Uso del ins­tru­men­to pe­nal y rol del TC

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

El rec­tor de la UDP y pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la U. de Chi­le abor­da el pro­yec­to de abor­to, en el in­for­me que le en­tre­gó al go­bierno, des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co y fi­lo­só­fi­co. Car­los Pe­ña sos­tie­ne que el em­brión o fe­to de­be ser pro­te­gi­do, pe­ro que no pue­de equi­pa­rar­se al de­re­cho a la vi­da que tie­nen las per­so­nas, uno de los pun­tos que bus­ca es­ta­ble­cer la opo­si­ción.

“Así co­mo la in­mo­ra­li­dad de un ac­to no es ra­zón su­fi­cien­te pa­ra su cas­ti­go pe­nal, así tam­bién del de­ber de pro­tec­ción no se si­gue el uso del ins­tru­men­to pe­nal, ni, tam­po­co, la prohi­bi­ción de ac­tos es­pe­cí­fi­cos”, se lee en su in­for­me. “Mien­tras el na­ci­do tie­ne el de­re­cho fun­da­men­tal a la vi­da, el nas­ci­tu­rus tie­ne el de­re­cho a ser pro­te­gi­do. La di­fe­ren­cia en­tre am­bas si­tua­cio­nes es la que me­dia en­tre un im­pe­ra­ti­vo ca­te­gó­ri­co y un im­pe­ra­ti­vo hi­po­té­ti­co: te­ner un de­re­cho fun­da­men­tal no es lo mis­mo que ser ob­je­to de pro­tec­ción”, agre­ga.

En su in­for­me se plan­tea que “per­te­ne­ce al dis­cer­ni­mien­to po­lí­ti­co, pre­via de­li­be­ra­ción y ba­jo la re­gla de la ma­yo­ría, de­ci­dir qué con­duc­ta se con­si­de­ra­rá ge­ne­ral­men­te lí­ci­ta: si la obli­ga­to­rie­dad del em­ba­ra­zo en esas cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les o su in­te­rrup­ción por de­ci­sión de la mu­jer y ba­jo la re­gla de un pla­zo que pon­de­ra su­fi­cien­te­men­te el in­te­rés del nas­ci­tu­rus”. En es­te sen­ti­do, Pe­ña sos­tie­ne que el tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo “fue he­cho es­gri­mien­do ra­zo­nes que el tex­to cons­ti­tu­cio­nal ad­mi­te”, co­mo “la no obli­ga­to­rie­dad de con­duc­tas en fa­vor de ter­ce­ros que su­pon­gan sa­cri­fi­cio pro­pio”. Así, se­ña­la que el de­ber del TC “es ser de­fe­ren­te con esa de­ci­sión aun­que no la com­par­ta”.

“Per­te­ne­ce al dis­cer­ni­mien­to po­lí­ti­co, pre­via de­li­be­ra­ción y ba­jo la re­gla de la ma­yo­ría, de­ci­dir qué con­duc­ta se con­si­de­ra­rá ge­ne­ral­men­te lí­ci­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.