Bo­ric: “No se me ha pa­sa­do por la ca­be­za pos­tu­lar por otro dis­tri­to”

La Tercera - - POLÍTICA - Ca­ta­li­na Ani­nat

El dipu­tado del mo­vi­mien­to au­to­no­mis­ta, Ga­briel Bo­ric, ra­ti­fi­có ayer su de­ci­sión de re­pos­tu­lar co­mo dipu­tado por Pun­ta Are­nas. “Yo no só­lo voy a pos­tu­lar por la re­gion de Ma­ga­lla­nes, sino que nun­ca se me ha pa­sa­do por la ca­be­za pos­tu­lar por otro dis­tri­to que no sea ese”, se­ña­ló ayer.

De es­te mo­do, el par­la­men­ta­rio del Fren­te Am­plio sa­lió al pa­so de las ver­sio­nes que ha pu­bli­ca­do la pren­sa lo­cal, co­mo el dia­rio El Pin­guino, res­pec­to al di­fí­cil es­ce­na­rio po­lí­ti­co que en­fren­ta Bo­ric en la zo­na del ex­tre­mo sur, por la fal­ta de pos­tu­lan­tes del blo­que pa­ra ir en esa lis­ta y los fuer­tes candidatos que han le­van­ta­do las otras co­lec­ti­vi­da­des, co­mo Vla­di­mi­ro Mi­mi­ca por el PS.

En las pa­sa­das elec­cio­nes de 2013, el triun­fo de Ga­briel Bo­ric -ex li­der es­tu­dian­til y ex pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la U. de Chi­le-, fue una de las gran­des sor­pre­sas de la jor­na­da, so­bre to­do por­que no com­pi­tió en un cu­po pro­te­gi­do.

Sin em­bar­go, pa­ra sa­lir re­elec­to ne­ce­si­ta ase­gu­rar jun­to a su lis­ta par­la­men­ta­ria al me­nos el 25% de los vo­tos de la zo­na. Des­de el año pa­sa­do, y con­si­de­ran­do el pro­ta­go­nis­mo que ha te­ni­do a ni­vel na­cio­nal por su la­bor en el Con­gre­so, en su en­torno han ana­li­za­do la con­ve­nien­cia de que eva­lúe una can­di­da­tu­ra por un dis­tri­to más gran­de, co­mo Val­pa­raí­so, don­de su vo­ta­ción po­dría arras­trar a otros candidatos del Fren­te Am­plio, gra­cias al nue­vo sis­te­ma elec­to­ral. En es­pe­cí­fi­co, en el con­glo­me­ra­do se ha con­ver­sa­do so­bre la ca­pi­tal de la Quin­ta Re­gión, don­de la vic­to­ria del al­cal­de de ese sec­tor, Jor­ge Sharp, fue una po­ten­te se­ñal política en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de 2016. En cual­quier caso, tan­to el dipu­tado co­mo su equi­po han re­cha­za­do cons­tan­te­men­te esa op­ción, por con­sie­rar que se­ría una in­cohe­ren­cia y que no co­rres­pon­de mo­ver­se a un lu­gar don­de no exis­ta tra­ba­jo te­rri­to­rial. “No se­ré un dipu­tado tu­ris­ta”, ha se­ña­la­do en más de una oca­sión el par­la­men­ta­rio.

Ayer, Bo­ric agre­gó que “ten­go la con­vic­ción de que el tra­ba­jo que he­mos rea­li­za­do du­ran­te los úti­mos cua­tro años es el me­jor ar­gu­men­to pa­ra que los ma­ga­llá­ni­cos juz­guen si quie­ren que si­ga­mos re­pre­sen­tan­do la re­gión por un pró­xi­mo pe­río­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.