Las cla­ves de la ma­yor es­ca­la­da de ten­sión en­tre EE.UU. y Nor­co­rea

Mien­tras Trump di­jo ayer que las soluciones mi­li­ta­res “es­tán lis­tas”, Kim ad­vir­tió so­bre una “gue­rra nu­clear”. Chi­na ins­tó a “dar mues­tras de pru­den­cia” en vez de re­cu­rrir a “de­mos­tra­cio­nes de fuer­za”.

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­do Fuen­tes

Avi­van­do la be­li­ge­ran­te re­tó­ri­ca de los úl­ti­mos días, y a pe­sar del lla­ma­do a la cal­ma de Chi­na, el Pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Do­nald Trump vol­vió a de­cir ayer en Twit­ter que es­tá dis­pues­to a usar la fuer­za pa­ra fre­nar la ca­rre­ra ar­ma­men­tís­ti­ca del ré­gi­men de Kim Jong Un. “Las soluciones mi­li­ta­res es­tán lis­tas pa­ra ser des­ple­ga­das si Co­rea del Nor­te ac­túa de for­ma im­pru­den­te”, es­cri­bió el man­da­ta­rio. Tras días de al­ta ten­sión en­tre Was­hing­ton y Pyong­yang, es­tas son al­gu­nas de las cla­ves de la cri­sis que des­pier­ta la in­quie­tud in­ter­na­cio­nal.

¿A qué apues­ta Trump?

Trump pa­re­ce le­jos de que­rer apa­ci­guar los áni­mos, se­gún Fran­ce Pres­se. Pri­me­ro pro­me­tió “fue­go e ira” a Co­rea del Nor­te, lue­go se jac­tó del po­de­río nu­clear es­ta­dou­ni­den­se y el jue­ves di­jo que su de­cla­ra­ción “qui­zá no fue lo su­fi­cien­te­men­te du­ra”. Sin em­bar­go, el je­fe del Pen­tá­gono, el ge­ne­ral (r) Jim Mat­tis, ad­vir­tió que una gue­rra con Co­rea del Nor­te se­ría “ca­tas­tró­fi­ca” y ase­ve­ró que los es­fuer­zos di­plo­má­ti­cos es­tán rin­dien­do fru­tos. Con to­do, cuan­do Trump fue con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de un “ata­que pre­ven­ti­vo”, se li­mi­tó a res­pon­der: “Ve­re­mos”. Ayer el man­da­ta­rio ase­gu­ró que Kim “se arre­pen­ti­rá de las ame­na­zas con­tra EE.UU.”, mien­tras que ofi­cia­les del Pen­tá­gono di­je­ron que el Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano es­tá lis­to pa­ra “pe­lear es­ta no­che” en la pe­nín­su­la co­rea­na. Pyong­yang, por su par­te, ad­vir­tió que “Trump nos es­tá lle­van­do al bor­de de una gue­rra nu­clear”. Más allá de las bra­vu­co­na­das, EE.UU. y Co­rea del Nor­te man­tie­nen ha­ce me­ses con­ver­sa­cio­nes dis­cre­tas, se­gún The As­so­cia­ted Press. Se tra­ta del lla­ma­do “ca­nal Nue­va York”, en­tre el en­via­do es­pe­cial es­ta­dou­ni­den­se pa­ra asun­tos de Co­rea del Nor­te, Jo­seph Yun, y el al­to di­plo­má­ti­co de la mi­sión nor­co­rea­na en la ONU, Pak Song Il.

¿Cuál es el po­der de Kim?

Du­ran­te 2017, Co­rea del Nor­te ha efec­tua­do 14 en­sa­yos de mi­si­les, 10 de los cua­les fue­ron exi­to­sos, se­gún el Cen­tro Ja­mes Mar­tin pa­ra Es­tu­dios de No Pro­li­fe­ra­ción. Las tres úl­ti­mas prue­bas efec­tua­das por Pyong­yang, a jui­cio de The Was­hing­ton Post, “re­pre­sen­ta­ron avan­ces gi­gan­tes en tec­no­lo­gía”

De acuer­do con ofi­cia­les de in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­ses ci­ta­dos por el Post, Pyong­yang po­dría po­seer ya una oji­va nu­clear pa­ra mon­tar en un mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal. Ade­más, el in­for­me ase­gu­ra que Kim tie­ne unas 60 ar­mas nu­clea­res, más del do­ble de lo cal­cu­la­do por los ex­per­tos.

(ver in­fo­gra­fía).

¿Qué rol jue­ga Chi­na?

“Creo que Chi­na pue­de ha­cer mu­cho más” pa­ra fre­nar las am­bi­cio­nes nu­clea­res de Pyong­yang, tui­teó Trump el jue­ves. Sin to­mar par­ti­do, el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría chi­na, Geng Shuang, ins­tó a “dar mues­tras de pru­den­cia” en vez de re­cu­rrir a “de­mos­tra­cio­nes de fuer­za”. En tan­to, el dia­rio ofi­cial Glo­bal Ti­mes opi­nó en un edi­to­rial que el go­bierno de­be “de­jar cla­ro” que “Chi­na per­ma­ne­ce­rá neu­tral” y de­ja­rá so­lo a Kim. Trump in­for­mó ayer que con­ver­sa­ría ano­che con su par chino, Xi Jin­ping. “Na­die desea más que yo una so­lu­ción pa­cí­fi­ca”, pun­tua­li­zó Trump, al tiem­po que ad­vir­tió que Pyong­yang es­ta­rá en “gra­ves, gra­ves pro­ble­mas si al­go le su­ce­de a Guam”.

¿Sir­ven las san­cio­nes?

Bei­jing es el prin­ci­pal alia­do de Co­rea del Nor­te, pe­ro re­cien­te­men­te vo­tó en la ONU por un en­du­re­ci­mien­to de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas im­pues­tas al ré­gi­men de Kim por con­ti­nuar su pro­gra­ma ba­lís­ti­co y nu­clear. Es pre­vi­si­ble que Co­rea del Nor­te “si­ga pro­ban­do y ha­ga avan­zar los ar­ma­men­tos” sin obs­tácu­los “por la pre­sión de EE.UU. y por las san­cio­nes de la ONU”, pro­nos­ti­có Ali­son Evans, del Asia Pa­ci­fic Country Risk de IHS Mar­kit.

¿Seúl y To­kio en ries­go?

Las ten­sio­nes en la pe­nín­su­la co­rea­na tien­den a agra­var­se días an­tes de ejer­ci­cios mi­li­ta­res con­jun­tos en­tre Seúl y Was­hing­ton, pre­vis­tos pa­ra el 21 agos­to. Ade­más, en Co­rea del Sur se mul­ti­pli­can los lla­ma­dos pa­ra que Seúl desa­rro­lle su pro­pio ar­se­nal nu­clear. To­kio, en tan­to, re­afir­mó que “ja­más po­drá to­le­rar las pro­vo­ca­cio­nes”de Nor­co­rea. Ja­pón es­tá des­ple­gan­do mi­si­les in­ter­cep­to­res en el oes­te.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.