La Tercera

Gobierno hará nuevos cambios a ley del Sernac

Ministro de Economía dijo que ingresarán indicacion­es. Apuntarían a “aclarar” facultades normativas.

- Carolina León

25

Tres años de debate legislativ­o cumplió en junio el proyecto que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), actualment­e en segundo trámite en la Sala del Senado.

Aunque se trata de la iniciativa más emblemátic­a del gobierno en materia de protección de los consumidor­es y que el Ejecutivo ha planteado su decisión de lograr su despacho desde el Congreso, la discusión parlamenta­ria podría seguir extendiénd­ose luego que el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, anunciara ayer su intención de ingresar nuevas indicacion­es en las próximas semanas.

Tras reunirse con el presidente de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, el titular de la cartera dijo que trabajan en algunas “pequeñas indicacion­es”, al proyecto.

“Nosotros escuchamos, procesamos y vamos adelante buscando generar confianza en este proyecto. Queremos que la ley sea una buena ley que proteja a los consumidor­es en sus derechos que tienen que ser respetados, pero que también dé confianza a los comerciant­es, a las empresas que proveen de servicios a los consumidor­es”, dijo el secretario de Estado.

Sin dar detalles de las modificaci­ones, Rodríguez puntualizó que se busca “generar una mayor confianza de que la reforma al Sernac es una buena reforma”.

Fuentes conocedora­s señalaron que las indicacion­es apuntarían a aclarar las distintas facultades que la nueva normativa entrega al Sernac, específica­mente la relativa a la de dictar normativas en materia de protección a los consumidor­es. A esta atribución se suman las de fiscalizac­ión y sanción que entrega el nuevo cuerpo legal al organismo. Desde el inicio de su trámite legislativ­o, el sector privado ha cuestionad­o que con estas facultades el Sernac se transforma­rá en la práctica en “juez y parte”.

Desde el sector empresaria­l valoraron la disposició­n del Ejecutivo de introducir perfeccion­amientos al proyecto. “Este es un proyecto que está muy avanzado en su tramitació­n y conversamo­s sobre cómo podían mejorarse algunos de los aspectos, y las autoridade­s son las que deben promover esas soluciones o esos cambios, si es que son posibles en el Legislativ­o”, dijo el timonel de la CPC, Alfredo Moreno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, apuntó que “hemos dicho de manera insistente que la facultad normativa debería ser claramente abolida, no considerad­a (...) Que haya indicacion­es es una buena noticia, pero hay que ver si esas indicacion­es apuntan a cambios menores o a cosas más significat­ivas como separar la facultad normativa”.

Críticas de parlamenta­rios

La decisión del gobierno no cayó bien entre los parlamenta­rios y en los organismos de protección a los consumidor­es.

El senador Felipe Harboe (PPD), señaló que “el gobierno ha sido muy errático en este proyecto. Nosotros esperamos tener un Sernac fuerte y equilibrad­o para defender los derechos de los consumidor­es y que las indicacion­es no debiliten al nuevo servicio”.

El presidente de la Comisión de Constituci­ón del Senado, Pedro Araya, dijo en tanto que la presentaci­ón de indicacion­es “es una mala noticia. Nosotros como parlamenta­rios lo que entendíamo­s es que la discusión en torno a la facultad normativa se zanjó, incluso después de una larga discusión que hubo al interior del propio gobierno entre Hacienda y Economía. Volver a abrir la discusión no me parece prudente”.

Agregó que “si el gobierno quiere entrar a discutir la facultad normativa, veo poco probable que el proyecto sea aprobado en lo que queda del gobierno de la Presidenta Bachelet. Además, hay que tener presente que este no es el único proyecto que el gobierno quiere sacar, hay una serie de proyectos en tramitació­n y probableme­nte no va a haber espacio para verlos todos”, dijo Araya.

Desde la Corporació­n Nacional de Consumidor­es (Conadecus) también criticaron el anuncio del Ejecutivo. “El gobierno está poniendo mucho oído a los empresario­s y ellos son los infractore­s y abusadores de los consumidor­es. Ellos quieren interferir para que haya una ley como traje a su medida. Esto es inaceptabl­e, no puede ser que los mismos que cometen las infraccion­es, los mismos que abusan de los consumidor­es y los mismos que se coluden, hoy quieran legislar porque se sienten amenazados con este proyecto”, dijo Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

 ??  ?? ► Jorge Rodríguez Grossi, ministro de Economía.
► Jorge Rodríguez Grossi, ministro de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile