nán­dez

En las pró­xi­mas dos se­ma­nas el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes tie­ne pre­vis­to re­in­gre­sar las ba­ses de li­ci­ta­ción del Tran­san­tia­go a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, lue­go de que el or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor for­mu­la­ra ob­ser­va­cio­nes a los do­cu­men­tos que es­ta­ble­cen nue­vas re­glas al trans­por­te de su­per­fi­cie ca­pi­ta­lino.

Los fu­tu­ros con­tra­tos fue­ron en­via­dos por la car­te­ra al en­te de con­trol el 2 de ju­nio de es­te año, pe­ro de­bie­ron ser re­ti­ra­dos el mar­tes pa­sa­do por la au­to­ri­dad, pues su­gi­rió “ajus­tes” for­ma­les.

Las ba­ses del sis­te­ma crean nue­vas ma­llas de re­co­rri­dos, un es­que­ma de pa­go a la in­dus­tria en­fo­ca­do en los ki­ló­me­tros re­co­rri­dos, ade­más de la re­no­va­ción de una por­ción del par­que. La fe­cha en que se ini­cia­rá la convocatoria aún no es­tá de­fi­ni­da, pues la Con­tra­lo­ría de­be vi­sar la pro­pues­ta.

La mi­nis­tra de Trans­por­tes, Pao­la Ta­pia, sos­tu­vo ayer que “es­ta­mos rea­li­zan­do los úl­ti­mos ajus­tes pa­ra re­in­gre­sar las ba­ses y se tra­ta de un pro­ce­so nor­mal en es­te ti­po de li­ci­ta­cio­nes. El pla­zo pa­ra re­in­gre­sar no de­be­ría su­pe­rar las dos se­ma­nas”.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do aña­dió que la car­te­ra “ha tra­ba­ja­do ar­dua­men­te en el pro­ce­so de li­ci­ta­ción del sis­te­ma. Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ad­ju­di­car en es­te go­bierno”.

Se­gún los ex­per­tos, los pla­zos son aco­ta­dos si se to­ma en cuen­ta que se po­dría lla­mar a li­ci­ta­ción en sep­tiem­bre, fa­se que se pro­lon­ga­rá por 90 días. En ese lap­so, las em­pre­sas in­tere­sa­das de­be­rían en­tre­gar sus pro­pues­tas téc­ni­cas y eco­nó­mi­cas, las que de­be­rán ser eva­lua­das. “Se tra­ta de un as­pec­to que se de­be ana­li­zar con de­ten­ción y sin apu­ros. Es cla­ve: pues allí las em­pre­sas pre­sen­tan cuán­to cos­ta­rá la ope­ra­ción: cuán­to val­drá el ki­ló­me­tro re­co­rri­do, el pa­go por pa­sa­je­ro trans­por­ta­do y la in­ver­sión en la re­no­va­ción de la flo­ta”, ex­pli­có Juan Car­los Gon­zá­lez, ge­ren­te de la Fun­da­ción Tran­sur­bano. Lue­go, ha­brá un pe­río­do de 30 días pa­ra que la au­to­ri­dad reali­ce la se­lec­ción de las con­ce­sio­na­rias.

Ter­mi­na­les

Uno de los te­mas que po­dría ha­ber abor­da­do la Con­tra­lo­ría en la re­vi­sión de los do­cu­men­tos, se­ría el re­la­cio­na­do con las ter­mi­na­les de bu­ses que re­que­ri­rán las em­pre­sas. Aún no hay acuer­do en cuan­to a la com­pra de te­rre­nos. En pa­ra­le­lo, Trans­por­tes y el Ser­vi­cio de Vi­vien­da y Ur­ba­ni­za­ción son par­te de una me­sa de tra­ba­jo pa­ra ini­ciar un even­tual pro­ce­so de ex­pro­pia­ción. Las fa­ses con­tem­plan la se­lec­ción de los te­rre­nos y la ta­sa­ción de los lo­tes a un pre­cio co­mer­cial. Tras ello, se in­for­man los mon­tos a un juz­ga­do ci­vil. Al­gu­nos ope­ra­do­res in­di­can que es­tán en eva­lua­ción los te­rre­nos de las ac­tua­les fir­mas del Tran­san­tia­go: Al­sa­cia-Ex­press, que po­see ins­ta­la­cio­nes en Mai­pú y La Rei­na; de STP, en el sec­tor de Pie An­dino, en Puen­te Al­to y Red­bus en Qui­li­cu­ra, en­tre otros.

Die­go Pu­ga, con­sul­tor de la em­pre­sa Mo­bi­li­tas, afir­mó que la Con­tra­lo­ría pue­de cues­tio­nar que “no exis­te una de­fi­ni­ción so­bre es­te as­pec­to, pe­se a que el go­bierno se com­pro­me­tió a po­ner­los a dis­po­si­ción de los pri­va­dos. Es­to pue­de re­sul­tar una ba­rre­ra de en­tra­da pa­ra las nue­vas em­pre­sas que se quie­ran su­mar”, di­jo.

POR CIEN­TO

del sis­te­ma se re­nue­va en es­ta li­ci­ta­ción de Al­sa­cia-Ex­press, Red­bus y STP, los que es­pe­ran par­ti­ci­par en es­ta convocatoria.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ad­ju­di­car la li­ci­ta­ción en es­te go­bierno”.

“Que no ha­ya ter­mi­na­les pue­de ser una ba­rre­ra de en­tra­da a las fir­mas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.