Abor­to: Igle­sia no irá al TC y en­via­rá su pos­tu­ra en un ofi­cio

Los obis­pos pre­sen­ta­rían el lu­nes un do­cu­men­to con su ar­gu­men­ta­ción, re­cha­zan­do el pro­yec­to del go­bierno.

La Tercera - - NACIONAL - Ser­gio Ro­drí­guez

Es­te lu­nes 14, a las 14 ho­ras, ven­ce el pla­zo de ins­crip­ción pa­ra las per­so­nas ju­rí­di­cas que deseen ser es­cu­cha­das por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), en au­dien­cias pú­bli­cas, res­pec­to del re­que­ri­mien­to de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad for­mu­la­do por un gru­po de se­na­do­res. ¿La ma­te­ria? El pro­yec­to de ley que im­pul­sa el go­bierno y que des­pe­na­li­za la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del abor­to en tres cau­sa­les.

Las au­dien­cias se efec­tua­rán el miér­co­les 16 y jue­ves 17, y en ellas, sin em­bar­go, no es­ta­rá pre­sen­te la Igle­sia Ca­tó­li­ca, ins­ti­tu­ción que par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te en el de­ba­te en el Con­gre­so, re­cha­zan­do la ini­cia­ti­va. La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal (Cech) in­for­mó ayer que “se en­tre­ga­rá un do­cu­men­to al TC que ex­pre­sa­rá la opi­nión de la Igle­sia, tal co­mo se hi­zo en las cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas”.

Cris­tián Con­tre­ras, obis­po de Me­li­pi­lla y vi­ce­pre­si­den­te de la Cech, in­di­có que “efec­ti­va­men­te, el co­mi­té per­ma­nen­te del Epis­co­pa­do pre­sen­ta­rá un es­cri­to que de­je cons­tan­cia, una vez más, de nues­tra pos­tu­ra pro­vi­da y con­tra­ria a es­ta re­so­lu­ción proabor­to. Por­que el te­ma no es la des­pe­na­li­za­ción, sino la aper­tu­ra al abor­to a to­do even­to. Se­rá un re­su­men de to­do cuan­to he­mos di­cho, con ba­ses cien­tí­fi­cas, an­tro­po­ló­gi­cas y on­to­ló­gi­cas, en di­ver­sas ins­tan­cias, en­tre ellas el Con­gre­so Na­cio­nal”.

Aña­dió que “en ello, nos han ayu­da­do per­so­nas de dis­tin­tas es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas, ju­rí­di­cas y fi­lo­só­fi­cas”.

Ins­tan­cia cla­ve

El obis­po de San Ber­nar­do e in­te­gran­te del equi­po que ase­so­ra al Epis­co­pa­do en ma­te­rias ju­rí­di­cas y ca­nó­ni­cas, Juan Ignacio Gon­zá­lez, ex­pli­có que la de­ter­mi­na­ción de la Igle­sia res­pon­de a que las au­dien­cias son bre­ves, de me­nos de 10 mi­nu­tos, y muy aco­ta­das a los as­pec­tos téc­ni­co-le­ga­les de cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

Por lo mis­mo, va­lo­ró lo que ocu­rri­rá en esa ins­tan­cia: “El TC tie­ne por de­lan­te la más de­li­ca­da de­ci­sión de su his­to­ria. De­be di­ri­mir la con­tro­ver­sia acer­ca de si el pro­yec­to de ley de in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo en tres cau­sa­les es con­for­me a la Cons­ti­tu­ción. En es­te fa­llo se jue­ga par­te de su fu­tu­ro y su pres­ti­gio. Los que pien­san en que ‘to­do es po­lí­ti­ca’, es­pe­ran que ‘las sen­si­bi­li­da­des’ que hay en­tre sus mi­nis­tros di­ri­man la cues­tión a fa­vor del abor­to. Pe­ro es evi­den­te que, al con­tra­rio de las ins­tan­cias le­gis­la­ti­vas, aquí hay otros ele­men­tos más ob­je­ti­vos, que tie­nen que ver con nor­mas y prin­ci­pios fun­da­men­ta­les que ri­gen la vi­da de un país”.

El pre­la­do sub­ra­yó que “no se tra­ta de al­zar la ma­nos y vo­tar sí o no. Se tra­ta de fun­da­men­tar lo que pien­san y de mos­trar al país si lo pro­pues­to por la Pre­si­den­ta es con­for­me a la ley fun­da­men­tal que nos ri­ge”.

Gon­zá­lez aña­dió que “su de­ci­sión (del TC), más que los aná­li­sis po­lí­ti­cos o ideo­ló­gi­cos que ven­drán, tie­ne que ver con el prin­ci­pio de los prin­ci­pios: has­ta dónde la Cons­ti­tu­ción res­guar­da la vi­da del ya con­ce­bi­do y no na­ci­do. De lo que se re­suel­va se se­gui­rá que al­gu­nos se­res hu­ma­nos que po­drían aso­mar­se a nues­tro mun­do no lo ha­gan o sí pue­dan ser com­pa­trio­tas nues­tros”.b

► El obis­po Juan Ignacio Gon­zá­lez, uno de los re­dac­to­res del es­cri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.