Gui­llier pro­me­te trans­por­te gra­tui­to pa­ra ju­bi­la­dos y su­bir pen­sión bá­si­ca

Can­di­da­tu­ra pre­ten­de ele­var 20% la pen­sión so­li­da­ria y am­pliar to­pe de los apor­tes pro­pues­tos por Bachelet. Ofre­ce, en pri­me­ros 100 días de go­bierno, trans­por­te a cos­to ce­ro pa­ra los be­ne­fi­cia­dos con la pen­sión bá­si­ca.

La Tercera - - POLÍTICA - Fran­cis­co Gon­zá­lez G.

A po­cos días de que el go­bierno pre­sen­ta­ra su reforma al sis­te­ma de pen­sio­nes, el can­di­da­to pre­si­den­cial de la Nue­va Ma­yo­ría (NM), Ale­jan­dro Gui­llier, pre­sen­ta­rá hoy un do­cu­men­to con pro­pues­tas en ma­te­ria pre­vi­sio­nal, di­vi­di­das en cua­tro pun­tos y con fo­co en el al­za de la pen­sión so­li­da­ria.

La can­di­da­tu­ra de Gui­llier va­lo­ró la reforma al sis­te­ma de pen­sio­nes anun­cia­da el pa­sa­do jue­ves por la Pre­si­den­ta Bachelet, pe­ro es­ti­ma que el di­se­ño pro­pues­to por la man­da­ta­ria “es per­fec­ti­ble”. Una de las me­di­das que in­clui­rá la pro­pues­ta de Gui­llier se­rá el au­men­to del 20% de la Pen­sión Bá­si­ca So­li­da­ria (Bachelet ya la subió 10%), es­ta­ble­cien­do que su au­men­to es­ta­rá su­je­to a po­si­bles res­tric­cio­nes fis­ca­les, y que se­rá im­ple­men­ta­da de ma­ne­ra gra­dual.

Ade­más, el equi­po de Gui­llier pro­po­ne un au­men­to del to­pe pa­ra ac­ce­der al fon­do co­lec­ti­vo que bus­ca crear el go­bierno. La pro­pues­ta en ma­te­ria de pen­sio­nes se­ña­la que “di­cho au­men­to ten­drá un to­pe de $ 140.000, lo que co­rres­pon­de a una pen­sión de $ 700.000 (la del go­bierno es has­ta $ 600.000), cu­brien­do am­plia­men­te a los sec­to­res me­dios”. De es­ta for­ma, la pro­pues­ta de Gui­llier es que los pen­sio­na­dos que hoy re­ci­ben una ju­bi­la­ción de $ 300 mil ve­rán in­cre­men­tar sus pen­sio­nes en $ 60 mil pe­sos, mien­tras que los que hoy re­ci­ben $ 700 mil pe­sos ve­rán au­men­tar su pen­sión en $ 140 mil pe­sos. El to­pe de la pro­pues­ta de Bachelet es de $ 120 mil.

“Ne­ce­sa­ria­men­te, el Sis­te­ma de Pen­sio­nes de­be me­jo­rar sus be­ne­fi­cios en un fu­tu­ro pró­xi­mo, au­men­tan­do la co­ber­tu­ra (ac­tual­men­te cu­bre so­lo al 60% de la po­bla­ción más po­bre) y el mon­to de las Pen­sio­nes Bá­si­cas So­li­da­rias y el Apor­te Pre­vi­sio­nal So­li­da­rio”, se­ña­la el do­cu­men­to al que ac­ce­dió La Ter­ce­ra. Gui­llier quie­re su­bir esa co­ber­tu­ra al 80%.

El cos­to to­tal de la pro­pues­ta, se­gún cal­cu­ló el equi­po eco­nó­mi­co del can­di­da­to, al­can­za­ría a 1,7% del 5% de la co­ti­za­ción adi­cio­nal.

En el caso de las mu­je­res, el pro­gra­ma de Gui­llier ofre­ce un apor­te adi­cio­nal, sin re­qui­si­tos mí­ni­mos de co­ti­za­ción, pa­ra ele­var en un 14% sus fu­tu­ras pen­sio­nes.

Trans­por­te gra­tui­to

La pro­pues­ta pre­vi­sio­nal de Gui­llier in­clu­ye ade­más sub­si­dios pa­ra los adul­tos ma­yo­res del país.

Es así co­mo la pro­pues­ta se­ña­la que du­ran­te los 100 pri­me­ros días de go­bierno se im­ple­men­ta­rá co­mo me­di­da el trans­por­te gra­tui­to a to­dos los adul­tos ma­yo­res que re­ci­ban una Pen­sión Bá­si­ca So­li­da­ria. “Pa­ra el res­to de los pen­sio­na­dos rea­li­za­re­mos una re­ba­ja del 50% de las ac­tua­les ta­ri­fas, tan­to en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na co­mo en to­do el país”, agre­ga la pro­pues­ta.

Ade­más, se pro­po­ne la crea­ción de un sis­te­ma de far­ma­cias pú­bli­cas, con el ob­je­ti­vo de re­du­cir el cos­to de los me­di­ca­men­tos.

La re­vi­sión de la ta­bla de ex­pec­ta­ti­va de vi­da, uti­li­za­da pa­ra de­ter­mi­nar el mon­to de la pen­sión es otro de los pun­tos que plan­tea la pro­pues­ta del can­di­da­to de la NM en ma­te­ria de pen­sio­nes. “Su uso en la for­ma ac­tual tien­de a per­ju­di­car a quie­nes tie­nen más ba­jas ex­pec­ta­ti­vas de vi­da, y son los más vul­ne­ra­bles. Es­ti­ma­mos po­si­ble di­se­ñar un se­gu­ro de lon­ge­vi­dad pa­ra ello, lo que fa­vo­re­ce­rá fun­da­men­tal­men­te a los sec­to­res me­dios que han he­cho sus es­fuer­zos de aho­rro”, se­ña­la el do­cu­men­to.

El pro­gra­ma de Gui­llier tam­bién pro­po­ne mo­di­fi­ca­cio­nes al sis­te­ma de AFP. La re­duc­ción de las co­mi­sio­nes co­bra­das por las ad­mi­nis­tra­do­ras, y el es­ta­ble­ci­mien­to de “re­pre­sen­ta­ción ciu­da­da­na” en el di­rec­to­rio de es­tas son par­te de la me­di­da. Ade­más, se­ña­la que re­co­ge­rá ini­cia­ti­vas al res­pec­to que re­sul­ta­ron del tra­ba­jo de la Co­mi­sión Bra­vo, ade­más de to­mar ele­men­tos de la reforma que in­gre­sa­rá el go­bierno la pró­xi­ma se­ma­na al Con­gre­so.

“Ni un pe­so más pa­ra ellas y una re­gu­la­ción que pro­mue­va su com­pe­ten­cia y le­gi­ti­mi­dad”, se­ña­la la pro­pues­ta.

Gui­llier ex­pon­drá hoy su pro­pues­ta pa­ra las pen­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.