Ener­gía com­pro­me­tió $ 220 mi­llo­nes a la Fór­mu­la E, aus­pi­cia­da por Enel

La prin­ci­pal com­pe­ti­ción mun­dial de au­tos eléc­tri­cos ten­drá una fe­cha en Chi­le, en el pró­xi­mo mes de fe­bre­ro. La eléc­tri­ca ita­lia­na es uno de los ma­yo­res aus­pi­cia­do­res del tor­neo en el mun­do y tam­bién lo se­rá en el país.

La Tercera - - NEGOCIOS - Gus­ta­vo Ore­lla­na

El pró­xi­mo 8 de fe­bre­ro, en un he­cho iné­di­to, las ca­lles de San­tia­go al­ber­ga­rán una ca­rre­ra de au­to­mo­vi­lis­mo de ni­vel mun­dial. Si bien no se tra­ta de la Fór­mu­la 1 -la más pres­ti­gio­sa de to­das-, la com­pe­ti­ción en cues­tión es la ca­da vez más se­gui­da Fór­mu­la E, en la que co­rren au­tos eléc­tri­cos.

En ese con­tex­to, a me­dia­dos de ju­lio, el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do, se reunió con las má­xi­mas au­to­ri­da­des de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Au­to­mo­vi­lis­mo (FIA) pa­ra ofi­cia­li­zar el res­pal­do del Go­bierno de Chi­le a la rea­li­za­ción de una fe­cha de es­ta com­pe­ti­ción en Chi­le, jun­to con el mi­nis­tro del De­por­te, Pa­blo Sque­lla. Lo que has­ta aho­ra no se co­no­cía es que Re­bo­lle­do, ade­más, com­pro­me­tió un apor­te en di­ne­ro por par­te de la car­te­ra que en­ca­be­za, que al­can­za los $ 220 mi­llo­nes.

Los re­cur­sos, que no es­ta­ban con­si­de­ra­dos en el Pre­su­pues­to 2017 ori­gi­nal, han sa­li­do de los fon­dos des­ti­na­dos a otros pla­nes y pro­gra­mas, a mo­do de reasig­na­ción.

Ade­más, el apor­te se da aún cuan­do la Fór­mu­la E ya cuen­ta con im­por­tan­tes aus­pi­cia­do­res, en­tre ellos el gru­po es­ta­tal ita­liano Enel, so­cio ener­gé­ti­co glo­bal de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Au­to­mo­vi­lis­mo (FIA) en es­ta dis­ci­pli­na.

Enel es, a tra­vés de su fi­lial Enel Ge­ne­ra­ción, el prin­ci­pal pro­duc­tor de ener­gía eléc­tri­ca del país; al tiem­po que con­tro­la la dis­tri­bui­do­ra lí­der por ven­tas en Chi­le, Enel Dis­tri­bu­ción (ex Chi­lec­tra).

Ade­más de la eléc­tri­ca ita­lia­na, otros fi­nan­cis­tas de la Fór­miu­la E son Mi­che­lin, Vi­sa, TAG Heuer, DHL y BMW, en­tre otros, ade­más del ban­co de in­ver­sión pri­va­do Ju­lius Bär, que ac­túa co­mo so­cio glo­bal de la Fór­mu­la E. El im­pul­sor de la rea­li­za­ción de una fe­cha en el país es el re­co­no­ci­do ex pi­lo­to Eli­seo Sa­la­zar. Ade­más de la ca­pi­tal chi­le­na, el ca­len­da­rio 2017-2018 con­tem­pla fe­chas en Hong Kong, Ma­rra­kech, Ciu­dad de Mé­xi­co, Sao Pau­lo, Ro­ma, Pa­rís, Nue­va York y Mon­treal.

Jus­ti­fi­ca­ción

El Mi­nis­te­rio de Ener­gía re­co­no­ció es­te apor­te en di­ne­ro, ase­gu­ran­do que es en res­pues­ta a una so­li­ci­tud que ha­ce la FIA a to­dos los paí­ses que al­ber­gan fe­chas de la Fór­mu­la E y a las com­pe­ti­cio­nes au­to­mo­vi­lís­ti­cas en ge­ne­ral. Se­gún ex­pli­ca­ron des­de esa car­te­ra, se hi­zo por­que va en lí­nea con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar el trans­por­te eléc­tri­co en el país.

“En ra­zón de la im­por­tan­cia del re­fe­ri­do even­to de­por­ti­vo en cuan­to a la di­fu­sión y vi­si­bi­li­za­ción de la elec­tro­mo­vi­li­dad en Chi­le, es que el Mi­nis­te­rio de Ener­gía ha com­pro­me­ti­do, en el pre­su­pues­to del año 2017, la su­ma de $ 220 mi­llo­nes, equi­va­len­te a me­nos del 0,2% del pre­su­pues­to anual de la sub­se­cre­ta­ría”, fue la res­pues­ta ofi­cial de esa car­te­ra.

Del mis­mo mo­do, el apor­te se da en mo­men­tos de apre­tu­ra fis­cal, lo que ha obli­ga­do a di­ver­sas car­te­ras a reasig­nar re­cur­sos e in­clu­so re­cor­tar gas­tos. Pe­se a ello, en Ener­gía se­ña­lan que es­tos re­cur­sos no ten­drán im­pac­to so­bre el avan­ce nor­mal de los di­ver­sos pro­gra­mas que desa­rro­llan.

“Es­te mon­to no ha afec­ta­do ni com­pro­me­ti­do, en nin­gún ca­so, la eje­cu­ción nor­mal de los pro­gra­mas de las di­vi­sio­nes que com­po­nen es­ta se­cre­ta­ría de Es­ta­do, con­si­de­ran­do que es nor­mal la re­dis­tri­bu­ción de re­cur­sos du­ran­te el año e in­clu­sión de nue­vas ini­cia­ti­vas, en vir­tud de mo­di­fi­ca­cio­nes de pla­zos, aho­rros por efi­cien­cia u otros mo­ti­vos pro­pios de la na­tu­ra­le­za y eje­cu­ción de los pro­gra­mas”, agre­gó el mi­nis­te­rio.

Otro de los ele­men­tos que des­ta­có la car­te­ra, y que ex­pli­can tan­to el apo­yo a la rea­li­za­ción de es­te even­to co­mo el apor­te en di­ne­ro com­pro­me­ti­do, es que al Go­bierno le in­tere­sa fo­men­tar los au­tos eléc­tri­cos por el al­to uso de co­bre y li­tio que tie­nen. Al­go que creen im­pul­sa­rá la de­man­da fu­tu­ra por dos de los prin­ci­pa­les pro­duc­tos de ex­por­ta­ción que tie­ne Chi­le.

► El mi­nis­tro Re­bo­lle­do par­ti­ci­pó de un fo­ro en Nue­va York, un día an­tes de la ne­va­zón que ca­yó so­bre San­tia­go. En pri­me­ra fi­la, el CEO de Enel, Fran­ces­co Sta­ra­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.