Em­pre­sa­rios ana­li­zan cri­sis re­cien­tes y se com­pro­me­ten a me­jo­rar es­tán­da­res

En­cuen­tro li­de­ra­do por el pre­si­den­te de la CPC, Al­fre­do Mo­reno, reunió cer­ca de 100 lí­de­res em­pre­sa­ria­les en Las Ma­ja­das de Pir­que.

La Tercera - - NEGOCIOS - C. León / V. de Sol­mi­ni­hac

“He­mos da­do un pa­so muy im­por­tan­te con prác­ti­ca­men­te to­das las gran­des em­pre­sas chi­le­nas, de to­mar en­tre to­dos un com­pro­mi­so pa­ra ir cre­cien­do en es­ta cul­tu­ra de in­te­gri­dad. Es­te es un ca­mino, no es una co­sa que uno cam­bia de un día pa­ra otro, don­de hay que ir me­jo­ran­do to­dos los días, creo que lo que he­mos vi­vi­do hoy ha si­do muy po­si­ti­vo”.

Así ce­rró Al­fre­do Mo­reno, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC), el en­cuen­tro “Ha­cia una Cul­tu­ra de In­te­gri­dad Em­pre­sa­rial” rea­li­za­do en Las Ma­ja­das de Pir­que, al cual lle­ga­ron cer­ca de 100 em­pre­sa­rios pa­ra abor­dar la cri­sis de des­con­fian­za em­pre­sa­rial pro­du­ci­da tras la ex­po­si­ción pú­bli­ca de ca­sos de co­lu­sión y con­flic­tos con la ciu­da­da­nía, y la for­ma pa­ra en­fren­tar es­tas si­tua­cio­nes.

A la ci­ta, que par­tió cer­ca de las 9 de la ma­ña­na, lle­ga­ron re­pre­sen­tan­tes de las prin­ci­pa­les fir­mas del país: Antonio Bu­chi (ge­ren­te ge­ne­ral de En­tel), An­drés Cal­de­rón (di­rec­tor de Ri­pley), Her­mann Chad­wick (pre­si­den­te de Enel), José Guzmán (ge­ren­te ge­ne­ral de Agro­su­per), San­dro So­la­ri (ge­ren­te ge­ne­ral Fa­la­be­lla), Her­nán Ro­dri­guez (ge­ren­te ge­ne­ral CMPC), Pa­tri­cio de Sol­mi­ni­hac (ge­ren­te ge­ne­ral de SQM) en­tre otros.

Al ini­ciar el en­cuen­tro, Mo­reno lla­mó a pro­mo­ver la éti­ca e in­te­gri­dad al in­te­rior de sus fir­mas de for­ma pro­fun­da y “no a la chi­le­na. A me­dias”.

La pri­me­ra com­pa­ñía en con­tar su ex­pe­rien­cia en es­ta te­má­ti­ca fue CMPC, ca­so que fue re­la­ta­do por el ac­tual pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Luis Fe­li­pe Ga­zi­túa y el ge­ren­te ge­ne­ral, Her­nán Ro­drí­guez. Lue­go fue el turno de Agro­su­per y su con­flic­to en la lo­ca­li­dad de Frei­ri­na, ex­pe­rien­cia que fue ex­pues­ta por el ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma, José Guzmán.

“Vien­do las di­fi­cul­ta­des que han te­ni­do se pue­den to­mar las me­di­das pa­ra que no vuel­van a re­pe­tir­se es­te ti­po de si­tua­cio­nes (...) Siem­pre se pue­den co­me­ter erro­res, siem­pre hay per­so­nas que pue­den co­me­ter un de­li­to y lo que te­ne­mos que ha­cer es te­ner con­tro­les y una cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va fuer­te pa­ra evi­tar que es­tos ca­sos se re­pi­tan”, de­cla­ró Mo­reno.

Al fi­na­li­zar la ci­ta los asis­ten­tes se com­pro­me­tie­ron, de ma­ne­ra es­cri­ta y de for­ma per­so­nal, a pro­mo­ver la con­fian­za, trans­pa­ren­cia y desa­rro­llo sos­te­ni­ble al in­te­rior de sus em­pre­sas, for­ta­le­cien­do las me­di­das in­ter­nas pa­ra no re­pe­tir es­te ti­po de ca­sos. El do­cu­men­to acor­da­do plan­tea que es­to se rea­li­za­rá de­fi­nien­do y pro­mo­vien­do “los prin­ci­pios de bue­nos go­bierno cor­po­ra­ti­vos y sis­te­mas de ges­tión y con­trol efi­ca­ces, ba­sa­dos en una re­la­ción de con­fian­za y trans­pa­ren­cia en­tre nues­tras em­pre­sas y la co­mu­ni­dad en la que ejer­ce­mos nues­tras ac­ti­vi­da­des”.

Tras la reunión el pre­si­den­te de Enel, Herman Chad­wick, se­ña­ló que “fue un gran en­cuen­tro” pa­ra com­par­tir ex­pe­rien­cias, y apro­ve­chó la ins­tan­cia pa­ra se­ña­lar que co­mo em­pre­sa es­tán tra­ba­jan­do pa­ra que los cor­tes de elec­tri­ci­dad ocu­rri­dos tras la ne­va­zón no vuel­van a re­pe­tir­se. “He­mos tra­ta­do de co­rre­gir los erro­res que se co­me­tie­ron la pri­me­ra vez so­bre to­do en cuan­to a una co­mu­ni­ca­ción más opor­tu­na a los clien- tes (...) Yo, co­mo pre­si­den­te de la com­pa­ñía, apro­ve­cho es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra pe­dir­le per­dón a los clien­tes que su­frie­ron el apa­gón y de­cir­les que va­mos a ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra que es­to no su­ce­da nun­ca más”, di­jo.

Quien tam­bién par­ti­ci­pó en la ci­ta fue el pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (Sofofa), Ber­nar­do Larraín Mat­te, quien des­ta­có que “fue un día de au­to­crí­ti­ca y tam­bién de or­gu­llo. Al fi­nal, la con­ver­gen­cia fue que te­ne­mos mu­chas co­sas por ha­cer, hay mu­chas bre­chas, te­ne­mos que po­ner en el cen­tro de la ges­tión em­pre­sa­rial la in­te­gri­dad y las bue­nas prác­ti­cas”.

Por su par­te, los al­tos di­rec­ti­vos de Fa­la­be­lla, el pre­si­den­te Car­lo So­la­ri y el ge­ren­te ge­ne­ral, San­dro So­la­ri, aban­do­na­ron el re­cin­to de­cla­ran­do que “es­ta­ban muy con­ten­tos” con la jor­na­da.

AL­FRE­DO MO­RENO PRE­SI­DEN­TE CPC

BER­NAR­DO LARRAÍN PRE­SI­DEN­TE SOFOFA.

HERMAN CHAD­WICK PRE­SI­DEN­TE ENEL

► Al­fre­do Mo­reno, pre­si­den­te de la CPC, inau­gu­ró el en­cuen­tro em­pre­sa­rial.

► Gon­za­lo Said y Her­mann Chad­wick.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.