Lí­de­res de ter­ce­ra edad: “Ya no so­mos in­vi­si­bles”

La Tercera - - NACIONAL -

“Ya no so­mos in­vi­si­bles”. Así des­cri­be Gladys Fer­nán­dez (70), una de los lí­de­res ciu­da­da­nas de la ter­ce­ra edad, la no­to­rie­dad que ad­qui­rie­ron es­ta se­ma­na, mar­ca­da por dos triun­fos de los adul­tos ma­yo­res: pri­me­ro la re­ba­ja ili­mi­ta­da en el pa­sa­je de Me­tro, y des­pués el anun­cio he­cho por la Pre­si­den­ta de la re­for­ma previsional.

Pa­ra ellos no es ca­sua­li­dad, pues se tra­ta de un tra­ba­jo cons­tan­te y si­len­cio­so de al me­nos tres años. Fer­nán­dez, una de las fun­da­do­ras del mo­vi­mien­to Mar­cha de los Bas­to­nes y ex di­ri­gen­ta es­tu­dian­til en el Li­ceo Su­pe­rior de Co­mer­cio de Con­cep­ción en los años 60, cuen­ta que to­do co­men­zó en ju­nio de 2014, en una reunión de su club de adul­tos ma­yo­res en Pro­vi­den­cia. “No­so­tros ha­bía­mos dis­cu­ti­do so­bre el pro­ble­ma de trans­por­te que te­nía­mos y que­ría­mos plan­tear­lo a la au­to­ri­dad. La dipu­tada Ma­ya Fer­nán­dez nos con­si­guió una reunión con el Se­re­mi Ma­tías Sa­la­zar. Éra­mos co­mo 80 adul­tos ma­yo­res reuni­dos y le plan­tea­mos que la mo­vi­li­za­ción sig­ni­fi­ca­ba un ter­cio de nues­tra pen­sión. Él nos res­pon­dió que era muy di­fí­cil y que la so­li­ci­tud no te­nía fuer­za. En­ton­ces, Rubén, mi es­po­so, to­mó la pa­la­bra y le di­jo ‘si us­ted cree que no te­ne­mos fuer­za, le va­mos a de­mos­trar que tam­bién po­de­mos pa­ta­lear”, re­cuer­da.

La pri­me­ra Mar­cha de los Bas­to­nes se reali­zó el 13 de di­ciem­bre de ese mis­mo año en el cen­tro de San­tia­go, con una asis­ten­cia que su­peró las mil per­so­nas. Fue la pri­me­ra vez que se vi­si­bi­li­zó con fuer­za la de­man­da de la ter­ce­ra edad por un trans­por­te re­ba­ja­do.

Rubén Es­pi­no­za (73) es otro de los lí­de­res ciu­da­da­nos que ha em­pu­ja­do el cam­bio pa­ra que au­men­ten los be­ne­fi­cios en el trans­por­te pú­bli­co. “Des­de que na­ció el mo­vi­mien­to pa­ra es­ta pe­ti­ción, nun­ca ha ha­bi­do opo­si­ción. Na­die me ha di­cho ‘no, eso no co­rres­pon­de’, por­que sí co­rres­pon­de. Y es el go­bierno el que tie­ne que im­pul­sar una po­lí­ti­ca pú­bli­ca, no so­lo pa­ra Me­tro sino en el trans­por­te pú­bli­co com­ple­to y pa­ra to­do Chi­le”, afir­ma.

Es­pi­no­za, que ade­más es di­ri­gen­te de otra aso­cia­ción lla­ma­da Ac­ción Ma­yor, agre­ga que “en la úl­ti­ma elec­ción pre­si­den­cial fue­ron dos mi­llo­nes los adul­tos ma­yo­res que fue­ron a su­fra­gar, esa es la reali­dad”.

A ni­vel lo­cal, tam­bién hay ini­cia­ti­vas pa­ra que los adul­tos ma­yo­res ten­gan es­pa­cios pa­ra ma­ni­fes­tar su de­man­das. Odi­lia Sa­la­zar (70), pre­si­den­ta del Club Siem­pre Jo­ven, ex­pli­ca que en su co­mu­na hay más de 240 clu­bes pa­ra per­so­nas ma­yo­res y otra in­quie­tud de es­ta po­bla­ción es el ac­ce­so a la sa­lud. “Se es­ta lu­chan­do por eso, por­que po­da­mos te­ner una me­jor ca­li­dad de aten­ción. Por ejem­plo, las farmacias po­pu­la­res han si­do una gran ayu­da, por­que la ma­yo­ría de­be gas­tar mu­cho en re­me­dios”.

Gon­za­lo Fi­gue­roa (72) es di­ri­gen­te so­cial ha­ce sie­te años y for­ma par­te del Con­ce­jo Con­sul­ti­vo de Adul­tos Ma­yo­res de Mai­pú, la se­gun­da co­mu­na en el país -des­pués de Is­la de Pas­cua­que cuen­ta con es­te or­ga­nis- mo. Fi­gue­roa afir­ma que un pun­to pen­dien­te es la di­gi­ta­li­za­ción pa­ra es­te seg­men­to: “Ca­da vez el adul­to ma­yor se em­po­de­ra más de sí mis­mo y se co­mu­ni­ca a tra­vés de re­des. Por lo tan­to, es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar esos as­pec­tos, a mu­chos les da mie­do, pe­ro es un pro­ble­ma más sen­ci­llo de re­sol­ver que otros, co­mo la sa­lud, y se in­vier­te po­co en él”.

Es­cue­la de lí­de­res

La Cor­po­ra­ción de Adul­tos Ma­yo­res de Chi­le en Ac­ción, ha­ce dos años se es­pe­cia­li­za en ca­pa­ci­tar “a adul­tos ma­yo­res por adul­tos ma­yo­res”, pa­ra en­tre­gar­les in­for­ma­ción en di­fe­ren­tes áreas: en­ve­je­ci­mien­to, par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, so­lu­ción de con­flic­tos, en­tre otras.

“Lo im­por­tan­te es que ellos se den cuen­ta, pri­me­ro, que tie­nen de­re­chos y que pue­den ha­cer un mon­tón de co­sas to­da­vía”, di­ce An­drés Sepúlveda (66), uno de sus fun­da­do­res. Sepúlveda ex­pli­ca que quie­ren rea­li­zar más char­las y abor­dar nue­vas te­má­ti­cas: “Es­ta­mos ca­pa­ci­tan­do a lí­de­res y por lo tan­to es ne­ce­sa­rio am­pliar los te­mas. Por ejem­plo, la se­xua­li­dad, que por un te­ma de for­ma­ción, uno ha­bla de esos te­mas y la gen­te se des­ma­ya. Tam­bién es muy po­ten­te el te­ma del gé­ne­ro, o los ti­pos de fa­mi­lia, que hoy son mu­chas más de los que co­no­cía­mos no­so­tros, tam­bién es ne­ce­sa­rio ha­blar de di­ver­si­dad y de in­mi­gran­tes”, di­ce.

“Aún fal­ta ca­pa­ci­ta­ción pa­ra que en es­ta edad emer­ja un adul­to ma­yor más in­te­gral y par­ti­ci­pa­ti­vo, no bas­ta con co­mi­das o pa­seos”, agre­ga José Pa­rra (71), te­so­re­ro y otro de los fun­da­do­res de la cor­po­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.