Ocho hos­pi­ta­les ini­cia­rán mar­cha blan­ca en los pró­xi­mos 100 días

Re­cin­tos co­men­za­rán el tras­la­do de de­pen­den­cias, tan­to de las áreas ad­mi­nis­tra­ti­vas co­mo clí­ni­cas.

La Tercera - - NACIONAL - Lo­re­na Lei­va

En­tre es­te fin de se­ma­na y no­viem­bre pró­xi­mo se rea­li­za­rán los tras­la­dos, de un edi­fi­cio a otro, de ocho de los 20 hos­pi­ta­les que el ac­tual go­bierno de­ja­rá cons­trui­dos a mar­zo de 2018, se­gún su Plan de In­ver­sio­nes 20-20-20.

Se tra­ta de los es­ta­ble­ci­mien­tos de Puer­to Ay­sén, Lan­co, Fu­ta­leu­fú, Puer­to Na­ta­les, Por­ve­nir, Pi­truf­quén, Exe­quiel Gon­zá­lez Cor­tés y Hos­pi­tal Car­los Cis­ter­nas de An­to­fa­gas­ta, que es­tán en ple­na mar­cha blan­ca y ya ini­cia­ron el cam­bio de de­pen­den­cias pa­ra pa­cien­tes y fun­cio­na­rios.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal) ha de­no­mi­na­do la iné­di­ta me­di­da co­mo “Plan Pri­ma­ve­ra”, ya que se eli­gió es­ta tem­po­ra­da, pos­te­rior a la Cam­pa­ña de In­vierno, pa­ra dis­mi­nuir las even­tua­les com­pli­ca­cio­nes pro­duc­to de la al­ta de­man­da de aten­ción que se ge­ne­ra en los pe­río­dos in­ver­na­les.

Los ocho se su­man a los hos­pi­ta­les de Puer­to Wi­lliams, Pen­co Lir­quén y Sa­la­man­ca, que ya co­men­za­ron sus pro­ce­sos de tras­la­do y pues­tas en mar­cha, con lo cual to­ta­li­zan 11 que es­ta­rán ope­ra­ti­vos una vez que fi­na­li­ce la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

“Es una ale­gría po­der dar el va­mos a los hos­pi­ta­les que es­tán ter­mi­na­dos pa­ra ini­ciar sus tras­la­dos y pues­tas en mar­cha, que es una ins­tan­cia don­de el hos­pi­tal no fun­cio­na al 100% de una vez, sino que se dan es­pa­cios de me­jo­ra don­de va­mos pro­ban­do y per­fec­cio­nan­do los de­ta­lles”, ex­pli­có la mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do agre­gó que “se ha­ce es­to por­que no que­re­mos que cuan­do es­tén fun­cio­nan­do a to­da má­qui­na, exis­ta al­gu­na si­tua­ción de ries­go pa­ra la po­bla­ción que se atien­de en ellos”.

Es­te fin de se­ma­na fue el turno del hos­pi­tal de Puer­to Ay­sén, que du­ran­te el vier­nes co­men­zó a tras­la­dar pa­cien­tes y ayer ter­mi­nó de ce­rrar la an­ti­gua ur­gen­cia, pa­ra co­men­zar a ope­rar en las nue­vas ins­ta­la­cio­nes. Se tra­ta de 14 mil me­tros cua­dra­dos pa­ra un re­cin­to que be­ne­fi­cia­rá a 28 mil per­so­nas con 56 ca­mas, dos qui­ró­fa­nos y 12 si­llo­nes pa­ra diá­li­sis, ade­más de un re­for­za­mien­to de es­pe­cia­lis­tas.

“Es­tá con un es­tán­dar de ca­li­dad y tec­no­lo­gía ex­tra­or­di­na­ria­men­te al­to, con pa­be­llo­nes equi­pa­dos, la­bo­ra­to­rios e ima­ge­no­lo­gía mo­der­nos, ma­mó­gra­fo. Los pa­cien­tes es­ta­ban emo­cio­na­dos con las nue­vas de­pen­den­cias y la co­mu­ni­dad es­tá agra­de­ci­da”, di­jo la sub­se­cre­ta­ria de Re­des, Gi­se­la Alar­cón, quien se tras­la­dó a la re­gión.

Pro­ce­so pues­ta en mar­cha

El tras­la­do es la fa­se in­ter­me­dia de cin­co eta­pas que con­tem­pla el ini­cio de ope­ra­cio­nes de un re­cin­to de sa­lud. “Es el re­fle­jo de que los per­mi­sos es­tán cur­sa­dos y la ins­ta­la­ción lis­ta pa­ra re­ci­bir a pa­cien­tes y fun­cio­na­rios”, ex­pli­có Ce­ci­lia Cal­fi­queo, je­fa del De­par­ta­men­to de Pues­ta en Mar­cha del Min­sal.

Es­te pro­ce­so con­tem­pla la pla­ni­fi­ca­ción, se­gui­da por la eje­cu­ción, la ins­ta­la­ción de equi­pa­mien­to y au­to­ri­za­cio­nes sa­ni­ta­rias, ade­más de las vi­si­tas de fun­cio­na­rios y pa­cien­tes. Lue­go de eso es po­si­ble con­ti­nuar con el tras­la­do, se­gui­do de la ope­ra­ción ini­cial y, pos­te­rior­men­te, la de­fi­ni­ti­va. Es­te pro­ce­di­mien­to, en con­jun­to, pue­de

► Es­ta­ble­ci­mien­to de Puer­to Ay­sén, que ini­ció el pro­ce­so es­te fin de se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.