Mi­si­les de Ode­brecht con­tra po­lí­ti­cos pe­rua­nos al­can­zan a Kei­ko

La Tercera - - MUNDO - Moi­sés Avi­la (AFP)

Tras arra­sar con la cla­se po­lí­ti­ca bra­si­le­ña, las con­fe­sio­nes de Ode­brecht, co­mo mi­si­les de al­ta pre­ci­sión, si­guen ca­yen­do so­bre Pe­rú y es­ta vez al­can­zan a la lí­der de la opo­si­ción, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, lue­go de ha­ber gol­pea­do a ex Pre­si­den­tes co­mo Ale­jan­dro To­le­do y Ollan­ta Hu­ma­la.

Es­ta vez es una ano­ta­ción en­con­tra­da en la agen­da del ce­lu­lar de Mar­ce­lo Ode­brecht, ex di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la fir­ma, hoy pre­so en su país tras re­co­no­cer el pa­go de mi­llo­na­rios so­bor­nos a cam­bio de obras pú­bli­cas en Bra­sil y otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, ade­más del fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.

“Au­men­tar Kei­ko pa­ra 500 e eu fa­zer vi­si­ta” (Su­bir a Kei­ko pa­ra 500 y ha­cer una vi­si­ta), di­ría la no­ta, que se­gún ha in­for­ma­do la fis­ca­lía pe­rua­na sus pa­res de Bra­sil ha­rán lle­gar en los pró­xi­mos días a Li­ma.

Se­gún re­por­tes de pren­sa, eso ha­ría alu­sión a la cam­pa­ña elec­to­ral del 2011, don­de la hi­ja del ex Pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri per­dió an­te Ollan­ta Hu­ma­la.

“El fis­cal bra­si­le­ño Or­lan­do Mar­te­llo, en­car­ga­do del equi­po es­pe­cial del ca­so La­va Ja­to, nos ha con­fir­ma­do, a tra­vés de una vi­deo­con­fe­ren­cia, la exis­ten­cia de esa ano­ta­ción que fue in­cau­ta­da del ce­lu­lar de Mar­ce­lo Ode­brecht cuan­do fue arres­ta­do por la Po­li­cía”, di­jo al dia­rio Pe­rú 21 el fis­cal su­pe­rior Alon­so Pe­ña.

Pe­ña es­tu­vo en Cu­ri­ti­ba, Bra­sil, en ma­yo úl­ti­mo, jun­to con un gru­po de fis­ca­les que in­te­rro­gó a Mar­ce­lo Ode­brecht pa­ra in­da­gar por los ca­sos pe­rua­nos que se des­pren­den del me­ga­es­cán­da­lo de co­rrup­ción “La­va Ja­to”. Aun­que ex­pli­có que las le­yes bra­si­le­ñas le im­pe­dían for­mu­lar pre­gun­tas so­bre nue­vos ca­sos.

En aque­lla oca­sión, se­gún re­ve­ló el por­tal IDL Re­por­te­ros, el ex di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la fir­ma bra­si­le­ña ad­mi­tió que su com­pa­ñía fi­nan­ció las cam­pa­ñas de los po­lí­ti­cos con más op­cio­nes, co­mo la de Kei­ko Fu­ji­mo­ri, pe­ro que no re­cor­da­ba el mon­to exac­to. Esos de­ta­lles los co­no­cía el ex re­pre­sen­tan­te de Ode­brecht en Pe­rú, Jor­ge Ba­ra­ta, aco­tó.

Kei­ko Fu­ji­mo­ri, hi­ja de Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, ex go­ber­nan­te (1990-2000) que cum­ple con­de­na por crí­me­nes de co­rrup­ción y con­tra los DD.HH, ha re­pe­li­do el ata­que.

Se­gún es­cri­bió en Twit­ter, to­do es par­te de una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio y ha ne­ga­do co­no­cer a Mar­ce­lo Ode­brecht.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.