Pro­tec­ción de la vi­da, sa­lud y dig­ni­dad

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Abo­ga­do de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le, ma­gís­ter y doc­tor por la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, Ber­ke­ley, Ja­vier Couso es di­rec­tor del ma­gís­ter en De­re­cho Pú­bli­co de la UDP e in­te­gran­te de la Aca­de­mia In­ter­na­cio­nal de De­re­cho Com­pa­ra­do. El in­for­me en de­re­cho que le en­tre­gó al Eje­cu­ti­vo ana­li­za por qué, a su jui­cio, el pro­yec­to no in­frin­ge lo es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción. Ade­más, uti­li­za la no­ción de “per­for­ma­ti­vi­dad” pa­ra mos­trar que el tra­ta­mien­to nor­ma­ti­vo y so­cial que se da al no na­ci­do da cuen­ta de que es­te es di­fe­ren­te de las per­so­nas ya na­ci­das.

Couso sos­tie­ne en su es­cri­to que el pro­yec­to “no so­lo equi­li­bra ade­cua­da­men­te los de­re­chos hu­ma­nos de la mu­jer con los in­tere­ses cons­ti­tu­cio­nal­men­te pro­te­gi­dos del no­na­to, sino que ade­más re­pre­sen­ta el cum­pli­mien­to del de­ber cons­ti­tu­cio­nal e in­ter­na­cio­nal del Es­ta­do de Chi­le de ase­gu­rar la pro­tec­ción y pro­mo­ción de la vi­da, la sa­lud y la dig­ni­dad de mu­je­res em­ba­ra­za­das en­fren­ta­das a las trá­gi­cas cir­cuns­tan­cias que cons­ti­tu­yen las tres cau­sa­les de des­pe­na­li­za­ción con­tem­pla­das, al tiem­po que pro­te­ge de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble (en es­tas si­tua­cio­nes lí­mi­te) los em­brio­nes in­vo­lu­cra­dos”. Ade­más, re­cal­ca que la ini­cia­ti­va del Eje­cu­ti­vo “no in­frin­ge la Cons­ti­tu­ción cuan­do au­to­ri­za que –en al­gu­nas cir­cuns­tan­cias pre­ci­sas y de­ter­mi­na­das— el Es­ta­do se abs­ten­ga de san­cio­nar pe­nal­men­te a mu­je­res que de­ci­dan in­te­rrum­pir su em­ba­ra­zo pro­duc­to de las dra­má­ti­cas y aco­ta­das si­tua­cio­nes en las que el pro­yec­to las au­to­ri­za a adop­tar tal de­ci­sión”.

“(El pro­yec­to) equi­li­bra ade­cua­da­men­te los de­re­chos hu­ma­nos de la mu­jer con los in­tere­ses cons­ti­tu­cio­nal­men­te pro­te­gi­dos del no­na­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.