Los te­so­ros ocul­tos del Tea­tro de Iqui­que

Un piano de co­la de 1866, vie­jos ex­tin­to­res de las sa­li­tre­ras y has­ta mue­bles de ébano apa­re­cie­ron en me­dio de los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción del in­mue­ble mu­ni­ci­pal.

La Tercera - - NACIONAL - Por Ale­jan­dra Lo­bo

Es­ta­ban es­con­di­dos en me­dio de ba­su­ra y es­com­bros, arrum­ba­dos en rin­co­nes lle­nos de pol­vo. Son cer­ca de mil ob­je­tos de al­to va­lor his­tó­ri­co que fue­ron des­cu­bier­tos en los úl­ti­mos días en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Iqui­que, en me­dio de las fae­nas de lim­pie­za de es­te mo­nu­men­to na­cio­nal, que es­tá ad por­tas de ini­ciar su pro­ce­so de res­tau­ra­ción.

Se tra­ta de mue­bles de ébano y ja­ca­ran­dá, es­pe­jos, fo­to­gra­fías, es­cul­tu­ras, pro­yec­to­res, an­ti­guas lám­pa­ras, pin­tu­ras, va­lio­sos ex­tin­to­res que eran em­plea­dos en las ofi­ci­nas sa­li­tre­ras, al­fom­bras e ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, en­tre los cua­les des­ta­ca un piano de co­la de 1866, en­tre mu­chos otros.

El di­rec­tor de Ar­qui­tec­tu­ra del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) de Ta­ra­pa­cá, Wla­di­mir Urias, se­ña­ló que al­gu­nos de los ob­je­tos ha­lla­dos tie­nen una an­ti­güe­dad su­pe­rior a la del mis­mo tea­tro: “Se tra­ta de cer­ca de mil pie­zas, en­tre las cua­les hay mo­bi­lia­rio, ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, ac­ce­so­rios, do­cu­men­tos y mu­cho más. Son un ver­da­de­ro te­so­ro que no se co­no­cía y que es­ta­ba ocul­to en el tea­tro, y que ha visto la luz a par­tir de es­te tra­ba­jo de res­tau­ra­ción”.

Tras el des­cu­bri­mien­to, es­tas pie­zas han si­do ca­tas­tra­das e in­ven­ta­ria­das. “Ha­bía un in­ven­ta­rio muy an­ti­guo, pe­ro que no te­nía re­la­ción ni con­si­de­ra­ción con es­tas pie­zas. He­mos es­ta­do tra­ba­jan­do con un conservador, de for­ma de es­ta­ble­cer efec­ti­va­men­te cuál es la da­ta de ca­da ob­je­to, el es­ta­do en que se en­cuen­tra, la fun­ción que cum­plía den­tro del tea­tro y el va­lor por su ma­nu­fac­tu­ra. Es de­cir, estamos ela­bo­ran­do un com­ple­to ca­tas­tro que nos acla­re la reali­dad de ca­da ob­je­to del re­cin­to”, aña­dió Urias.

No­tas an­ti­guas

Una de las pie­zas que más sor­pren­dió a los equi­pos que tra­ba­jan en la lim­pie­za es un piano de co­la, que se man­te­nía en la par­te tra­se­ra del es­ce­na­rio. Fue fa­bri­ca­do en Ale­ma­nia en 1866, ca­si 30 años an­tes de que se le­van­ta­ra el pro­pio Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Iqui­que, en 1890.

“Esa pie­za es­tá en per­fec­to es­ta­do, so­lo su mue­ble­ría pre­sen­ta al­gu­nos da­ños me­no­res, pe­ro que son po­si­bles de res­tau­rar. Tam­bién te­ne­mos vi­drios he­chos ar­te­sa­nal­men­te, es­pe­jos con marcos de pan de oro, tex­ti­les y es­cul­tu­ras de már­mol”, sub­ra­yó otro fun­cio­na­rio que tra­ba­ja en el pro­yec­to.

Tras el ca­tas­tro se to­ma­rán me­di­das de con­ser­va­ción. Lue­go se ini­cia­rá un pro­ce­so de de­sin­fec­ción del re­cin­to, que im­pli­ca un tra­ta­mien­to es­pe­cial de las ma­de­ras pa­ra ata­car pla­gas de po­si­bles ter­mi­tas. “Es­te pro­ce­so con­clui­rá en sep­tiem­bre y tras ello se li­ci­ta­rá la se­gun­da fa­se de las obras de res­tau­ra­ción”, se in­for­mó en la Di­rec­ción de Ar­qui­tec­tu­ra.

El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Undurraga, in­di­có que el Tea­tro de Iqui­que for­ma par­te de las más de 60 re­cu­pe­ra­cio­nes de mo­nu­men­tos na­cio­na­les que im­pul­sa esa car­te­ra. “Se le su­man la pul­pe­ría de Hum­bers­to­ne, el Pa­la­cio Pe­rei­ra y los As­cen­so­res de Val­pa­raí­so, en­tre otros”, pre­ci­só.

La res­tau­ra­ción in­vo­lu­cra re­cur­sos por ca­si $ 6 mil mi­llo­nes y se es­ti­ma que po­dría ser reabier­to a la co­mu­ni­dad el pri­mer se­mes­tre de 2019, tras una dé­ca­da de per­ma­ne­cer ce­rra­do.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.