Ca­tó­li­ca si­gue en el pan­tano

Los cru­za­dos so­lo pu­die­ron em­pa­tar 1-1 con Everton. Am­bas ano­ta­cio­nes fue­ron de pe­nal. La de­lan­te­ra de Salas si­gue sin ha­cer­se pre­sen­te en el mar­ca­dor.

La Tercera - - DEPORTES - Juan B. Mar­chant

U. CA­TÓ­LI­CA EVERTON 1 1 Dis­tin­tos e inusua­les los ob­je­ti­vos con los que lle­ga­ron am­bos cua­dros a San Car­los. Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca bus­ca­ba con­se­guir su pri­mer gol en el tor­neo; Everton, ha­cer­se con el li­de­ra­to del Tran­si­ción.

La ne­ce­si­dad de los lo­ca­les por ano­tar ha­cía pe­ren­to­rio el arro­jo y la te­me­ri­dad. El fle­xi­ble fon­do cru­za­do se tor­na­ba, a ra­tos, en una lí­nea de tres que la de­lan­te­ra ru­le­te­ra no de­jó de aco­sar. Cue­vas, el me­jor de los vi­ña­ma­ri­nos, do­mi­na­ba la ban­da de­re­cha des­de tem­prano. A los 5’ ya mos­tra­ba la de­ci­sión que ha­bían to­ma­do co­mo con­jun­to: no es­pe­ra­rían a que la UC re­to­ma­ra su ni­vel a cos­ta de ellos.

Va­lle­jos, el re­em­pla­zan­te del Tan­que Sil­va en el equi­po lo­cal, no re­pe­tía lo he­cho an­te Ran­gers en la se­ma­na. El pe­so del ata­que uni­ver­si­ta­rio re­caía en Buonanotte. A ve­ces co­mo fal­so 9, el Enano se al­za­ba co­mo el fa­vo­ri­to de los pa­ses del jo­ven Jeis­son Var­gas, que co­men­za­ría a pe­sar re­cién al fi­nal del pri­mer tiem­po.

Pue­de que la po­se­sión del ba­lón es­tu­vie­ra con el cua­dro pre­cor­di­lle­rano, pe­ro las me­jo­res oca­sio­nes per­te­ne­cían a los vi­si­tan­tes. A los 18’ se les con­ce­de­ría pe­nal tras mano de Am­pue­ro, que con­vir­tió Iván Ochoa, a la iz­quier­da de To­se­lli.

Ca­tó­li­ca, no obs­tan­te, reac­cio­nó rá­pi­do. El em­pa­te —y el pri­mer gol en el cam­peo­na­to— lle­ga­ría por una vía no tan gla­mo­ro­sa, ni a los pies de un de­lan­te­ro. A los 26’ se pi­ta­ría un pe­nal so­bre Buonanotte que el mis­mo ar­gen­tino fi­ni­qui­ta­ría un mi­nu­to des­pués.

Po­co a po­co, el jue­go y el ata­que de Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca se des­ha­cía de los ri­pios mos­tra­dos al co­mien­zo del par­ti­do. La unión en­tre Var­gas y el 18 ur­día bue­nas oca­sio­nes, así co­mo las arre­me­ti­das de Es­pi­no­za por el flan­co de­re­cho.

Ya al fi­nal de la pri­me­ra mi­tad, Lo­bos y Cue­vas se eri­gían co­mo los ju­ga­do­res más no­ta­bles del cua­dro ru­le­te­ro. El for­ni­do go­le­ro de­tu­vo una do­ble oca­sión de Jeis­son Var­gas cuan­do los ju­ga­do­res se pre­pa­ra­ban pa­ra ir a los ca­ma­ri­nes, mien­tras que el ex­tre­mo de­re­cho con­ti­nua­ba ame­na­zan­do a la za­ga cru­za­da.

La pers­pec­ti­va de una nue­va mi­tad pa­re­ció acla­rar aún más los in­ten­tos ca­tó­li­cos. Con Var­gas ya in­mer­so en el des­bor­de zur­do, ade­más de Buonanotte ha­cién­do­las de crea­dor y de­lan­te­ro, la sol­tu­ra en los ata­ques se no­tó. Y la fal­ta de pun­te­ría tam­bién.

La apues­ta por Va­lle­jos no da­ba los ré­di­tos es­pe­ra­dos. De­sa­pa­re­ci­do, sin des­mar­que ni pe­so en la zo­na fi­nal del cam­po. Aun así, ya pa­sa­dos los 70’ se­guía en la can­cha. En un men­sa­je cla­ro, Ma­rio Salas vol­ca­ba sus ex­pec­ta­ti­vas go­lea­do­ras en ape­lli­dos dis­tin­tos a Sil­va.

La ven­ta­ja fut­bo­lís­ti­ca ad­qui­ri­da por la UC en el se­gun­do tiem­po, vol­vía po­co a po­co a Everton. Más que na­da por Cue­vas, el úni­co que in­ten­ta­ba al­go dis­tin­to.

La sor­pre­sa tác­ti­ca lle­ga­ría a los 77’, cuan­do al Tan­que se le da­ría una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra re­di­mir­se an­te su pú­bli­co. Más el sa­cri­fi­ca­do fue Var­gas, uno de los más in­ci­si­vos en el ata­que cru­za­do du­ran­te el epí­lo­go. La hin­cha­da des­apro­bó el cam­bio, tan­to por el nom­bre que en­tra­ba co­mo por el que sa­lía. Tre­ce mi­nu­tos res­ta­ban pa­ra que el uru­gua­yo lo­gra­ra que­dar­se con la ba­ta­lla, so­bre to­do aque­lla que se dispu­ta en su men­te.

Pa­ra cuan­do en­tró, las pier­nas cru­za­das ya po­co po­dían ha­cer. En oca­sio­nes,

MA­RIO SALAS

DT DE U. CA­TÓ­LI­CA

DIE­GO BUONANOTTE VO­LAN­TE DE LA UC

Sil­va se en­con­tró so­lo fren­te a la úl­ti­ma lí­nea ever­to­nia­na. Va­lle­jos se­guía sin des­ta­car, ha­cien­do de la do­ble de­lan­te­ra un pro­ble­ma me­nor pa­ra Everton.

Un ca­be­za­zo de La­na­ro, ma­gis­tral­men­te des­via­do por Lo­bos, se trans­for­ma­ba en una más de las tan­tas oca­sio­nes es­té­ri­les de la UC.

No im­por­ta­ron los mi­nu­tos de adi­ción asig­na­dos por el ár­bi­tro, nue­va­men­te el gol por la vía de la ju­ga­da no lle­ga­ba pa­ra Ca­tó­li­ca. La se­quía de Sil­va, más la des­apa­ri­ción de quien de­bía su­plir­lo en tan im­por­tan­te fa­ce­ta, acre­cen­tan un pro­ble­ma que pa­re­ce no te­ner so­lu­ción. A Everton le bas­tó un tiem­po pa­ra lle­var­se un pun­to de San Car­los y apro­ble­mar, aún más, a una atri­bu­la­da UC.

PA­BLO SÁN­CHEZ DT DE EVERTON

► Die­go Buonanotte cae en el área tras la fal­ta de Di­lan Zú­ñi­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.