La his­to­ria de una ban­de­ra, 73 años des­pués

Al me­nos 36 muer­tos en un cho­que de tre­nes en Egip­to

La Tercera - - MUNDO - AP

Mar­vin Strom­bo es­ta­ba de­trás de las lí­neas ja­po­ne­sas en una is­la del Pa­cí­fi­co du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra cuan­do se dio cuen­ta de que otros cin­co sol­da­dos de su es­cua­drón ha­bían par­ti­do sin él. El jo­ven ma­ri­ne, par­te de una uni­dad de fran­co­ti­ra­do­res de eli­te que com­ba­tía en 1944 en Sai­pan, ob­ser­vó ner­vio­sa­men­te el te­rreno y di­vi­só un cuer­po que ya­cía en el pi­so. Era un sol­da­do ja­po­nés muer­to. Pa­re­cía co­mo dor­mi­do y te­nía al­go que aso­ma­ba de su uni­for­me.

Strom­bo se arro­di­lló y vio que se tra­ta­ba de una ban­de­ra de se­da. El es­pa­cio al­re­de­dor del sol ro­jo de la ban­de­ra del Ejér­ci­to im­pe­rial te­nía ins­crip­cio­nes con una ele­gan­te ca­li­gra­fía. Du­dó un mo­men­to y de­ci­dió lle­var­se la ban­de­ra y tra­tar de re­unir­se con sus com­pa­ñe­ros, que es­ta­ban a pun­to de ata­car el pue­blo de Ga­ra­pan, en ma­nos de los ja­po­ne­ses.

Más de 70 años des­pués, Strom­bo (en la fo­to) en­tre­ga­rá la ban­de­ra a la fa­mi­lia del enemi­go muer­to. Con sus 93 años, lle­ga­ba ayer a To­kio, la pri­me­ra es­ca­la de un via­je de 16.000 ki­ló­me­tros has­ta la al­dea del sol­da­do ja­po­nés, don­de se ve­rá con un her­mano y dos her­ma­nas que nun­ca pu­die­ron des­pe­dir­se de él.b Al me­nos 36 per­so­nas mu­rie­ron ayer en el cho­que de dos tre­nes en el nor­te de Egip­to, cer­ca de Ale­jan­dría, uno de los ac­ci­den­tes fe­rro­via­rios más gra­ves de los úl­ti­mos años en es­te país. El ac­ci­den­te tam­bién de­jó 123 he­ri­dos, in­di­có el mi­nis­te­rio de Sa­lud en un co­mu­ni­ca­do que in­cluía un ba­lan­ce ac­tua­li­za­do. La ma­yo­ría de ellos fue­ron tras­la­da­dos a va­rios hos­pi­ta­les de Ale­jan­dría, en el nor­te del país. En imá­ge­nes re­trans­mi­ti­das por la te­le­vi­sión pú­bli­ca , se veía uno de los tre­nes vol­ca­do en par­te, un va­gón des­ca­rri­la­do en un cam­po y miem­bros de los equi­pos de res­ca­te que trans­por­ta­ban muer­tos y he­ri­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.