Ri­car­do Hepp

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

que cla­ma “Ga­rúa... So­lo y tris­te por la ace­ra...”. Y, un poe­ma in­fan­til de “De­li­ca­da Abril” (seu­dó­ni­mo), que ter­mi­na: “Oh ga­rúa, ga­rúi­ta / llu­vie­ci­ta de co­ra­zón tierno, / tú te po­nes más bo­ni­ta / cuan­do caes en in­vierno”.

La ga­rúa, esa llu­via me­nu­da y per­ti­naz, con go­tas tan fi­nas que pa­re­cen pul­ve­ri­za­das en el ai­re, tie­ne tam­bién otros nom­bres en Es­pa­ña y las Amé­ri­cas, co­mo or­va­llo, si­ri­mi­ri o ca­la­bo­bos. Pe­ro, tam­bién po­de­mos lla­mar­la llo­viz­na...

Y, a pro­pó­si­to de pre­ci­pi­ta­cio­nes, re­cor­da­mos otra llu­via que tie­ne un nom­bre co­lo­quial. En años más se­cos es­cu­cha­mos con fre­cuen­cia: “¡fal­ta la llu­via ma­ta­pa­ja­ri­tos!”. Se ha­bla de ella cuan­do llue­ve fuer­te des­pués de fies­tas pa­trias, que sor­pren­de a los pi­cho­nes en sus ni­dos. Pe­ro, pa­ra ello fal­ta po­co más de un mes.

No ob­tu­vo pun­tos

La Ter­ce­ra

El lec­tor Pa­tri­cio Sil­va Ba­rroil­het agra­de­ce a el es­pa­cio “Mo­tor” en “El De­por­ti­vo”, “que trae no­ti­cias so­bre de­por­tes di­fe­ren­tes al fút­bol”. Pe­ro, agre­ga que “el au­tor de una de las no­tas co­me­tió un error en su en­tre­ga del lu­nes 13 de ju­lio, al se­ña­lar que ‘el has­ta ayer pun­te­ro del cam­peo­na­to 2017, M. Vi­ña­les, fue re­le­ga­do, tras un ac­ci­den­te, por el que no pun­tió’”. El au­tor de­bió es­cri­bir “que no ob­tu­vo pun­tos”, por­que pun­tear es un ver­bo cu­yo pre­té­ri­to per­fec­to sim­ple es “(yo) pun­teé, (tú) pun­teas­te, y (él o ella) pun­teó”. Ade­más, es­te ver­bo se em­plea en pin­tu­ra y gra­ba­do: “pun­tear el con­torno de la fi­gu­ra pa­ra lue­go tra­zar las lí­neas”. Tam­bién, se usa cuan­do se mar­ca una su­per­fi­cie con pun­tos.

Era más sen­ci­llo (y co­rrec­to) es­cri­bir que Vi­ña­les no ob­tu­vo pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.