De­sar­me del Puen­te Cau Cau par­ti­ría en 2018

Juz­ga­do ci­vil prohi­bió al MOP des­mon­tar los bra­zos por 90 días há­bi­les pa­ra rea­li­zar pe­ri­ta­jes.

La Tercera - - NACIONAL - Camila Mar­do­nes

Un nue­vo re­tra­so su­frió la re­pa­ra­ción del Puen­te Cau Cau en Val­di­via, que des­de fe­bre­ro de 2015 se en­cuen­tra pa­ra­li­za­do, tras pre­sen­tar una se­rie de fa­llas en el sis­te­ma de le­van­te de sus bra­zos. Pe­se a que el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) te­nía pre­vis­to ini­ciar el de­sar­me del puen­te du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, y con ello co­men­zar tam­bién su re­pa­ra­ción, es­to no po­drá ocu­rrir has­ta 2018.

Lo an­te­rior, tras la de­ci­sión del juez Jor­ge Me­na, del 28º Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go, de prohi­bir al MOP des­mon­tar o re­ti­rar los ta­ble­ros (bra­zos) du­ran­te 90 días há­bi­les, es de­cir, has­ta me­dia­dos de enero del pró­xi­mo año. Es­to, co­mo me­di­da pre­cau­to­ria en la de­man­da de la em­pre­sa Az­vi con­tra el Fis­co, por in­cum­pli­mien­to de con­tra­to de cons­truc­ción.

El di­rec­tor de via­li­dad del MOP, Wal­ter Brü­ning, se­ña­ló que el go­bierno ape­la­rá a la me­di­da pre­cau­to­ria, pues­to que “las pe­ri­cias que se de­ban ha­cer no tie­nen re­la­ción con la po­si­ción ac­tual que tie­nen los ta­ble­ros”.

La de­ci­sión ocu­rre a diez días de que el Dic­tuc, a pe­ti­ción de la Fis­ca­lía, ini­cia­ra una prue­ba de car­ga de la es­truc­tu­ra, la que im­pli­có ex­ten­der ho­ri­zon­tal­men­te los bra­zos del puen­te, los que pos­te­rior­men­te fue­ron al­za­dos, pa­ra per­mi­tir el pa­so de em­bar­ca­cio­nes por el río.

Brü­ning pre­ci­só que la po­si­ción, que tie­nen los ta­be­ros ac­tual­men­te, “tie­ne un ni­vel de ries­go ma­yor a que si es­tu­vie­ran en for­ma ho­ri­zon­tal en otro lu­gar”. Ade­más el di­rec­tor de via­li­dad pre­ci­só que “to­dos los pe­ri­ta­jes que vie­nen no tie­nen que ver con prue­bas de car­ga, sino que con las con­di­cio­nes del ta­ble­ro en sí. No con su fun­cio­na­mien­to. Por lo tan­to se po­drían des­mon­tar los bra­zos y no es­pe­rar tres me­ses más pa­ra ha­cer­lo”.

Por su par­te, el abo­ga­do de Az­vi en la cau­sa ci­vil, Ga­briel Cá­ce­res, ex­pli­có que la me­di­da se adop­tó de­bi­do a que “exis­ten pe­ri­ta­jes, so­li­ci­ta­dos tan­to por Az­vi co­mo por el Fis­co, que re­quie­ren que el puen­te se en­cuen­tre en el es­ta­do ac­tual y no des­trui­do”.

El al­cal­de de Val­di­via, Omar Sa­bat, ca­li­fi­có co­mo “su­ma­men­te po­si­ti­vo que se ha­gan to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra de­ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­da­des”. Res­pec­to a la prohi­bi­ción de des­mon­tar los ta­ble­ros, el edil se­ña­ló que “es ne­ce­sa­rio es­pe­rar los 90 dias y que se ha­gan los pe­ri­ta­jes co­rres­pon­dien­tes. Si he­mos es­pe­ra­do tan­to, es­pe­rar otros tres me­ses mas no se­rá un re­tra­so tan gran­de. Lo que sí exi­gi­mos es la ma­yor trans­pa­ren­cia y que quie­nes sean res­pon­sa­bles asu­man sus erro­res”.

► La prue­ba de car­ga del Puen­te Cau Cau, que fue rea­li­za­da la se­ma­na pa­sa­da por el Dic­tuc.

► El ac­tual sis­te­ma de trans­por­tes ca­pi­ta­lino es ope­ra­do por sie­te em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.