Ma­du­ro apro­ve­cha el re­cha­zo de A. La­ti­na a la ad­ver­ten­cia de Trump

Las prin­ci­pa­les po­ten­cias de la re­gión cri­ti­ca­ron los di­chos del Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos so­bre una even­tual in­ter­ven­ción mi­li­tar en Ve­ne­zue­la.

La Tercera - - MUNDO - Ale­jan­dro Ta­pia

El vier­nes, Do­nald Trump sor­pren­dió al afir­mar que no des­car­ta la “op­ción mi­li­tar” pa­ra Ve­ne­zue­la. De in­me­dia­to, tan­to los alia­dos de Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo los paí­ses crí­ti­cos de su go­bierno reac­cio­na­ron con­de­nan­do los di­chos del Pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano. Pe­ro tam­bién sur­gie­ron otras vo­ces, co­mo las de Jo­sé Mi­guel Vi­van­co, de Hu­man Rights Watch, quien ase­gu­ró: “Des­de que Chá­vez lo nom­bró su he­re­de­ro, na­die le ha­bía he­cho un re­ga­lo tan gran­de a Ma­du­ro co­mo la es­tu­pi­dez que di­jo Trump”.

Lue­go de los di­chos del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, va­rios de los paí­ses que el mar­tes fir­ma­ron la De­cla­ra­ción de Li­ma -que des­co­no­ce la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y con­de­na “la rup­tu­ra del or­den democrático en Ve­ne­zue­la”re­cha­za­ron una even­tual in­ter­ven­ción mi­li­tar nor­te­ame­ri­ca­na. Tal fue el caso de Chi­le, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pe­rú, ade­más de una de­cla­ra­ción con­jun­ta del Mer­co­sur (Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Pa­ra­guay).

Aun­que la ola de re­cha­zo del con­ti­nen­te a las pa­la­bras de Trump no sig­ni­fi­ca un apo­yo a Ma­du­ro, los ana­lis­tas ve­ne­zo­la­nos coin­ci­den en que to­do es­te es­ce­na­rio no ha­ce más que fa­vo­re­cer al je­fe de Es­ta­do ve­ne­zo­lano. In­clu­so, has­ta Evo Mo­ra­les, uno de los más cer­ca­nos a Ma­du­ro, apro­ve­chó la oca­sión pa­ra lan­zar du­ros dar­dos con­tra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, uno de los ma­yo­res crí­ti­cos del go­bierno cha­vis­ta, a quien til­dó co­mo el “la­ti­noa­me­ri­cano más su­mi­so al im­pe­rio”.

“Siem­pre una ame­na­za de es­te ti­po di­vi­de a la po­bla­ción, y a la opo­si­ción es­pe­cial­men­te. Una ame­na­za de es­te ti­po (la que hi­zo Trump) no sue­le ser po­pu­lar in­ter­na­men­te ni en­tre quie­nes de­tes­tan a Ma­du­ro”, co­men­tó a el ana­lis­ta ve­ne­zo­lano y di­rec­tor de Da­ta­ná­li­sis, Luis Vi­cen­te León.

La po­li­tó­lo­ga ve­ne­zo­la­na Ro­cío San Mi­guel coin­ci­de, al se­ña­lar a es­te dia­rio que “sin du­da (Ma­du­ro) ha­rá uso” de las ame­na­zas de Trump.

La Ter­ce­ra

En ese sen­ti­do, el can­ci­ller ve­ne­zo­lano Jor­ge Arrea­za di­jo en un co­mu­ni­ca­do que con las “de­cla­ra­cio­nes be­li­cis­tas” de Trump “se pre­ten­de arras­trar a Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be a un con­flic­to que al­te­ra­ría per­ma­nen­te­men­te la es­ta­bi­li­dad, la paz y la se­gu­ri­dad de nues­tra re­gión”.

Pe­ro el go­bierno cha­vis­ta apro­ve­chó tam­bién la de­cla­ra­ción de Trump pa­ra un en­cuen­tro que has­ta ha­ce po­co hu­bie­se pa­re­ci­do al­go im­pen­sa­do. Así, el pro­pio Arrea­za se reunió ayer con el en­car­ga­do de negocios de Es­ta­dos Uni­dos en Ca­ra­cas, Lee McC­lenny. El en­cuen­tro, se­gún dio cuen­ta la agen­cia EFE, se pro­du­jo en el mar­co de una con­vo­ca­to­ria he­cha por la can­ci­lle­ría ve­ne­zo­la­na al cuer­po di­plo­má­ti­co que ha­ce pre­sen­cia en el país y que, de acuer­do con el ca­nal es­ta­tal VTV, lo­gró re­unir a 62 re­pre­sen­tan­tes de go­bier­nos y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les pa­ra de­nun­ciar la “ame­na­za” de Trump. Am­bos paí­ses re­ti­ra­ron a sus res­pec­ti­vos em­ba­ja­do­res en 2010.

Más in­cen­dia­rio se mos­tró el hi­jo del man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano, el cons­ti­tu­yen­te Ni­co­lás Ma­du­ro Gue­rra, quien afir­mó que su país res­pon­de­ría con “fu­si­les en Nue­va York” y to­ma­ría la Ca­sa Blan­ca en caso de una in­va­sión mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se a la “pa­tria de Bo­lí­var”. “Has­ta Viet­nam se que­da­ría pe­que­ño”, ad­vir­tió.

Se­gún The As­so­cia­ted Press, a pe­sar de la cre­cien­te ten­sión en­tre am­bos paí­ses, Ve­ne­zue­la ex­por­ta un pro­me­dio de 700.000 ba­rri­les dia­rios de cru­do al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se.b

La Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de Ve­ne­zue­la apro­bó ayer ade­lan­tar pa­ra oc­tu­bre las elec­cio­nes regionales, que ha­bían si­do sus­pen­di­das en dos opor­tu­ni­da­des, y así “res­pon­der con vo­tos a las ame­na­zas” con­tra el país. Ori­gi­nal­men­te es­tos co­mi­cios pa­ra ele­gir a los go­ber­na­do­res es­ta­ban pro­gra­ma­dos pa­ra el 10 de di­ciem­bre. La opo­si­ción no se pro­nun­ció de for­ma in­me­dia­ta an­te es­ta de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.