De­sór­de­nes mar­can con­de­na a seis co­mu­ne­ros en Ca­ñe­te

La Tercera - - NACIONAL - Ca­ro­li­na Bur­gos

Gra­ves in­ci­den­tes se pro­du­je­ron ayer en el cen­tro de la ciu­dad de Ca­ñe­te y en las afue­ras del Tri­bu­nal de Jui­cio Oral, tras co­no­cer­se el ve­re­dic­to que con­de­nó a seis co­mu­ne­ros ma­pu­ches in­vo­lu­cra­dos en un ata­que in­cen­dia­rio en el fun­do Cu­yin­pa­lihue.

Los de­sór­de­nes co­men­za­ron cuan­do un gru­po de co­mu­ne­ros que es­pe­ra­ban a los pro­ce­sa­dos fue­ra del tri­bu­nal se en­fren­ta­ron con un gru­po de ca­ra­bi­ne­ros. Al ser di­suel­tos por los efec­ti­vos po­li­cia­les, es­tos se tras­la­da­ron has­ta la pla­za Cau­po­li­cán, don­de fue­ron dis­per­sa­dos con ca­rros lan­zaa­gua y bom­bas la­cri­mó­ge­nas.

Res­pec­to de los in­ci­den­tes, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Arau­co, Hum­ber­to To­ro, di­jo que “des­pués de co­no­cer­se el fa­llo se co­me­tie­ron de­sór­de­nes sin nin­gu­na pro­vo­ca­ción y, fren­te al he­cho de que no ha­bía nin­gu­na po­si­bi­li­dad de diá­lo­go con es­tos gru­pos que es­ta­ban so­li­da­ri­zan­do con las per­so­nas que es­ta­ban el pro­ce­so, Ca­ra­bi­ne­ros des­pe­jó la si­tua­ción de des­or­den pa­ra evi­tar que los tri­bu­na­les tu­vie­ran al­gún ti­po de da­ño”.

Ade­más, cons­ta­tó que hu­bo una per­so­na de­te­ni­da por de­sór­de­nes tras la si­tua­ción.

To­dos los co­mu­ne­ros impu­tados por el ata­que al fun­do fue­ron de­te­ni­dos en el lu­gar de los he­chos por Ca­ra­bi­ne­ros de la pre­fec­tu­ra Arau­co, el 12 de agos­to de 2016. Du­ran­te esa ac­ción re­sul­ta­ron que­ma­das cua­tro má­qui­nas fo­res­ta­les.

El fis­cal Juan Yá­ñez ex­pli­có que es­ta “es la pri­me­ra cau­sa en la que se ha con­de­na­do un de­li­to de in­cen­dio en una si­tua­ción de fla­gran­cia” y aña­dió que “los impu­tados fue­ron con­de­na­dos por el in­cen­dio pro­vo­ca­do so­bre ob­je­tos y, ade­más, por por­te ile­gal de ar­mas y mu­ni­cio­nes, de­li­to que no tie­ne de­re­cho a nin­gu­na pe­na sus­ti­tu­ti­va, por lo que en prin­ci­pio ellos de­be­rán cum­plir en for­ma efec­ti­va sus con­de­nas”, en­fa­ti­zó.

Uno de los impu­tados, iden­ti­fi­ca­do co­mo Cé­sar Lean­dro Mi­lla­nao Mi­lla­nao, no se pre­sen­tó al jui­cio y fue de­cla­ra­do en re­bel­día, con or­den de de­ten­ción. “Es­te es un acu­sa­do im­por­tan­te en la cau­sa y no nos ca­be du­da que ha­bría si­do con­de­na­do en el jui­cio”, agre­gó Yá­ñez.

La sen­ten­cia se da­rá a co­no­cer el pró­xi­mo jue­ves 17 de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.