Mar­cha su­pre­ma­cis­ta ge­ne­ra caos en Vir­gi­nia y pro­vo­ca tres muer­tos

La Tercera - - MUNDO - Reu­ters/AP

Al me­nos una per­so­na mu­rió y otras 19 re­sul­ta­ron con he­ri­das de di­ver­sa con­si­de­ra­ci{on ayer, lue­go de que na­cio­na­lis­tas blan­cos se en­fren­ta­ron a de­trac­to­res en Char­lot­tes­vi­lle, Vir­gi­nia, lo que lle­vó al go­ber­na­dor a de­cla­rar el es­ta­do de emer­gen­cia y de­te­ner una mar­cha pa­ra pro­tes­tar con­tra el re­ti­ro de la es­ta­tua de un ge­ne­ral con­fe­de­ra­do des­de un par­que pú­bli­co.

Las ten­sio­nes en la ciu­dad se in­ten­si­fi­ca­ron ho­ras des­pués de los en­fren­ta­mien­tos, cuan­do al me­nos un vehícu­lo arro­lló a una mul­ti­tud de per­so­nas reu­ni­das en una ca­lle a dos cua­dras del par­que. No es­ta­ba cla­ro si el in­ci­den­te se re­la­cio­na con pe­leas pre­vias. Un vi­deo de CNN pa­re­ció mos­trar un se­dán pla­tea­do avan­zan­do a al­ta ve­lo­ci­dad ha­cia la mul­ti­tud an­tes de re­tro­ce­der.

Las hos­ti­li­da­des co­men­za­ron en el cen­tro de la ciu­dad an­tes del me­dio­día, cuan­do cien­tos de per­so­nas -en­tre ellas al­gu­nas que por­ta­ban sím­bo­los de na­cio­na­lis­tas blan­cos y ban­de­ras de gue­rra de los con­fe­de­ra­dos- fue­ron en­fren­ta­das por un nú­me­ro si­mi­lar de con­tra­ma­ni­fes­tan­tes.

Ho­ras des­pués, las au­to­ri­da­des vin­cu­la­ron la muer­te de otras dos per­so­nas tras un cho­que de un he­li­cóp­te­ro cer­ca de Char­lot­tes­vi­lle, a los in­ci­den­tes re­gis­tra­dos en la vís­pe­ra en la ciu­dad, cons­ta­tó la agen­cia The As­so­cia­ted Press.

La dispu­ta se ini­ció en la no­che pre­via, cuan­do al me­nos una per­so­na fue arres­ta­da. Los ma­ni­fes­tan­tes de am­bos ban­dos uti­li­za­ban cas­cos y es­cu­dos y al­gu­nos en la mul­ti­tud por­ta­ban pa­los. Miem­bros de mi­li­cias de la ciu­dad por­ta­ban ri­fles a la vis­ta, aun­que no se re­por­ta­ron dis­pa­ros.

El Pre­si­den­te Do­nald Trump, quien es­tá de va­ca­cio­nes en su club de golf en Nue­va Jer­sey, cri­ti­có la vio­len­cia y lla­mó a los es­ta­dou­ni­den­ses a unir­se. “Con­de­na­mos en los tér­mi­nos más con­tun­den­tes es­ta atroz mues­tra de fa­na­tis­mo, ra­cis­mo y vio­len­cia por mu­chas ra­zo­nes. Mu­chas ra­zo­nes”, afir­mó el Je­fe de Es­ta­do. “El odio y la di­vi­sión de­ben de­te­ner­se aho­ra”, agre­gó, for­mu­lan­do un lla­ma­do a “unir­nos co­mo es­ta­dou­ni­den­ses con amor a nues­tra na­ción”.

El en­fren­ta­mien­to es un re­cor­da­to­rio de la cre­cien­te po­la­ri­za­ción política que se ha in­ten­si­fi­ca­do des­de la elec­ción de Trump. El re­pu­bli­cano, que pro­me­tió re­me­cer la cul­tu­ra política de Was­hing­ton, ha en­va­len­to­na­do a am­bos ban­dos, dan­do lu­gar a una re­tó­ri­ca aca­lo­ra­da y a una ola de pro­tes­tas, se­gún la agen­cia Reu­ters.

Los cho­ques sub­ra­yan el re­sur­gi­mien­to de mo­vi­mien­to su­pre­ma­cis­ta blan­co ba­jo el ale­ro de alt-right, des­pués de años en las som­bras de la política es­ta­dou­ni­den­se, agre­gó Reu­ters.

A su vez, el se­na­dor re­pu­bli­cano Mar­co Ru­bio cri­ti­có a Trump por no ha­ber con­de­na­do ex­plí­ci­ta­men­te a los su­pre­ma­cis­tas blan­cos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.