ATRASO EN LI­CI­TA­CIÓN DE TRAN­SAN­TIA­GO

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

Re­sul­ta sos­pe­cho­so que las ba­ses de li­ci­ta­ción de los nue­vos con­tra­tos que abar­ca­rán cer­ca de la mi­tad de los ser­vi­cios de Tran­san­tia­go en­fren­ten otro atraso.

Si uno se po­ne des­con­fia­do des­cu­bre al me­nos tres ra­zo­nes pa­ra que es­te go­bierno de­li­be­ra­da­men­te es­té atra­san­do es­te pro­ce­so pa­ra de­jár­se­lo al pró­xi­mo.

La em­pre­sa Al­sa­cia/Ex­press ha de­man­da­do al Es­ta­do de Chi­le fren­te al CIADI por su­pues­tos per­jui­cios eco­nó­mi­cos cau­sa­dos co­mo con­se­cuen­cia de las múl­ti­ples mo­di­fi­ca­cio­nes de con­tra­to du­ran­te la con­ce­sión. Si se pos­ter­ga­ra la li­ci­ta­ción, es­te go­bierno po­dría usar una ex­ten­sión de la con­ce­sión ac­tual­men­te en ma­nos de es­ta em­pre­sa, en con­di­cio­nes más fa­vo­ra­bles, co­mo ne­go­cia­ción pa­ra le­van­tar la de­man­da.

El tér­mino de las con­ce­sio­nes obli­ga­rá a los con­ce­sio­na­rios a fi­ni­qui­tar a to­dos sus tra­ba­ja­do­res. Sin em­bar­go, da­da la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de las em­pre­sas que ter­mi­nan sus con­tra­tos es di­fí­cil que ha­yan pro­vi­sio­na­do los fon­dos pa­ra las in­dem­ni­za­cio­nes. Esa si­tua­ción -que ya se ha vi­vi­do en el pa­sa­do- es una bom­ba de tiem­po política, que pon­drá en ries­go la pro­vi­sión de ser­vi­cios, no so­lo de las em­pre­sas afec­ta­das, sino de to­do el sis­te­ma, da­da la so­bre­sin­di­ca­li­za­ción en el trans­por­te y los sin­di­ca­tos in­ter-em­pre­sas.

Una li­ci­ta­ción así de com­ple­ja, con la his­to­ria que to­dos co­no­ce­mos, ya ha­ce di­fí­cil con­se­guir ofe­ren­tes. Si a eso su­ma­mos la in­cer­ti­dum­bre que im­pli­ca pa­ra un in­tere­sa­do un cam­bio de go­bierno, con el pro­ba­ble cam­bio de po­lí­ti­cas en es­ta ma­te­ria, es pro­ba­ble que el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes es­té te­mien­do que si eje­cu­ta la li­ci­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.