“Estamos pro­te­gien­do a una per­so­na, no a un ama­si­jo de cé­lu­las”

La ju­ris­ta di­ce que el de­re­cho siem­pre tie­ne un tras­fon­do va­ló­ri­co. “El de­re­cho al abor­to no exis­te en la Cons­ti­tu­ción ni en los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les”.

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

cep­ción. Uno de esos do­cu­men­tos es el In­for­me Ret­tig. Res­pec­to de mu­je­res em­ba­ra­za­das, di­je­ron que no so­lo las iban a con­si­de­rar víc­ti­mas a ellas sino a los hi­jos que es­pe­ra­ban. Na­die pue­de du­dar de que el In­for­me Ret­tig es de los más im­por­tan­tes que te­ne­mos en Chi­le so­bre de­re­chos hu­ma­nos.

Hu­bo crí­ti­cas por ci­tar­lo.

Me pa­re­ce una cues­tión ab­sur­da, es un do­cu­men­to que le per­te­ne­ce a Chi­le. Me in­dig­na. ¿En qué mo­men­to es­to le per­te­ne­ce so­lo a un sec­tor?

¿Es­te re­que­ri­mien­to tie­ne más con­vic­ción va­ló­ri­ca que el de los se­na­do­res?

El de­re­cho, uno lo di­ga o no, siem­pre tie­ne un tras­fon­do va­ló­ri­co, so­lo que a ve­ces se ma­ni­fies­ta. Aquí he­mos tra­ta­do de ex­hi­bir y ex­pli­car­lo; es­tá más ex­plí­ci­to el tras­fon­do va­ló­ri­co. Lo que im­por­ta es que uno, so­bre vi­sio­nes va­ló­ri­cas, no in­ven­te nor­mas. Por eso de­ci­mos: ¿dón­de es­tá el de­re­cho al abor­to? No exis­te en la Cons­ti­tu­ción ni en los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, pe­ro sí la nor­ma que pro­te­ge la vi­da hu­ma­na.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.