Hos­pi­ta­les de­mo­ran has­ta 150 días en pa­gar­le a pro­vee­do­res

Aso­cia­ción de em­pre­sas de­nun­cian que los tiem­pos de can­ce­la­ción tri­pli­can el mar­gen le­gal de 45 días. Deu­da hos­pi­ta­lia­ria ya va en $ 262 mil mi­llo­nes.

La Tercera - - NACIONAL - Lo­re­na Lei­va

Has­ta tres ve­ces más de lo per­mi­ti­do por ley ha au­men­ta­do la mo­ra de los hos­pi­ta­les con sus pro­vee­do­res, lle­gan­do a efec­tuar­se los pa­gos en un pro­me­dio de 150 días, cuan­do lo per­mi­ti­do son 45. Di­cho re­cla­mo se hi­zo des­de la Aso­cia­ción de Pro­vee­do­res de Sa­lud (Apis), cu­yos miem­bros re­pre­sen­tan el 40% de la deu­da to­tal que man­tie­nen los re­cin­tos con sus abas­te­ce­do­res, y que a ma­yo de es­te año mar­có $262 mil mi­llo­nes.

Se­gún el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del or­ga­nis­mo, Pa­blo Prüs­sing, “le­gal­men­te, el pla­zo de pa­go del Es­ta­do a sus pro­vee­do­res es de 30 días y en el ca­so de sa­lud es de 45 días, mien­tras que no­so­tros es­ta­mos en 150 días co­mo pro­me­dio”.

Se tra­ta, se­gún agre­gó el di­ri­gen­te gre­mial, de ci­fras apro­xi­ma­das, “ya que hay pro­vee­do­res que les pa­gan un po­co an­tes y otros que les pa­gan des­pués”. Aña­dió que “lo que preo­cu­pa al gre­mio es que con es­tos pro­me­dios de pla­zo, es di­fí­cil que una em­pre­sa pe­que­ña pue­da sub­sis­tir”.

Tam­bién des­ta­có que la si­tua­ción es “ab­so­lu­ta­men­te inusual, al igual que el ni­vel de deu­da que, se­gún

$ 223.893.055

Enero

los pa­rá­me­tros que se es­tán ma­ne­jan­do, es­ta­ría en torno a $ 300 mil mi­llo­nes”.

Deu­da hos­pi­ta­la­ria

Es­te atra­so en el pa­go de los hos­pi­ta­les con sus em­pre­sas pro­vee­do­ras es lo que va ge­ne­ran­do la deu­da hos­pi­ta­la­ria, que es­te año ha te­ni­do un in­cre­men­to de 35% res­pec­to de los $193.960 mi­llo­nes con los cua­les se ce­rró 2016.

La si­tua­ción se ha ido agra­van­do con el tiem­po y se apre­cia una ten­den­cia al au­men­to de la deu­da. Eso es lo que lle­va a los hos­pi­ta­les a te­ner que sus­pen­der ser­vi­cios cuan­do no cuen­tan con los in­su­mos ne­ce­sa­rios. Por ello, el Min­sal y los pro­vee­do­res con­for­ma­ron una me­sa de tra­ba­jo, que bus­ca­ba en­tre otras co­sas, con­ci­liar la deu­da, en un in­ten­to de es­ta­ble­cer un mon­to con el cual am­bos es­tén de acuer­do, así co­mo me­ca­nis­mos pa­ra sal­dar­lo.

Sin em­bar­go, y tras un tra­ba­jo ini­cia­do en 2016, no ha si­do po­si­ble aún lle­gar a un mon­to acor­da­do. “Agra­de­ce­mos la vo­lun­tad del Min­sal de ac­ce­der y sen­tar­se en una me­sa con no­so­tros y pro­ce­der a es­ta con­ci­lia­ción. Sin em­bar­go, des­pués de al­gu­nos me­ses, la efec­ti­vi­dad de la res­pues­ta ha si­do po­bre. Se le pi­dió a los hos­pi­ta­les que in­for­ma­ran las deu­das que les re­cla­ma­mos y res­pon­die­ron que no ha­bía in­for­ma­ción. Es preo­cu­pan­te que las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud no ten­gan in­for­ma­ción de sus pro­pias deu­das que se les es­tá pi­dien­do con­ci­liar”, acla­ró Prüs­sing.

Reac­cio­nes

Ma­tías Go­ye­ne­chea, vo­ce­ro de la Fun­da­ción Crean­do Sa­lud, in­di­có que “es­to pa­sa por­que los hos­pi­ta­les fun­cio­nan con me­nos re­cur­sos de los re­que­ri­dos, lo que es­tá re­la­cio­na­do a un pro­ble­ma es­truc­tu­ral, en un con­tex­to don­de tam­po­co pue­den de­jar de aten­der a los pa­cien­tes ni pa­gar el suel­do de los fun­cio­na­rios”.

Agre­gó que “es así co­mo los pa­gos a pro­vee­do­res ter­mi­nan sien­do la va­ria­ble de ajus­te pa­ra la fal­ta de re­cur­sos que tie­nen”. Tam­bién ma­ni­fes­tó que se de­be “sin­ce­rar to­dos los gas­tos y re­cién en ese con­tex­to ge­ne­rar el fi­nan­cia­mien­to”.

La dipu­tada in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra, Kar­la Ru­bi­lar (Ind.), sos­tu­vo que “es­to de­mues­tra cómo el pa­pel aguan­ta mu­cho y que las me­di­das que di­cen que van a to­mar pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma o no las to­man o no sir­ven”.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, no ha­bía res­pon­di­do las pre­gun­tas de La Ter­ce­ra.b

► Mi­nis­tra re­for­zó ayer cam­pa­ña en An­to­fa­gas­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.