Indebidas exi­gen­cias de Corfo a SQM

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Mien­tras Ar­gen­ti­na se pre­pa­ra pa­ra con­ver­tir­se en lí­der mun­dial en la pro­duc­ción de li­tio, y pa­ra ha­cer­lo con­vo­ca a la chi­le­na SQM, cu­yos pro­yec­tos de in­ver­sión en el área su­pe­ran los US$ 1.000 mi­llo­nes, en Chi­le se man­tie­nen las in­de­fi­ni­cio­nes po­lí­ti­cas que im­pi­den su de­sa­rro­llo. Co­mo el li­tio es un mi­ne­ral “no con­ce­sio­na­ble” por con­si­de­rar­se es­tra­té­gi­co, so­lo el Es­ta­do pue­de pro­du­cir­lo. En es­te con­tex­to, el con­flic­to que man­tie­ne abier­to Corfo con SQM, prin­ci­pal pro­duc­tor de li­tio, ge­ne­ra un enor­me obs­tácu­lo pa­ra man­te­ner a nues­tro país con li­de­raz­go en el sec­tor. El li­ti­gio que se arras­tra por más de tres años pue­de se­guir ex­ten­dién­do­se y po­ner en ries­go pro­yec­tos de in­ver­sión y, más preo­cu­pan­te, des­pla­zar a Chi­le co­mo atrac­ti­vo en es­ta área.

Pe­se a que el vi­ce­pre­si­den­te de Corfo se mues­tra “dis­pues­to a un ave­ni­mien­to” con la mi­ne­ra no me­tá­li­ca, las con­di­cio­nes que plan­tea ex­ce­den com­ple­ta­men­te sus atri­bu­cio­nes. Una de ellas es for­zar un cam­bio en el go­bierno cor­po­ra­ti­vo que ale­je del con­tro­la­dor al ac­cio­nis­ta prin­ci­pal, Ju­lio Pon­ce.

Es la­men­ta­ble que el li­de­raz­go del país en un área de al­to po­ten­cial y el de­sa­rro­llo de una in­dus­tria que con­lle­va in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias que­de su­pe­di­ta­do a de­ci­sio­nes dis­cre­cio­na­les de la au­to­ri­dad de turno, que pa­re­cen mo­ti­va­das por di­fe­ren­cias más bien per­so­na­les an­tes que por ma­ti­ces en la for­ma de ren­ta­bi­li­zar el ne­go­cio. Es in­dis­pen­sa­ble que el go­bierno an­te­pon­ga la ne­ce­si­dad de desa­rro­llar pro­yec­tos de in­ver­sión de al­to im­pac­to a opi­nio­nes per­so­na­les, so­bre to­do cuan­do ellas pre­ten­den ejer­cer una in­tro­mi­sión in­de­bi­da en la es­truc­tu­ra de pro­pie­dad de una em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.