Far­go: la jo­ya de las se­ries de te­le­vi­sión re­gre­sa tras dos años

La acla­ma­da pro­duc­ción es­tre­na su ter­ce­ra tem­po­ra­da es­te lu­nes a tra­vés de OnDi­re­cTV. Es­ta en­tre­ga tie­ne seis no­mi­na­cio­nes al pre­mio Emmy, y es pro­ta­go­ni­za­da por Ewan McG­re­gor.

La Tercera - - SOCIEDAD - M. de la Ma­za

“Es­tas co­sas no pa­san así co­mo así. Fue ca­si co­mo for­tu­na o el des­tino”, di­ce en tono op­ti­mis­ta Nik­ki (Mary Eli­za­beth Wins­tead), en un mo­men­to del pri­mer ca­pí­tu­lo de la nue­va tem­po­ra­da de Far­go, re­cal­can­do dos con­cep­tos con los que tan­to la se­rie co­mo la pe­lí­cu­la del mis­mo nom­bre de 1996 co­que­tean per­ma­nen­te­men­te.

Pe­ro más que for­tu­na y des­tino, lo de Far­go es el azar, que nun­ca vie­ne acom­pa­ña­do del jú­bi­lo con el que Nik­ki enun­cia la fra­se. Los per­so­na­jes que vi­ven en el nor­te pro­fun­do de Es­ta­dos Uni­dos, en es­te uni­ver­so crea­do ori­gi­nal­men­te por los her­ma­nos Coen con su pe­lí­cu­la ho­mó­ni­ma y lue­go desa­rro­lla­do por Noah Haw­ley a tra­vés de es­ta adap­ta­ción te­le­vi­si­va des­de 2014, es­tán den­tro de una per­ma­nen­te ley de Murphy: si las co­sas pue­den sa­lir mal, así se­rá, y las coin­ci­den­cias siem­pre tie­nen con­se­cuen­cias desas­tro­sas.

La ter­ce­ra tem­po­ra­da de la se­rie de an­to­lo­gía, que en Chi­le es­tre­na OnDi­re­cTV el lu­nes a las 21 ho­ras, trae de vuel­ta la his­to­ria de Haw­ley tras dos años fue­ra de pan­ta­lla. Co­mo siem­pre, ca­da tem­po­ra­da se en­fo­ca en his­to­rias y per­so­na­jes dis­tin­tos, pe­ro con te­má­ti­cas co­mu­nes y la siem­pre ne­va­da reali­dad pue­ble­ri­na de Min­ne­so­ta y sus al­re­de­do­res de fon­do, en una mez­cla de co­me­dia ne­gra y th­ri­ller cri­mi­nal.

Pe­ro a pe­sar de los cam­bios, el re­torno no vie­ne con es­pa­cio pa­ra sor­pre­sas. Far­go re­pi­te la fór­mu­la que la ha trans­for­ma­do en una de las pro­duc­cio­nes más elo­gia­das de la pan­ta­lla chi­ca mo­der­na –es­te ci­clo re­pi­te el éxi­to en ese ítem, con seis no­mi­na­cio­nes a los pró­xi­mos pre­mios Emmy-, e in­sis­te en sus pa­tro­nes: hay per­so­nas bue­nas que to­man ma­las (y al­go ton­tas) de­ci­sio­nes, per­so­nas que pa­re­cen ser las úni­cas con un có­di­go éti­co en me­dio de un en­torno de mo­ra­li­dad de­ca­den­te y per­so­nas que po­drían ser la mal­dad en­car­na­da. Lo que los une a to­dos es un plan que sa­le ho­rri­ble­men­te mal.

Aquí, Ray Stussy (Ewan McG­re­gor) es un ofi­cial de li­ber­tad con­di­cio­nal de pre­ca­ria si­tua­ción fi­nan­cie­ra que vi­ve en­vi­dio­so de su her­mano Em­mit (tam­bién Ewan McG­re­gor), un exi­to­so em­pre­sa­rio in­mo­bi­lia­rio que ini­ció su for­tu­na cuan­do se que­dó con la me­jor par­te de la he­ren­cia del fa­lle­ci­do pa­dre. Cuan­do Em­mit se nie­ga a pres­tar­le di­ne­ro a su her­mano pa­ra que es­te le com­pre un ani­llo de com­pro­mi­so a su no­via ex con­vic­ta -la men­cio­na­da Nik­ki-, Ray de­cia­do ci­de ro­bar­le una va­lio­sa es­tam­pi­lla de su ca­sa. Por su pues­to que el plan, en­car­ga­do a otro ex con­vic­to que fre­cuen­ta Ray, no fun­cio­na por una se­rie de ac­ci­den­tes y dos per­so­nas re­sul­tan ase­si­na­das. La ho­no­ra­ble po­li­cía Glo­ria Bur­gle (Ca­rrie Coon) co­mien­za a se­guir­le la pis­ta al ca­so, mien­tras la vi­da per­fec­ta de Em­mit tam­bién da un vuel­co cuan­do se ve aso- con el cri­mi­nal V.M. Var­ga (David Thew­lis).

El re­gre­so de Far­go por diez ca­pí­tu­los es lo úl­ti­mo que se ve­rá de la se­rie en mu­cho tiem­po. Haw­ley, co­no­ci­do por su per­fec­cio­nis­mo, ya se ha­bía to­ma­do dos años pa­ra afi­nar el con­cep­to de es­ta tem­po­ra­da, y tras fi­na­li­zar el ac­tual ci­clo en Es­ta­dos Uni­dos el pri­mer se­mes­tre, ase­gu­ró que no veía la se­rie re­gre­san­do en por lo me­nos tres años, in­clu­so po­nien­do en du­da que al­gu­na vez su­ce­da. Du­ran­te la se­ma­na, la ca­de­na FX, que emi­te la se­rie en Es­ta­dos Uni­dos, con­fir­mó que es­ta­ban más que dis­pues­tos a pro­du­cir de in­me­dia­to una nue­va tem­po­ra­da, pe­ro que no ha­bían es­cu­cha­do nin­gu­na idea por par­te de su crea­dor. Ha­brá que es­pe­rar.

AL CI­NE

Far­go

► Ewan McG­re­gor co­mo Ray Stussy, uno de los dos pa­pe­les que in­ter­pre­ta en la nue­va tem­po­ra­da de la se­rie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.