Ser­vel des­car­ta atri­bu­cio­nes para ve­ri­fi­car do­mi­ci­lios

La Tercera - - POLÍTICA -

“El Ser­vel tie­ne el registro del do­mi­ci­lio elec­to­ral de los ciu­da­da­nos, no el registro de su re­si­den­cia. Son con­cep­tos le­ga­les di­fe­ren­tes”. Así res­pon­dió ayer -a tra­vés de su cuen­ta de Twitter-, el pre­si­den­te del con­se­jo di­rec­ti­vo del Ser­vel, Pa­tri­cio San­ta­ma­ría.

Es­to, para des­pe­jar du­das so­bre las atri­bu­cio­nes que tie­ne el or­ga­nis­mo para fis­ca­li­zar a los can­di­da­tos que com­pi­ten por un es­ca­ño en el Con­gre­so, pe­ro que no vi­ven en los lu­ga­res que dispu­tan y que es­tán ins­cri­tos para vo­tar en otras zo­nas.

Se­gún pu­bli­có uno de ca­da cin­co can­di­da­tos

La Ter­ce­ra,

al Se­na­do no vo­ta en la re­gión por la cual com­pi­te, mien­tras que en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na el 22,2% de los can­di­da­tos a dipu­tados no tie­ne do­mi­ci­lio elec­to­ral en el dis­tri­to al cual pos­tu­la.

Se­gún con­tem­pla la ley, en el ca­so de los can­di­da­tos al Se­na­do no hay im­pe­di­men­to le­gal para quie­nes quie­ran com­pe­tir por un es­ca­ño y no re­gis­tren un do­mi­ci­lio elec­to­ral en la cir­cuns­crip­ción a la cual pos­tu­lan. Para los as­pi­ran­tes a la Cá­ma­ra, en tan­to, se re­quie­re te­ner re­si­den­cia du­ran­te un pla­zo mí­ni­mo de dos años en el lu­gar en que com­pi­tan.

En ese sen­ti­do, San­ta­ma­ría acla­ró que no es­tá den­tro de las atri­bu­cio­nes del Ser­vel fis­ca­li­zar que se cum­plan di­chos re­qui­si­tos.

“El Ser­vel re­vi­sa que can­di­da­tos acom­pa­ñen de­cla­ra­ción ju­ra­da en que afir­man que cum­plen re­qui­si­tos. Ve­ra­ci­dad la re­vi­sa la jus­ti­cia elec­to­ral”, afir­mó.

Asi­mis­mo, ex­pli­có por qué un can­di­da­to pue­de te­ner una re­si­den­cia en un lu­gar y pos­tu­lar por otro. “Co­noz­co la Cons­ti­tu­ción, su historia y su sen­ti­do. La nor­ma fi­ja re­si­den­cia pre­sun­ti­va, pe­ro no im­pli­ca que sea la úni­ca. Se pue­de te­ner va­rias”, ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.