Pi­ni­lla se to­ma el ca­ma­rín de la U

El ata­can­te mar­ca pre­sen­cia al in­te­rior del plan­tel. Orien­ta a los más jó­ve­nes y los su­ma a sus ac­ti­vi­da­des. No des­cui­da su re­la­ción con los re­fe­ren­tes.

La Tercera - - DEPORTES - Ma­tías Par­ker Castro

Ape­nas se con­fir­mó el arri­bo de Mau­ri­cio Pi­ni­lla a Uni­ver­si­dad de Chi­le, los di­ri­gen­tes de Azul Azul se es­tre­cha­ron en un fuer­te abra­zo. Lue­go de años de frus­tra­das ne­go­cia­cio­nes, el ata­can­te for­ma­do en ca­sa ase­gu­ra­ba su re­gre­so a La Cis­ter­na. Tu­vie­ron que pa­sar 10 tem­po­ra­das pa­ra vol­ver a ver­lo lu­cir la U en el pe­cho.

Su nom­bre, sin em­bar­go, no só­lo in­tere­sa­ba en el as­pec­to fut­bo­lís­ti­co. Sa­bi­do es que Ho­yos apro­bó su arri­bo co­mo re­em­pla­zan­te de Fe­li­pe Mo­ra, quien par­tió al fút­bol me­xi­cano co­mo go­lea­dor del Clau­su­ra. Su­plir­lo apa­re­cía co­mo su prin­ci­pal mi­sión, en un equi­po en que en la ofen­si­va ca­re­ce de un fut­bo­lis­ta des­equi­li­bran­te. Tam­po­co su ga­nan­cia se cen­tra­ría só­lo en el área co­mer­cial, pe­se a que se fro­ta­ban las ma­nos fren­te a la po­si­bi­li­dad de ex­plo­tar la ima­gen de uno de los ju­ga­do­res más que­ri­dos por la hin­cha­da es­tu­dian­til.

En la con­ce­sio­na­ria sa­bían que la mi­sión de Pi­ni­lla en el plan­tel de la U tras­cien­de a los ejer­ci­cios con ba­lón, o a ga­nar en el Mo­nu­men­tal tras 16 años.

Hoy, el mun­dia­lis­ta tie­ne múl­ti­ples fun­cio­nes en el CDA. Es­tá apo­de­ra­do del ca­ma­rín azul, con la ve­nia de Ho­yos. Sus com­pa­ñe­ros, so­bre­to­do los más jó­ve­nes, ad­mi­ran su ca­rre­ra y lo ven co­mo un re­fe­ren­te pa­ra los sue­ños que desean cum­plir.

Pi­ni­gol an­ti­ci­pa­ba una de sus preo­cu­pa­cio­nes que ten­dría cuan­do fue pre­sen­tan­do: “Da­da mi his­to­ria y mi ca­rre­ra, ten­go una res­pon­sa­bi­li­dad más gran­de que es ayu­dar a los más chi­cos”, co­men­tó.

El oriun­do de San Mi­guel asu­me su con­di­ción, sin nin­gún ti­po de pro­ble­mas. En sus pri­me­ras se­ma­nas en La Cis­ter­na se ha visto muy cer­cano a los for­ma­dos en ca­sa. Los orien­ta, asu­mien­do que su ex­pe­rien­cia pue­de ser cla­ve pa­ra ayu­dar­los a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes: “Mau­ri­cio ha mos­tra­do una ac­ti­tud que nos tie­ne sor­pren­di­dos. Es muy hu­mil­de, muy cer­cano a los fut­bo­lis­tas más jó­ve­nes”, di­ce un in­te­gran­te del plan­tel.

En las re­des so­cia­les, in­clu­so, el ata­can­te ha ex­hi­bi­do a los ju­ga­do­res que bus­can un es­pa­cio en el pri­mer equi­po. En su cuen­ta de Ins­ta­gram, mien­tras se pre­pa­ra­ba pa­ra su es­treno an­te Te­mu­co, en la pre­via al due­lo an­te Cu­ri­có, se gra­bó to­man­do desa­yuno con seis ju­ve­ni­les. Se veía fe­liz, al mis­mo tiem­po que los in­ci­ta­ba a sa­lu­dar a la cá­ma­ra.

Pe­ro no es to­do. El ata­can­te no de­ja nin­gún de­ta­lle al azar. En su pri­me­ra con­cen­tra­ción, es­tu­vo le­jos de com­par­tir ha­bi­ta­ción con los más ex­pe­ri­men­ta­dos del plan­tel. Quie­re trans­mi­tir sus ex­pe­rien­cias, sus co­no­ci­mien­tos. Ro­dri­go Eche­ve­rría, quien vol­vió a la U pa­ra ga­nar­se un es­pa­cio, fue el ele­gi­do por el cam­peón de Amé­ri­ca.

En­tre los fut­bo­lis­tas de más ex­pe­rien­cias del plan­tel, el ata­can­te ha apro­ve­cha­do la cer­ca­nía que ge­ne­ró du­ran­te su pa­so por la Se­lec­ción. Se le ve rien­do con Jean Beau­se­jour, Gon­za­lo Ja­ra y Johnny He­rre­ra. In­clu­so, con Da­vid Pi­za­rro, con quien tu­vo di­fe­ren­cias en an­te­rio­res ci­ta­cio­nes de la Ro­ja se le ve cer­cano: “Mau­ri­cio se ríe con to­dos. Ha­bla an­tes de los par­ti­dos, y se le ve muy mo­ti­va­do con el pro­yec­to. El pro­fe Ho­yos es­tá muy con­ten­to con su in­cor­po- ra­ción y, sin du­da, es­tá se­gu­ro que se­rá un apor­te”, re­ve­la un in­te­gran­te del cuer­po téc­ni­co. Ade­más, des­ta­can su pro­fe­sio­na­lis­mo, te­nien­do una ac­ti­tud muy le­ja­na a la que ex­hi­bió du­ran­te su pa­so en 2007. Du­ran­te las tar­des, des­pués de los en­tre­na­mien­tos, rea­li­za tra­ta­mien­tos com­ple­men­ta­rios pa­ra evi­tar le­sio­nes mus­cu­la­res.

Pi­ni­lla es­tá de vuel­ta en la U. Sin la ji­ne­ta, pe­ro con un ca­ma­rín que ce­le­bra su apor­te y de­ci­sio­nes.

Mau­ri­cio Pi­ni­lla se ríe en la prác­ti­ca de la U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.