Res­pon­sa­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal del Es­ta­do

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Ve­ró­ni­ca Undurraga es abo­ga­da de la U. de Chi­le, doc­to­ra en De­re­cho por esa mis­ma ca­sa de es­tu­dios y ma­gís­ter en De­re­cho por la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia. Undurraga –quien reali­zó su te­sis doc­to­ral en el te­ma de abor­to– es par­te de los di­rec­to­rios de Fun­da­ción Pro Bono y Es­pa­cio Pú­bli­co y miem­bro del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de la Fun­da­ción Igua­les. El in­for­me que ela­bo­ró pa­ra el Eje­cu­ti­vo mues­tra cuál es el es­ta­tus que, ba­jo la Cons­ti­tu­ción, co­rres­pon­de al em­brión o fe­to. Se­gún plan­tea en el es­cri­to, el em­brión o fe­to es des­ti­na­ta­rio de un man­da­to de pro­tec­ción que no pue­de ser igua­la­do a los de­re­chos fun­da­men­ta­les. Así, sos­tie­ne que las cau­sa­les de in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo, al ser aco­ta­das, se­rían le­gí­ti­mas.

“El de­re­cho in­ter­na­cio­nal de los de­re­chos hu­ma­nos no otor­ga a la vi­da del nas­ci­tu­rus una pro­tec­ción equi­va­len­te a la que re­co­no­ce a la vi­da de las per­so­nas na­ci­das (...). Una ley es­ta­tal que pro­te­ja al nas­ci­tu­rus en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, ha­cien­do pri­mar la vi­da pre­na­tal por so­bre la vi­da y la sa­lud de la mu­jer em­ba­ra­za­da, se con­si­de­ra vio­la­to­ria de de­re­chos hu­ma­nos (...) y com­pro­me­te la res­pon­sa­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal del Es­ta­do”, di­ce uno de los pá­rra­fos de su in­for­me. Ade­más, en un apar­ta­do so­bre “man­da­to de pro­tec­ción de la vi­da pre­na­tal”, Undurraga sos­tie­ne en su es­cri­to en­via­do al go­bierno que “ni la Cons­ti­tu­ción chi­le­na ni nin­gún tra­ta­do in­ter­na­cio­nal de de­re­chos hu­ma­nos con­tie­nen una nor­ma que res­trin­ja la li­ber­tad del le­gis­la­dor chi­leno pa­ra ele­gir los me­dios de pro­tec­ción de la vi­da pre­na­tal”.

“Ni la Cons­ti­tu­ción chi­le­na ni nin­gún tra­ta­do in­ter­na­cio­nal de de­re­chos hu­ma­nos con­tie­nen una nor­ma que res­trin­ja la li­ber­tad del le­gis­la­dor chi­leno pa­ra ele­gir los me­dios de pro­tec­ción de la vi­da pre­na­tal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.