DGAC fis­ca­li­za cua­tro ve­ces al año a ae­ro­lí­neas ex­tran­je­ras

Des­de el or­ga­nis­mo se­ña­la­ron que no exis­te di­fe­ren­cia en la re­vi­sión de las ca­de­nas low cost y aque­llas que no lo son.

La Tercera - - NACIONAL - Xi­me­na Ber­tin

Es­te jue­ves re­cién pa­sa­do, un avión de la em­pre­sa cos­ta­rri­cen­se Lac­sa que des­pe­gó des­de San­tia­go a Li­ma tu­vo que de­vol­ver­se y ate­rri­zar de emer­gen­cia, a raíz de un pro­ble­ma me­cá­ni­co. Es­te he­cho se su­ma a otros de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos me­ses, con la lle­ga­da de nue­vas lí­neas aé­reas que se in­te­gran al mer­ca­do.

Se­gún Lo­ren­zo Sepúlveda, di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Ope­ra­cio­nal de la DGAC (Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil), el nú­me­ro de pro­ble­mas re­gis­tra­dos es­tá den­tro del ran­go nor­mal, ya que el sis­te­ma de re­vi­sión téc­ni­ca es es­tric­to e igual de exi­gen­te tan­to pa­ra em­pre­sa low cost co­mo pa­ra aque­llas que no lo son.

“La res­pon­sa­bi­li­dad téc­ni­ca de ca­da avión es de la au­to­ri­dad ae­ro­náu­ti­ca del Es­ta­do don­de es­tá ma­tri­cu­la­do (ins­cri­to) y de la pro­pia lí­nea aé­rea. No­so­tros, co­mo DGAC y co­mo par­te de un con­ve­nio en La­ti­noa­mé­ri­ca, nos com­pro­me­te­mos, ade­más, a re­vi­sar al me­nos cua­tro ve­ces al año a las lí­neas ex­tran­je­ras, al azar”, di­jo Sepúlveda. En el caso de Lac­sa, la DGAC ya la ha­bía ins­pec­cio­na­do cua­tro ve­ces es­te año sin en­con­trar in­con­ve­nien­tes, has­ta la emer­gen­cia de es­te jue­ves, que se tra­tó de una aler­ta de tem­pe­ra­tu­ra en uno de los mo­to­res y no de un in­cen­dio.

“El re­ca­len­ta­mien­to es al­go que pue­de ocu­rrir, no es al­go de otro mun­do. Y si bien un avión, hi­po­té­ti­ca­men­te, po­dría per­fec­ta­men­te vo­lar con un mo­tor, el pro­to­co­lo in­di­ca re­gre­sar al ae­ró­dro­mo más cer­cano por se­gu­ri­dad”, agre­gó Sepúlveda. So­bre el in­ci­den­te, no fue po­si­ble ob­te­ner la ver­sión de Lac­sa.

El di­rec­ti­vo ex­pli­có que, an­tes de des­pe­gar, ca­da avión es ins­pec­cio­na­do por es­pe­cia­lis­tas pro­pios, de acuer­do con los pro­gra­mas de man­te­ni­mien­to del fa­bri­can­te, y lue­go por el co­man­dan­te, cu­yos in­for­mes que­dan re­gis­tra­dos.

En el caso de las ae­ro­lí­neas chi­le­nas, con na­ves ma­tri­cu­la­das en el país, la res­pon­sa­bi­li­dad fi­nal es de la DGAC, jun­to a la fir­ma. “Así co­mo ha­ce­mos más de mil ins­pec­cio­nes a nues­tras na­ves acá, el res­to de los paí­ses ha­ce lo mis­mo con las su­yas, no exis­tien­do nin­gu­na di­fe­ren­cia en los pro­ce­di­mien­to en­tre lí­neas que son low cost y las que no lo son. Téc­ni­ca­men­te son igua­les, ya que el pre­cio ba­jo se re­la­cio­na con otros as­pec­tos”, in­di­có Sepúlveda.

Lí­neas de ba­jo cos­to

Pa­ra Ri­car­do Quin­te­ros, ge­ren­te de Man­te­ni­mien­to de La­tin Ame­ri­can Wings, una de las nue­vas lí­neas low cost que ya fun­cio­nan en Chi­le, la se­gu­ri­dad es cla­ve pa­ra cual­quier com­pa­ñía.

“El sis­te­ma es muy ri­gu­ro­so y se ha­cen re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas an­tes y des­pués de ca­da vue­lo, dia­ria­men­te, por ci­clos y por ho­ras de vue­lo se­gún los ma­nua­les Boeing y de Ge­ne­ral Elec­tric. Adi­cio­nal­men­te, la DGAC es su­ma­men­te ri­gu­ro­sa”, di­jo el di­rec­ti­vo.

Pa­ra Es­tuar­do Or­tiz, vo­ce­ro de Je­tS­mart, “ser ul­tra low cost sig­ni­fi­ca más al­ta pro­duc­ti­vi­dad y tec­no­lo­gía y en nin­gún mo­men­to se ve afec­ta­da la se­gu­ri­dad. Tra­ba­ja­mos de cer­ca con la DGAC y to­dos los avio­nes que ope­ra­re­mos son nue­vos y mo­der­nos Air­bus A320. Es­te mo­de­lo es tan ele­gi­do por las ae­ro­lí­neas mun­dia­les, que ca­da dos se­gun­dos des­pe­ga o ate­rri­za uno”.

► La lo­sa del ae­ro­puer­to de San­tia­go, en ju­nio del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.