Pi­ñe­ra por par­la­men­ta­rias: “La uni­dad no es op­ción, es obli­ga­ción”

RN y Evó­po­li le en­via­ron el vier­nes al ex pre­si­den­te sus pe­ti­cio­nes pa­ra que él zan­je la ne­go­cia­ción. La UDI, en tan­to, se nie­ga a que el ex man­da­ta­rio ar­bi­tre y ad­vier­te que esa op­ción po­dría ge­ne­rar­le un cos­to.

La Tercera - - POLÍTICA - Paula Ca­te­na C.

Una se­rie de con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas sos­tu­vie­ron el vier­nes en la no­che los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de RN, la UDI, Evó­po­li y el PRI con mi­ras a lle­gar a un pac­to par­la­men­ta­rio. En me­dio de la ten­sión que exis­te en Chi­le Va­mos, los di­ri­gen­tes con­ti­nua­ban in­ten­tan­do lle­gar a un acuer­do pa­ra com­pe­tir en una lis­ta úni­ca y, al mis­mo tiem­po, le trans­mi­tían sus pe­ti­cio­nes al ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra y a su je­fe de cam­pa­ña, An­drés Chad­wick.

En me­dio de es­to, y tras el nu­lo avan­ce en las tra­ta­ti­vas, Evó­po­li y RN en­via­ron, ese mis­mo día en la no­che, sus pro­pues­tas par­la­men­ta­rias al ex je­fe de Es­ta­do pa­ra que sea él quien di­ri­ma. En tan­to, la UDI y el PRI man­tu­vie­ron la re­sis­ten­cia a que Pi­ñe­ra sea quien zan­je la ne­go­cia­ción. En es­te es­ce­na­rio es que el ex man­da­ta­rio ayer di­vi­dió su tiem­po en­tre los con­se­jos ge­ne­ra­les de RN y la UDI -que se rea­li­za­ron de ma­ne­ra pa­ra­le­la en di­fe­ren­tes par­tes de la co­mu­na de Las Con­des-, ins­tan­cias don­de las co­lec­ti­vi­da­des, pe­se a los nu­dos pen­dien­tes en las tra­ta­ti­vas, ra­ti­fi­ca­ron a to­dos sus candidatos al Con­gre­so. Asi­mis­mo, en am­bos par­ti­dos, se fa­cul­tó a las di­rec­ti­vas a rea­li­zar las mo­di­fi­ca­cio­nes que es­ti­men per­ti­nen­tes.

Pi­ñe­ra pri­me­ro lle­gó a RN, don­de reali­zó un dis­cur­so mar­ca­do con un lla­ma­do a la uni­dad pa­ra que Chi­le Va­mos lle­gue a un acuer­do par­la­men­ta­rio. “Estamos a una se­ma­na de la ins­crip­ción de los candidatos y no he­mos lo­gra­do una lis­ta uni­ta­ria. Los par­ti­dos de Chi­le Va­mos tie­nen una obli­ga­ción: lo­grar una lis­ta uni­ta­ria”, ma­ni­fes­tó.

Y, agre­gó que “qui­zás na­die per­do­na­ría que Chi­le Va­mos no lo­gre en­fren­tar es­ta elec­ción par­la­men­ta­ria con uni­dad”.

Más tar­de, Pi­ñe­ra se tras­la­dó al con­se­jo de la UDI, don­de reali­zó un dis­cur­so si­mi­lar. “La­men­ta­ble­men­te los par­ti­dos to­da­vía no han lo­gra­do una lis­ta de uni­dad. La uni­dad no es op­ción, es obli­ga­ción”, di­jo.

Pe­ti­cio­nes RN-Evó­po­li

En cin­co dis­tri­tos RN le pi­dió al ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra que ar­bi­tre: 11 (Las Con­des); 13(La Cis­ter­na);8 (Mai­pú); 23 (Te­mu­co) y Ran­ca­gua. En esos, se­gún in­di­ca­ron des­de la co­lec­ti­vi­dad, so­li­ci­ta­ron tres cupos por zo­na.

En tan­to, Evó­po­li, en la car­ta que en­vió al ex man­da­ta­rio -fir­ma­da por el pre­si­den­te del par­ti­do, Fran­cis­co Undurraga y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, An­drés Mo­li­na-, rea­li­zan un ba­lan­ce de la ne­go­cia­ción y en to­dos los lu­ga­res que han ce­di­do, men­cio­nan­do, por ejem­plo, el caso de Val­di­via don­de de­ci­die­ron omi­tir­se pa­ra dar­le el cu­po al PRI.

Ade­más, a di­fe­ren­cia de RN, se­rían tre­ce dis­tri­tos los que­ca­li­fi­ca­ron con nu­dos. A los ya men­cio­na­dos in­cor­po­ra­ron los dis­tri­tos de Chi­llán, Con­cep­ción, Val­pa­raí­so Cor­di­lle­ra, en­tre otros.

En me­dio de es­tas pro­pues­tas, RN ayer in­sis­tió en que es el mo­men­to en que Pi­ñe­ra re- suel­va la ne­go­cia­ción.

“Es ne­ce­sa­rio que in­ter­ven­ga. No hay más tiem­po pa­ra se­guir es­pe­ran­do. RN no es­tá dis­po­ni­ble pa­ra es­pe­rar has­ta el 21 de agos­to”, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, Ma­rio Des­bor­des.

Por su par­te, el pre­si­den­te de RN, Cris­tián Monc­ke­berg, sos­tu­vo:“Si los cua­tro par­ti­dos estamos de acuer­do, co­mo yo veo que estamos de acuer­do, él (Pi­ñe­ra) de­be­ría di­ri­mir y va a per­mi­tir zan­jar una dis­cu­sión que se es­tá eter­ni­zan­do”.

Pe­se a las pa­la­bras de Monc­ke­berg, des­de la UDI ayer ex­pre­sa­ron lo con­tra­rio du­ran­te su con­se­jo ge­ne­ral. “Es­to tie­ne que que­dar en ma­nos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, en una ne­go­cia­ción siem­pre al­guien ce­de y que­dan he­ri­dos en los ca­mi­nos”, se­ña­ló la pre­si­den­ta de la co­lec­ti­vi­dad, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he.

La lí­der gre­mia­lis­ta, ar­gu­men­tó que si Pi­ñe­ra ac­túa de ar­bi­tro le pue­de traer cos­tos po­lí­ti­cos. “No pue­de su­ce­der que pon­ga­mos en ries­go o da­ñe­mos de al­gu­na ma­ne­ra su li­de­raz­go”, aña­dió. En la in­ter- na de la co­lec­ti­vi­dad al­gu­nos co­men­tan que la ti­mo­nel quie­re evi­tar que el ex je­fe de Es­ta­do sea quien di­ri­ma, da­do que sos­tie­nen que Pi­ñe­ra “tie­ne ADN RN” y los fa­vo­re­ce­ría.

En el PRI, en tan­to, se ali­nea­ron con la pos­tu­ra de la UDI. “Los par­ti­dos son los que de­ben lle­gar a un acuer­do. Pa­ra en­viar pro­pues­tas for­ma­les de­ben es­tar de acuer­do to­dos, ese es el re­qui­si­to con­ve­ni­do”, afir­mó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Eduar­do Salas.

En Evó­po­li, en tan­to, ayer co­men­ta­ban que el peor cos­to pa­ra Pi­ñe­ra se­ría que por “in­tran­si­gen­cia de la UDI” ter­mi­na­ran yen­do en dos lis­tas.

Con to­do, y pe­se a las pe­ti­cio­nes de RN y Evó­po­li, Pi­ñe­ra ayer in­sis­tió en que las co­lec­ti­vi­da­des de­ben re­sol­ver, pe­ro aña­dió que “si los par­ti­dos no lo lo­gran yo siem­pre he es­ta­do dis­pues­to a co­la­bo­rar”.

Se­gún in­di­ca­ron des­de Chi­le Va­mos, no se rea­li­za­rá la reunión ha­bi­tual de ma­ña­na con Pi­ñe­ra, y se ha­ría el miér­co­les en la ma­ña­na, an­tes que el ex man­da­ta­rio par­ta rum­bo a Ar­gen­ti­na.b

► Se­bas­tián Pi­ñe­ra ayer en el con­se­jo ge­ne­ral de RN, con Cris­tián Monc­ke­berg.

► El ex man­da­ta­rio jun­to a los di­ri­gen­tes de la UDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.