PEN­SIO­NES O VO­TOS

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

En una nue­va en­cues­ta, las per­so­nas que tie­nen 65 o más años ca­li­fi­can su si­tua­ción eco­nó­mi­ca con un pro­me­dio de 4,9 en una es­ca­la de 1 a 10, va­lor cer­cano al pun­to me­dio. Los va­lo­res 1, 2 y 3 de esa es­ca­la cap­tan so­lo el 20% de las res­pues­tas. Es­to es con­fir­ma­do por la en­cues­ta Ca­sen 2015 (PNUD, 2017) y por las en­cues­tas del INE (Cla­pes UC, 2014 y 2015). Se las han arre­gla­do con otros re­cur­sos, no pen­sio­nes. Sa­ben que las ac­tua­les pen­sio­nes son ba­jas por­que los suel­dos son ba­jos y que fue­ron aún mu­cho más ba­jos 40 y 20 años atrás, cuan­do ellos co­ti­za­ron. La Nue­va Ma­yo­ría, en cam­bio, es­tá an­gus­tia­da por los vo­tos de es­ta elec­ción par­la­men­ta­ria. Se sa­ben im­po­pu­la­res por­que su ato­lon­dra­da apro­ba­ción de una ma­la reforma tri­bu­ta­ria en ape­nas 30 días, en abril de 2014, ma­tó mu­chos bue­nos em­pleos y es­tan­có los sa­la­rios de la cla­se me­dia. Con el pro­yec­to de ley re­cién anun­cia­do pla­nean re­cu­pe­rar vo­tos en la elec­ción par­la­men­ta­ria de no­viem­bre, por me­dio de apro­bar, en 30 días, sub­si­dios in­jus­tos.

La ciu­da­da­nía tie­ne ra­zón al sos­pe­char de es­tos sub­si­dios de úl­ti­mo mi­nu­to. Ape­nas se­pa que los pen­sio­na­dos de al­tos in­gre­sos (exe­je­cu­ti­vos pri­va­dos y exo­pe­ra­do­res po­lí­ti­cos del sec­tor pú­bli­co) re­ci­bi­rán $ 120 mil al mes por 30 años, mien­tras que aque­llos con pen­sio­nes por $ 150 mil al mes re­ci­bi­rán ape­nas $ 30 mil al mes y por so­lo 20 años, con­fir­ma­rá su de­ci­sión de no vo­tar por ellos.

Los tra­ba­ja­do­res de 59 y me­nos años sí es­tán an­gus­tia­dos por las pen­sio­nes que re­ci­bi­rán en 10 o 20 años más. En la es­ca­la de 1 a 10 de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca fu­tu­ra po­si­ble, los tres va­lo­res cer­ca­nos al po­lo “la peor po­si­ble” cap­ta­ron el 55% de las res­pues­tas de los ocu­pa­dos en­tre 46-59 años.

A ellos de­be­mos ase­gu­rar que no que­da­rán so­los, sino que la so­cie­dad en­te­ra los apo­ya­rá: fa­mi­lia, en­ti­da­des sin fi­nes de lu­cro, pres­ta­do­res de ser­vi­cios se­lec­cio­na­dos por li­ci­ta­ción y po­lí­ti­cas pú­bli­cas me­jo­ra­das. Pa­ra es­tos tra­ba­ja­do­res, una bue­na política pú­bli­ca se­ría des­ti­nar un 0,5% de los suel­dos y ho­no­ra­rios, más otro tan­to en re­cur­sos fis­ca­les,

a un fon­do que más ade­lan­te bo­ni­fi­que a los pen­sio­na­dos con de­pen­den­cia se­ve­ra una su­ma fi­ja en UF al mes, ex­cep­to a los de ma­yo­res me­dios.

Sal­va­dor Val­dés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.