La Tercera

Nanni Moretti filmará documental sobre exiliados chilenos en Italia

- P.B.Ch.

“Había conocido a (Raúl) Ruiz en un festival de teatro e inmediatam­ente hicimos buenas migas. Lo conocía como director de cine porque había apreciado mucho una de sus películas en los años setenta: Diálogo de exiliados”, respondía en abril pasado el cineasta italiano Giovanni “Nanni” Moretti (Brunico, 1953) a pocas horas de presentars­e en el ciclo La Ciudad y Las Palabras de la UC, en Santiago.

Sus palabras han cobrado otro sentido en los últimos días. Miembro de una generación que debutó cuando implosiona­ba la industria del cine italiano, el ganador de la Palma de Oro en Cannes y creador de El caimán (2006) -filme sobre Silvio Berlusconi- y Habemus Papam (2011), con que se adelantó a la renuncia de Joseph Ratzinger, se encuentra nuevamente en nuestro país, investigan­do para su próxima película. El lunes, mientras se conmemorab­a un aniversari­o más de la muerte de Salvador Allende en Bolonia, el embajador chileno en Italia, Fernando Ayala, confirmó la noticia: Moretti filmará un documental sobre los exiliados chilenos en Italia durante el régimen militar.

El nuevo filme reafirmará el lazo entre el también actor y guionista italiano con Chile: Raúl Ruiz tuvo un pequeño papel en su película Palombella rossa (1989), y luego Moretti hizo lo propio en Tres vidas y una sola muerte (1996), penúltimo filme del cineasta chileno. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Los niños, el premiado filme de Maite Alberdi.
► Los niños, el premiado filme de Maite Alberdi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile