El fút­bol y la al­ta di­plo­ma­cia

La Tercera - - MUNDO -

La no­ti­cia de que el Pa­ris Saint-Ger­main (PSG) fran­cés, per­te­ne­cien­te al fon­do so­be­rano de Qa­tar (Qa­tar In­ves­ment Aut­ho­rity), ha com­pra­do a Ney­mar por 222 mi­llo­nes de eu­ros ha ma­si­fi­ca­do una in­for­ma­ción que ya te­nían las éli­tes: ese pe­que­ño país del Gol­fo Pér­si­co con 2,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y mu­chos hi­dro­car­bu­ros pre­ten­de ser la gran po­ten­cia ára­be.

Pa­ra ello, es­tá dis­pues­to a desafiar a Ara­bia Sau­di­ta y los otros reinos del Gol­fo. Es­to po­dría re­com­po­ner los ali­nea­mien­tos de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa en el mun­do ára­be, al­go que ata­ñe a la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca y la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo.

Has­ta ha­ce po­co, es­te reino – co­mo to­dos los paí­ses de la zo­na, una fé­rrea mo­nar­quía ab­so­lu­ta— vi­vía a la som­bra de sus ve­ci­nos. Pe­ro en 2005 Doha (la ca­pi­tal) ini­ció una es­tra­te­gia mun­dial, con el fon­do so­be­rano co­mo pun­ta de lan­za, pa­ra ex­pan­dir su eco­no­mía in­vir­tien­do en ac­ti­vos in­dus­tria­les, in­mo­bi­lia­rios, fi­nan­cie­ros y de­por­ti­vos, en Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Asia. Sus in­ver­sio­nes fue­ron más in­te­li­gen­tes que las de sus ve­ci­nos y su di­plo­ma­cia, más au­daz.

Acu­mu­la­ron par­ti­ci­pa­ción en en­ti­da­des em­ble­má­ti­cas co­mo el Em­pi­re Sta­te Buil­ding, Brook­field, Volks­wa­gen, Are­va, Vi­ven­di, Ros­neft y mu­chas más. Tam­bién desa­rro­lla­ron una es­tra­te­gia mi­li­tar que in­clu­yó la com­pra de ar­mas a Es­ta­dos Uni­dos, país que tie­ne en Qa­tar la prin­ci­pal ba­se aé­rea del mun­do ára­be, cla­ve pa­ra ope­ra­cio­nes en Si­ria, Irak y Af­ga­nis­tán.

Qa­tar desafió a sus ve­ci­nos se­cun­dan­do la “Pri­ma­ve­ra Ára­be” y uti­li­zan­do su ca­nal de te­le­vi­sión, Al Ja­zee­ra, al­fil di­plo­má­ti­co, pa­ra lle­var a los pro­pios ára­bes una in­for­ma­ción hos­til a las cues­tio­na­das mo­nar­quías. A pe­sar de su apues­ta oc­ci­den­tal y los la­zos con Was­hing­ton, man­tu­vo si­mul­tá­nea­men­te re­la­cio­nes con la ca­ra fun­da­men­ta­lis­ta de la “Pri­ma­ve­ra Ára­be” (re­vo­lu­ción que con­tó con una ca­ra li­be­ral y otra fun­da­men­ta­lis­ta: la se­gun­da era más nu­me­ro­sa, pe­ro era la pri­me­ra la que des­per­ta­ba es­pe­ran­zas de­mo­crá­ti­cas). Ello le per­mi­tió ayu­dar a Es­ta­dos Uni­dos a ne­go­ciar con gru­pos te­rro­ris­tas, in­clui­dos los ta­li­ba­nes, pe­ro tam­bién desató alar­mas so­bre un po­si­ble fi­nan­cia­mien­to al Es­ta­do Is­lá­mi­co y otros te­rro­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.